En el Concejo Municipal, este martes a partir de las 9:00 horas se realizaron la segunda y tercera sesión de la actividad “Concejo Joven 2023”. Concurrieron alumnos de distintas escuelas secundarias de Rafaela: Nuestra Señora de la Misericordia, Colegio San José, Técnica Guillermo Lehmann y Domingo de Oro.
Juan Manuel Fernández, Lucía Roca y Lucas Birchner representaron al Colegio San José y propusieron la creación del estacionamiento Ripamonti. El proyecto de ordenanza fue rechazado con 7 votos negativos y 5 votos positivos.
El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia fue representada por Ana Paz Verna, Amparo Palomeque Amparo y Julieta Bernacchia. Los estudiantes presentaron un proyecto de ordenanza en el que propusieron crear el programa “Ampliando horizontes” para aumentar la oferta académica en la ciudad. El mismo fue votado con 5 votos positivos, 5 negativos y dos abstenciones. Germán Bottero, presidente del Concejo, fue el encargado de desempatar la votación y su voto fue positivo.
En representación de la Escuela Técnica asistieron Julia Buccari, Ignacio Mosconi y Candela Anahel Schmithalter. Con 6 votos positivos, 5 negativos y 1 abstenciones se aprobó la propuesta para crear las “Olimpiadas estudiantiles rafaelinas”.
La segunda sesión finalizó a las 10:30 horas luego de la presentación de la ex Escuela Normal, Domingo de Oro, donde se propuso crear el programa “Pedaleando Rafaela”. Los concejales fueron Lucía Dietz, Lucía Rubín y Martina Piedrabuena. El proyecto de ordenanza recibió 7 votos positivos, 4 negativos y una abstención.
A las 13:00 horas inició la tercera sesión de esta actividad. Participaron las escuelas Mario Vecchioli turnos tarde y noche, Alicia Cattáneo y Malvinas Argentinas.
Violeta Leiva, Brian Acuña y Florencia Véliz representaron a la escuela Malvinas Argentinas. La propuesta fue construir una “farmacia solidaria para mascotas”. La misma fue rechazada con 9 votos negativos y 3 positivos.
Por la escuela Mario Vecchioli turno noche asistieron Ornella Trejo, Juan Maldonado y Eliana Ayala. El proyecto de resolución tuvo que ver con modificar el artículo 17 y derogar el artículo 47 del reglamento interno del Concejo Municipal. El mismo recibió 9 votos negativos y 3 positivos.
Concurrieron Loreley Morales, Florencia Sosa y Andy Martínez por la escuela Mario Vecchioli turno tarde. Los estudiantes redactaron un proyecto de ordenanza para la creación del programa “Volver a las plazas” con el objetivo de mejorar el espacio público. Con 7 votos negativos y 5 positivos el proyecto fue rechazado.
Y, por último, Abril Zamora, Priscila Vecchio y Sahira Oliva representaron a la escuela Alicia Cattáneo. Con 9 votos negativos y 3 positivos el proyecto de ordenanza sobre el programa de relocalización y regularización dominial de asentamientos irregulares de la ciudad también fue rechazado.
Cabe destacar que la última sesión de Concejo Joven 2023 se realizará el próximo miércoles 1 de noviembre a las 9 horas.