,

“El gasto público crece 3 veces más que la recaudación y los niveles de pobreza e indigencia superan los de la convertibilidad»

Opina José Luis Espert, doctor en Economía, director de la consultora “Espert y Asociados” y especialista en macroeconomía e inversiones.Por María Herminia Grande (Rosario)

MHG: ¿Cómo anda la economía argentina?
JLE: La economía argentina, desde los mínimos niveles que tocó a mediados de año, comenzó a crecer. Pero con todo lo que se ha recuperado aún está por debajo de los niveles de actividad del año pasado… Diría que en el primer trimestre el año que viene la actividad estará creciendo con respecto al mismo período del año anterior…

MHG: Con el problema del campo, que significó un parate económico enorme, no resuelto… ¿la economía igualmente crece?
JLE: Argentina durante los siete años que creció, lo hizo a tasas altas por lo que pasaba en el mundo. Hoy vuelve a ocurrir lo mismo. La recesión que tuvo Argentina en el 2009 fue como consecuencia de la gran fuga de capitales que desató el robo que el gobierno nacional hizo de la plata que ahorraba la gente en las AFJP. Este crecimiento económico que avizoro para el 2010, del 2 al 2,5%, tiene que ver con circunstancias internacionales favorables para Argentina como por ejemplo que los precios de los granos estén firmes y también por la decisión de los inversores internacionales que viendo que la economía internacional empieza a crecer deciden “gastarse una ficha” en países de alto riesgo como Argentina… Esto está prendido medio con alfileres, porque si el gobierno nacional por ejemplo llegara a hacer cosas parecidas para financiar al Fisco como las que hizo en el año 2008 robando la plata de las AFJP, el crecimiento económico puede desaparecer…

MHG: Mientras tanto el gobierno sigue tomando decisiones económicas respaldadas en el dinero de la ANSES…
JLE: El último decreto conocido hay que aclarar que no se trata de un aumento del gasto. Todos los años se sanciona un presupuesto de gastos para el gobierno nacional, cuando ese gasto es superado por la realidad, como en el caso de la irresponsable política fiscal de los Kichner hace que el presupuesto quede viejo, lo que se hace es emitir decretos como el de esta semana. El problema es que hoy el gasto público está creciendo tres veces lo que crece la recaudación, lo que agrava más la situación fiscal. Los manotazos siguen siendo el hecho a la orden del día… se sigue usando la Anses contrariamente a lo que se dice, para financiar al Fisco… Esto es lo grave. Está clarito que el gobierno eliminó las AFJP para quedarse con la plata para poder financiarse…

MHG: ¿Cuál es la perspectiva, en un corto plazo, para los futuros jubilados?
JLE: En el corto plazo, hablando de 1 a 4 años es probable que no haya una crisis en los haberes jubilatorios. Pero no tenga la menor duda que como consecuencia de la desastrosa política fiscal de los Kirchner, en 15 o 10 años Argentina va a tener serias dificultades como ha tenido históricamente para otorgar una jubilación digna. Primero no deberían haberse eliminado las AFJP. Pero el gobierno habiéndolas eliminado lo que está haciendo es usar toda esa plata para financiar el gasto de hoy, por lo tanto se va a quedar corto para financiar el gasto de los jubilados dentro de 15 o 20 años…

MHG: Incluso hipócritamente el gobierno otorga un aumento por única vez a los jubilados cuando en realidad se está vaciando la caja y no se le da el aumento que debieran obtener…
JLE: La verdad es que la política fiscal de los Kirchner es sumamente irresponsable, ha implicado el robo de la plata de las AFJP, hay que decirlo con todas las letras: la robaron. Convengamos que el Congreso es también responsable de sancionar una ley que eliminó las AFJP con la absurda idea de que el Estado es responsable de administrar la plata cuando hoy el gobierno de los Kirchner la está usando para tratar las elecciones del 2011 después de la derrota del 28 de junio…

MHG: Lo sucedido en Dubai ¿puede afectar la incipiente recuperación que se venía observando en la economía mundial?
JLE: No. Creo que es un hecho muy aislado y muy focalizado. La economía mundial empezó a crecer y lo va a seguir haciendo. De todas maneras va haber volatilidad financiera, como en el caso de Dubai, pero no creo que eso ponga en riesgo la recuperación de la economía mundial… Y cuidado, hay mucha mala prensa y mala información sobre lo de Dubai. No hubo un default. Hay un fondo soberano, del Estado, que pidió una mora para poder pagar intereses y capital de ese fondo… No hubo default, sino un pedido de postergación de pago…

MHG: Se conoció también que dos mil millones de pesos que eran destinados a las provincias, fueron utilizados por el gobierno nacional…
JLE: Las provincias no han sido una excepción a la regla irresponsable del gasto público que ha seguido la nación. Todas las provincias tuvieron un boom recaudatorio en los años de crecimiento chino, del 2003 al 2008, y todas se gastaron ese boom recaudatorio… Están todas hoy galgueando para poder llegar a fin de mes y pagar los sueldos…

MHG: La provincia de San Luis ¿es una excepción?
JLE: Si, pero también reclama que le deben plata… Quizá la nación le debe plata a San Luis o a otra provincia, pero lo que le deben son alrededor de mil millones de pesos… En el período 2003-2008 el aumento de la recaudación que hubo en globo de todas las provincias fue de 130 mil millones de pesos… Ninguna provincia debería estar con problemas fiscales por más que la nación estuviera retaceándole algo de dinero… ninguna provincia debería tener problema de fondos si hubiera habido manejo responsable de la cosa público… Esto pasó también después de la convertibilidad. Las provincias estuvieron llorando la carta hasta que el gobierno nacional se hizo cargo de todas las deudas de las provincias… ¿Cómo pudo pasar esto si en la época de la convertibilidad hubo mucho crecimiento? Es más, no es que el gobierno viola la ley de coparticipación federal, el gobierno gira lo que por ley la nación y las provincias han acordado antes. Lo que pasa es que la nación no manda fondos discrecionalmente como lo hacía antes. Ahora que se quedó sin plata lo está usando para apretar a los gobernadores de turno, para que apoyen su proyecto…pero la ley de coparticipación no está siendo violada… ¿Me van a decir que por un año de recesión como el de 2009, se van a quedar sin fondos después de años de crecimiento chino como lo que sucedió del 2003 al 2008?

MHG: En el caso de la provincia de Santa Fe se ha presentado un paquete impositivo denominado de “armonización fiscal”…
JLE: Todos los gobernadores con esta historia de armonización fiscal están aumentando los impuestos…

MHG: O sea que el ajuste fiscal se entiende solamente por aumentar impuestos…
JLE: En Argentina lamentablemente el ajuste fiscal es aumentar los impuestos, nunca es disciplinar el gasto o su manejo responsable. ¡Y mucho menos bajar el gasto público para evitar aumentar impuestos!

MHG: ¿Cómo cree que van a seguir la cuestión política y la económica en el corto plazo?
JLE: Los Kirchner han dado un mensaje muy claro después del 28 de junio. En lugar de negociar con la oposición política que los había derrotado en la legislativa, decidieron ir por más, doblaron la apuesta, sacaron todas las leyes que ellos querían en el Congreso. Para esto han buscado del apoyo de la izquierda en el Congreso. La izquierda les tomó el tiempo y les tomó la calle… ¡Y después Kirchner sale a decir que hay un complot! ¡Ellos son los responsables de que la calle sea un infierno porque en vez de negociar con la oposición buscaron el apoyo de la izquierda revoltosa!… Agregando a todo esto la pelea entre la CGT y la CTA… Obviamente que esta efervescencia en la calle tiene un caldo de cultivo objetivo que son niveles de pobreza e indigencia que hoy ya superan los de la convertibilidad. Por lo tanto tenemos un dato objetivo: niveles de pobreza e indigencia que van a ser utilizados por la izquierda revoltosa porque además les tomó el tiempo a los Kirchner por su debilidad política y por su deseo de no negociar con la oposición e ir por más… No tengo dudas que los Kirchner van a tratar de tener chances electorales en el 2011 como consecuencia de lo cual viendo lo que ha ocurrido desde el 28 de junio en adelante van a seguir apostando por mas y tensionando más la cuerda… Todo esto en un contexto con un crecimiento económico débil y una inflación muy alta…

MHG: La inflación pasa desapercibida salvo para el bolsillo de todos nosotros…
JLE: La inflación va a seguir alta por culpa de los Kirchner que mandaron a los sindicatos indexar la economía en un 15 a 20% anual, a lo cual se le agrega la pelea del CGT y CTA. La tasa de inflación en el 2010 va a rondar alrededor del 18 al 20% con un crecimiento del 2 a 2,5%… Puesto en términos de la calle le diría que si la gente percibió que podía perder el empleo en algunos casos o sufría suspensiones en el 2009, esto en el 2010 alomejor no ocurra pero le va a costar llegar a fin de mes porque la inflación estará disparada al 18 o 20%…

MHG: En el 2010 ¿habrá reclamos de aumentos salariales por parte de las organizaciones que representan a los trabajadores?
JLE: Si la medicina prepaga ya está diciendo que a partir del 1 de enero del 2010 necesita un ajuste de 20% en sus cuotas, sin duda que la indexación salarial va andar por ese porcentaje… Esto demuestra que si en Argentina los sindicatos fantasean con un aumento del 20% de los salarios para el 2010, la inflación también va andar por ese porcentaje… por lo tanto no va haber mejora del salario…

MHG: ¿Qué va a pasar con el dólar?
JLE: En el 2010 el Banco Central puede poner al dólar como en el 2009 donde quiera porque tiene un enorme poder de fuego… Pareciera que el Banco Central siguiera una especie de regla que cuando ve que en el mundo el dólar cae y la soja sube, ellos hacen que el dólar baje un poquito en Argentina… O sea que en la medida que el dólar se siga devaluando en el mundo alomejor el dólar acá no sube o baja un poquito… Creo que sería conveniente que el Banco Central se dejara de “hinchar” con esta reglita de morondanga y ajustar un poquito más el dólar para ajustar el Fisco sino va haber alguien que en el 2011 o en el 2012 se va a “comer” el ajuste que hizo Duhalde en el 2002… Un ajuste fiscal muy fuerte… Para dar una idea de la situación: el Fisco está terminando el año 2009, hablo de nación mas provincias, con un déficit de 2.5 de PBI, esto es casi U$S 8 mil millones… El año que viene si el gasto público sigue creciendo a esta velocidad, o sea el triple de lo que se recauda, el Fisco va a tener un déficit de 5 puntos del PBI… Por lo tanto va a ser necesario devaluar para ajustar el Fisco porque sino alguien deberá hacer un megaajuste como hizo Duhalde en el 2002…

MHG: ¿Tiene expectativa en el nuevo Congreso? ¿Va a cambiar algo?
JLE: No creo. Quizás el agro puede tener algo de respiro en el nuevo Congreso luego de la pesadilla que han sido los Kichner desde el 2005 para acá cuando con Lavagna estableció el límite a la faena… ahí comenzó la pesadilla… No vaya a pensar que este es un Congreso fundacional luego de la pesadilla de los Kirchner…

MHG: ¿Como está la fuga de capitales o el ingreso de inversiones al país?
JLE: Gracias a Dios la fuga de capitales producto de la recuperación del mundo ha disminuido para Argentina. Ya ha vuelto haber una entrada de capitales, por eso digo que la economía puede crecer un 2 a 2,5% en el 2010… El cambio de flujo de salida/ entrada tiene que ver exclusivamente con la situación internacional… Pero la recuperación va a estar basada en el consumo del año que viene y en el aumento de las exportaciones, no un aumento muy grande pero sí algo, y muy poco de la inversión porque con el desastre que los Kirchner están haciendo y con las dudas de cómo van a financiar el Fisco con el déficit fiscal que hay el año que viene, no hay gran locura por invertir en Argentina… Poniendo números a esta frase: si la inversión está cayendo un 18% respecto del año pasado, probablemente en el 2010 haya una recuperación del 2 al 3% de la inversión, no más… El gran pilar de la recuperación del 2010 es el consumo a partir y en gran parte de los últimos planes que ha anunciado el gobierno nacional…

MHG: Usted habló de la responsabilidad del sector sindical ¿Le cabe alguna al sector empresarial?
JLE: Creo que la decadencia argentina y las cosas que han pasado en los últimos años son responsabilidad de lo que yo llamo la elite que gobierna… La elite que gobierna no es solo la política, son también los empresarios y con mucha responsabilidad porque son los que tienen el dinero y el poder, porque no nos engañemos: el dinero da poder. Los que tienen el poder han validado lo que ha pasado en Argentina por eso los Kirchner han llegado al punto que han llegado. Recuerdo como ejemplo la enorme responsabilidad del entonces presidente de al Unión Industrial Argentina, Lascurain, cuando el gobierno eliminó las AFJP y robaba la plata de los que habían ahorrado durante quince años, aplaudía… ¡Los dueños del capital de las máquinas aplaudían el robo de otro capital, del ahorro de otra gente…! Si uno tiene una clase empresaria de estas características, con honrosas excepciones, va a ser difícil que en Argentina no ocurran cosas como las que han ocurrido en los últimos tiempos… Por supuesto que gran parte del elite intelectual, los periodistas, los economistas han validado lo que ha sucedido en Argentina… ¿O usted no está viendo periodistas que se empiezan a dar vuelta?.. Eran superkirchneristas y ahora escriben libros como “El Dueño”… ¿Clarín se da cuenta hora que hay corrupción o está molesto porque le “soplaron” el futbol?… Hay responsabilidades de todos los que fueron factores de poder…

Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar, 28/11/2009

Archivos
Páginas
Scroll al inicio