Por Emilio Grande (h.).- Este jueves se inició el período de sesiones ordinarias, presidida por Lisandro Mársico, con el mensaje del intendente Leonardo Viotti, ante una sala de sesiones repleta de gente.
En la oportunidad, contó con la presencia del fiscal regional Carlos Vottero, el jefe de Policía Víctor Rivero, el obispo diocesano Pedro Torres, el jefe de Policía Federal Eduardo Quiroz, el jefe del escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Sergio Salinas, los camaristas en lo Civil, Comercial y Laboral Pablo Lorenzetti y en lo Penal Sergio Alvira, el presidente del CCIRR Mauricio Rizzotto, integrantes del gabinete municipal, entre ellos el secretario de Gobierno Germán Bottero, autoridades de las distintas instituciones, entidades intermedias, gremiales, cultos, universidades, entre otros.
Mársico aprovechó para decir que “están a la entera disposición de los vecinos y de las instituciones, para encontrar respuestas a los problemas, con el compromiso de todos los concejales, apoyando la gestión de Viotti, que se votó en el presupuesto 2024, para darle la gobernabilidad a los rafaelinos, como lo hicimos con la anterior del intendente Luis Castellano. El objetivo es trabajar en una legislación con las mejoras ordenanzas por el beneficio de la ciudad”.
A continuación, estuvo el discurso del Intendente, que duró casi 50 minutos, cuestionando en varios pasajes la “herencia recibida” y acusó de dejar un Municipio con muchas irregularidades, problemas de funcionamiento en distintas áreas municipales, deudas pendientes, problemas con el personal y el parque automotor. Dijo que están tratando de revertir la situación con la reincorporación de agentes municipales que tenían licencia y la reparación de móviles de la GUR.
Uno de los ejes del mensaje estuvo centrado en el grave problema de la inseguridad, que afecta a la mayoría de los rafaelinos, con hechos delictivos en la vía pública y en las propiedades particulares, comercios, escuelas, empresas.
En este contexto, destacó el trabajo en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad locales, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de la Acusación, para en forma conjunta atacar y prevenir el delito.
Además, abordó los temas institucionales, producción y empleo con el programa “Rafaela emprende”, viviendas, escrituras entregadas hace unos días, el servicio de minibuses que aumentó el déficit al quitarse los subsidios nacionales.
Piden incorporar 84 agentes egresados
Luego de un cuarto intermedio, el único proyecto que se votó fue el pedido al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial de la incorporación de los 84 agentes egresados de la Escuela de Policía de Rafaela en 2024 para prestar servicios en Rafaela y el departamento Castellanos, jurisdicción de la URV.
Valeria Soltermam justificó el proyecto de declaración, solicitando que “se quede la primera promoción de policías, en consonancia con lo expuesto por el Jefe y Subjefe de Policía porque faltan recursos humanos para sumar los 84 agentes a la URV. La Escuela se creó con el objetivo de brindar servicios en Rafaela y el departamento Castellanos. No disminuyeron los hechos de violencia y delitos en la ciudad, es algo que preocupa a la ciudadanía y al Intendente en su mensaje. Un gesto del Gobernador para con Rafaela es la necesidad de sumar efectivos, poner en valor realizado por el Estado local y el Club Atlético, que cedió las instalaciones para funcione en el autódromo”.
Ceferino Mondino aclaró que “la inseguridad no es un tema nuevo, viene desde hace muchos años. Son sobrados los gestos del Gobernador sobre la seguridad en la provincia de Santa Fe al trasladar a su familia del peligro inminente para dar batalla a la inseguridad. En la sede Rosario hubo manifestantes de los familiares por las malas condiciones y el maltrato de los que están presos, que son jefes narcos condenados, siendo una decisión política en avanzar en esta dirección. Ojalá que los policías de Rafaela se queden en la ciudad porque conocen el territorio y que haya más inscriptos de la ciudad y de la región en la escuela que está en proceso de evaluación con la nueva gestión porque las clases se dictaban en un quincho, tendrá continuidad y se habla de una reubicación”.
Juan Senn agregó que “la escuela continúe en la ciudad, pidiendo que los policías se queden en la ciudad. Es un proceso lento y no podemos dejar que se nos escape la escuela”.