,

“En esta Navidad, Jesús trae paz, alegría y esperanza”

Expresó el obispo diocesano Pedro Torres en una entrevista. “A veces los arreglos de Navidad y nuestras comidas pueden hacer olvidar que el centro es Jesús”, destacó. Sobre el cambio de autoridades en el país, opinó que “habrá que trabajar por una Argentina donde todos podamos vivir dignamente”.

Por Valentina Fontanessi.- En el marco de la preparación del Adviento camino a la Navidad, el obispo diocesano Pedro Torres fue entrevistado en Next TV sobre el significado que tiene este momento litúrgico para los cristianos y personas de buena voluntad.

“El que celebra el cumpleaños es Jesús y que lindo es mirar a Jesús en el pesebre para descubrir que es el signo del amor de Dios, el Padre amó tanto al mundo que envió a su Hijo, quien ha venido a llenarnos de paz y ternura; así lo cantaron los ángeles cuando nació Jesús. Ha venido a enseñarnos a vivir con dignidad de hijos”, expresó.

El 20 de diciembre se cumplirá el primer año como obispo de la diócesis de Rafaela y el 27 de diciembre 10 años de su ordenación episcopal. Por este motivo, ese día a las 20:00 horas rezará una misa en la Catedral San Rafael, aprovechando también para dar gracias por la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio (la beatificación será el 16 de diciembre en la basílica de Luján).

Y agregó: “A veces pasa cuando cumple un niño en la familia con muchos parientes y niños, pero nos olvidamos del cumpleañero. A veces los arreglos de Navidad y nuestras comidas pueden hacer olvidar que el centro es Jesús; si Jesús nace y quiere nacer en mi corazón y le doy espacio, ciertamente hay una fuente de alegría nueva. Yo lo que deseo para todos es que descubramos la Navidad de Jesús que nos trae paz, alegría, esperanza y un deseo de vivir la vida con sentido de trascendencia porque este Dios que entra en la historia la hace historia de salvación, nuestra historia es una historia donde Dios nos va salvando y nos llenando de la esperanza de su amor”.

-¿Cómo será este mes para las comunidades y cuáles serán sus actividades?

-Ahora preparamos la fiesta de la Virgen el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción, en el camino del Adviento, en preparación hay que ir lavando los pañales para recibir al Niño; luego tenemos la fiesta de Guadalupe, que en la Diócesis es muy importante porque es la patrona. En el medio hay mucha gente que está con fin de año, los fines de los cursos, los que egresan y pasan de etapa. Después la Navidad la vamos a celebrar con gozo en todas las comunidades, luego el 27 vamos a tener un momento particular de una misa en la Catedral, dando gracias por la beatificación del cardenal Pironio, quien trabajó mucho por el laicado y la vida religiosa, fue obispo en Mar del Plata, luego en el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) y en Roma. La beatificación será el 16 de diciembre, pero la vamos a agradecer pasada la Navidad con el niño en brazos, el día de san Juan evangelista, donde también recordamos de una manera particular la devoción del corazón de Jesús, el que reclinó su cabeza y descansó en el pecho de Jesús. Esa imagen que viene desde el evangelio, nos alienta a vivir el año mirando el amor de Cristo, terminar el año así. El 1 de enero es la jornada de oración por la paz, que este año nos compromete de una manera particular lo que pasa en la tierra de Jesús, en Ucrania, en Armenia y tantos lugares de Africa y de Asia como Birmania, donde la violencia aparece una y otra vez.

-Cambiando de tema, fue un año particular en lo político y en lo económico. Tanto hablamos de las transiciones y llegó el momento de las autoridades que van a gobernar. ¿Qué nos puede decir?

-San Pablo decía que el que no quiere trabajar que tampoco coma… El cambio no es mágico, no espero que venga Mandrake y habrá que trabajar por una Argentina donde todos podamos vivir digna y plenamente. Yo creo que tenemos un país maravilloso, pasamos también este año la sequía, momentos difíciles de incertidumbre en cosechas, para los animales en el norte ha sido muy duro. Llegó la lluvia y es un momento de empezar de nuevo; empecemos con ganas de poner el corazón, las manos, la creatividad no en un camino mágico sino es un camino laborioso, pero que sea de honestidad, laboriosidad, servicio y dignidad. No creo que el 11 de diciembre seamos distintos; lo que tenemos que ser distintos es la actitud para colaborar en un momento del país y del mundo porque también está complicado.

-Felices fiestas y que sea un gran mes para todos, gracias por este tiempo.

-Gracias que llegue el saludo y la bendición con el deseo de que en el pesebre Jesús haga sentir su presencia y su ternura en cada hogar de la Diócesis; gracias a los comunicadores, que sea una bendecida Navidad.

Campaña diocesana de Adviento

Como se viene desarrollando en los últimos años, se lanzó la campaña diocesana de Adviento “Tu aporte evangeliza”, aportando para la evangelización, la caridad y el anuncio de la venida de Jesús. Se repartieron sobres en las misas para llevar el fruto de las privaciones voluntarias en las celebraciones de Navidad.

“Es aportar tiempo, talentos y recursos para mirar en el corazón de cada uno que me ha dado Dios para compartirlo con sencillez. La Iglesia diocesana se sostiene con la ayuda de toda la comunidad diocesana. Estas ocasiones especiales permiten una bocanada de recursos para afrontar esas tareas del anuncio evangélico”, destacó el obispo Torres.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio