Por Emilio Grande (h.).- En la tarde de este viernes 27 de octubre quedó oficialmente inaugurado el edificio MF, ubicado en la esquina de bulevar Santa Fe y Joaquín V. González (barrio Sarmiento), propiedad de la tradicional familia Parra, cuya bendición estuvo a cargo del sacerdote Roberto Barón, quien hizo una memoria agradecida por los que estuvieron trabajando en el lugar a lo largo de varias décadas y rezó por la paz en el mundo.
Previamente, dirigió unas breves palabras Oscar “Pacha” Parra, recordando las historias vividas en el lugar, como así también un agradecimiento especial a todos los que posibilitaron la realización de este emprendimiento.
El nombre hace alusión a Martín Fierro, personaje de José Hernández, que marcó a generaciones de argentinos y se sigue estudiando en los distintos niveles educativos de nuestro país.
En este contexto, Luis Ambrosio Parra no se cansó de enseñar a sus hijos y sus nietos los versos, especialmente los que rezan: “los hermanos sean unidos, esa es la ley primera porque si no, nos devoran los de afuera” y “debe trabajar el hombre, para ganarse su pan, pues la miseria en su afán”.
En el lugar mencionado había funcionado en la década de los 60 la Chopería Parra, en la que hubo una tradición folclórica a través de las peñas los fines de semanas, donde actuaron Jorge Cafrune, Rosanna Falasca, Horacio Guaraní, Alberto Castillo, Los Quilla Huasi, Los de Salta, Los Tucu Tucu, la Compañía del Teatro Nacional con 35 integrantes encabezada por Nélida Roca, entre otros visitantes que viajaban desde Buenos Aires hasta el norte argentino. Luego, a partir de la década de los 70 fue el turno de la parrillada. En ambos casos a cargo de Viviano “Guchi” Parra,
Detalles de la obra
Volviendo al nuevo emplazamiento, en planta baja hay un local comercial, cocheras y bauleras; 4 pisos con 16 departamentos de 1 y 2 dormitorios; y en el quinto un salón de multiusos.
La construcción demandó unos tres años y se pudo llevar a cabo a través de un fideicomiso con la participación de inversores que lo hicieron, según los casos, para vivir, alquilar o vender departamentos. Fue una manera de canalizar los ahorros frente a la devaluación de la moneda y, al mismo tiempo, permitió un movimiento económico en distintos sectores del mercado de la construcción.
El emprendimiento pertenece a los hijos de Luis Parra y estuvo a cargo de la empresa Enki constructora SAS, siendo sus responsables Juan Manuel Eiriz y Fabricio Sanmartino.
De esta manera, el lugar que estaba venido a menos hacía algunos años se convirtió en una esquina renovada frente a las vías del ex ferrocarril Belgrano, teniendo el flamante edificio una hermosa vista al contar con grandes balcones en sus pisos.
Destacaron la buena terminación en todos los detalles del diseño edilicio con una correcta terminación de los departamentos, utilizando como materiales los ladrillos retak y porcelanatos, y en el mobiliario muebles de cocina presisso y cortinados black out.
En la oportunidad, los familiares del grupo Parra aprovecharon para agradecer a quienes confiaron y trabajaron en esta obra para lograr este ambicioso objetivo, manteniendo la historia del lugar al tener como ejemplos a familiares trabajadores, para así continuar emprendiendo, a pesar de las distintas crisis que atraviesa la Argentina.