Concejo: votan la estructura orgánica de la nueva gestión municipal

Será sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00. Todavía no se conoce el contenido del proyecto, pero trascendió que incluye 8 secretarías y 4 subsecretarías. “Vamos a tener una gestión con menos funcionarios políticos”, destacó el presidente del Concejo Germán Bottero, futuro secretario de Gobierno municipal.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, no hubo despachos en el Concejo Municipal, pero en la sesión ordinaria de este jueves 7 de diciembre a las 9:00 horas se votará sobre tablas la ordenanza de la estructura orgánica de la nueva gestión municipal, de la que todavía no se conoce su contenido pero trascendió que incluye 8 secretarías (actualmente hay 12) y 4 subsecretarías más Fiscalía, con la actual conformación del cuerpo presidido por Germán Bottero, quien a partir del 10 de diciembre será el secretario de Gobierno del intendente electo Leonardo Viotti.

“Estoy con ansiedad de empezar a transitar un camino nuevo, que es el Ejecutivo con responsabilidades, y, por otro lado, terminando cuestiones necesarias para esa nueva gestión. En la sesión ordinaria del jueves por la mañana vamos a presentar el tratamiento del proyecto de la nueva ley orgánica, que Viotti y su equipo hemos pensado para Rafaela, con los nombres de las secretarías y subsecretarías con las funciones y responsabilidades, para ser votado. Lo hemos dicho que vamos a tener una gestión con menos funcionarios políticos y lo vamos a cumplir, habrá menos secretarías y subsecretarías. Entendemos que es una herramienta que plantea el Intendente electo para ordenar el funcionamiento del Ejecutivo municipal”, destacó Bottero.

-¿Cuál es la reflexión de estos años en el Concejo y cómo queda el cuerpo?

-Fue mucho aprendizaje y experiencia que espero sean llevados y valiosos en el Ejecutivo. El Concejo que queda es totalmente ordenado, respetuoso y austero como nos pide el rafaelino que seamos con los fondos públicos, sin ningún tema pendiente, que trató todas las temáticas, no hay ningún tema escondido o guardado en alguna carpeta; la resolución de cada uno de los proyectos responde a las mayorías que cada uno tenga. Más allá de quien sea el Presidente, los nuevos concejales van a continuar con esta línea; a mí me queda un trabajo de enlazar con este cuerpo legislativo, tratando de interactuar sobre muchas cosas que Viotti necesite del respaldo del Concejo.

-¿Cuáles serán los desafíos futuros?

-Incorporarme a un trabajo ejecutivo, con los concejales escuchar sus proyectos, inquietudes e iniciativas de cada lugar, aportando desde el Ejecutivo lo que vamos a necesitar; habrá muchas ordenanzas con la nueva gestión y requerirá de los acuerdos necesarios.

Otros 4 proyectos

Al mismo tiempo, en los últimos días ingresaron 4 proyectos de escasa relevancia: donación terrenos para calles públicas concesiones Nº 254 y 270, declaración de interés municipal 10º aniversario del Grupo Payamédicos Rafaela, modificación de la ordenanza 3090 y condonación de deuda Club Provincial, Social cultural y Deportivo de Rafaela. En caso de urgencia o necesidad, podrían también tratarse sobre tablas este jueves.

Por la tarde del jueves, a las 19:00 horas, se hará la sesión extraordinaria para la asunción de los nuevos concejales electos: Lisandro Mársico, Juan Senn (reelectos), Mabel Fossatti, Carla Boidi y María Paz Caruso, y la designación de las nuevas autoridades, especialmente quien será el/la nuevo/a presidente del cuerpo. Todavía sigue sin definiciones, pero hay dos candidatos naturales: Mársico y Sagardoy.

“Estoy muy entusiasmada, con muchas ganas de comenzar, darle continuidad al trabajo que venimos haciendo, fortalecer siempre enfocada a la ciudad de Rafaela”, señaló Boidi, a pocas horas de asumir su banca.

Hace pocos días, los concejales electos recibieron sus diplomas en un acto del Tribunal Electoral Provincial, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la flamante edil dijo que “fue emotivo y se realizó en la capital provincial con la presencia de las autoridades provinciales (ejecutivas y legislativas) electas; luego intendentes, concejales y presidentes comunales”.

-¿Cuáles serán los proyectos principales a tratar?

-Un problema urgente es la inseguridad, si bien desde el Concejo es limitado, pero se puede manifestarse políticamente, el primer trabajo a enfocarse, acompañando al Ejecutivo lógicamente. En temas puntuales, como soy arquitecta, el edilicio y de vivienda me interesa tratar y enfocarme, también como el desarrollo social que está vinculado.

-¿Te estuviste interiorizando con el proyecto del presupuesto?

-Sí, hice un comparativo con el año pasado en el contenido de los programas: fue un objetivo claro de la gestión de Leo Viotti para trabajar y acompañar, teniendo continuidad en los proyectos y programas que funcionan, haciendo un análisis con criterio sobre el presupuesto en cuanto a lo económico.

-¿Qué esperas de estos cuatro años y de nuevo Concejo?

-Espero un trabajo en equipo siempre enfocado en el bien común que es la ciudad de Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio