Por Emilio Grande (h.).- Hace unos días estuvo en Rafaela el intendente de Suardi Hugo Boscarol (Juntos por el Cambio). En una entrevista con este cronista habla sobre el funcionamiento del Municipio, ubicado al oeste del departamento San Cristóbal, los problemas más comunes de la gestión, cómo incide la sequía y el cierre de tambos en la zona, y la relación con el gobierno provincial de Omar Perotti al ser de distinto signo político.
Durante seis años fue presidente comunal y previamente estuvo 8 años como colaborador en la Comuna. Luego esta localidad fue creada ciudad, siendo elegido el primer titular del Ejecutivo suardense en 2017 y reelegido hace dos años, cuyo segundo mandato termina en 2025. “Son bastante años que estamos trabajando, primero para la Comuna, luego para la Municipalidad y la comunidad de Suardi”, destacó.
Durante su vida de 75 años, Boscarol siempre estuvo muy activo: como productor agropecuario (tuvo un tambo rotativo), fue corredor de motos durante 17 años y campeón del CAM (Certamen Argentino de Motociclismo) en la categoría 200 cc libre preparación, y músico de una orquesta al tocar el acordeón.
-¿Cuáles son las mayores demandas de los vecinos de Suardi?
-Sabemos muy bien los problemas sociales que hay a nivel provincial y nacional por la situación económica; entonces hay demandas sociales. Estamos trabajando mucho en salud, llevando a la gente a distintos lugares para tener una mejor atención en Sunchales, Rafaela, Ceres o Santa Fe, a pesar de que tenemos un Hospital, donde la Municipalidad colabora muchísimo económicamente para mantener a las enfermeras, los médicos y choferes de ambulancia, y la mantención de la ambulancia porque no recibimos lo que se necesita.
-En materia presupuestaria, ¿por qué el Municipio tiene solamente dos secretarías y áreas?
-Cuando se pasó de Comuna a Municipalidad he creado dos secretarías, Gobierno y Finanzas, por una cuestión económica y distintas áreas para que funcionen acción social, cultura, mantenimiento de museos, niñez, entre otras.
-¿Cómo está el problema de la inseguridad en la ciudad y en la zona rural?
-Hemos tenidos unos problemas bastante serios. Gracias a la actuación de mucho trabajo para poder solucionar los problemas de inseguridad que teníamos junto a la Policía de la ciudad y de la Unidad Regional XIII, tuve reuniones con funcionarios provinciales de seguridad y también en el departamento San Cristóbal. Si bien hay algunos problemas, pero no son tantos; no aflojamos porque tenemos a 20 km a la ciudad de Morteros en la provincia de Córdoba porque tratan de venir muchos malvivientes hacia Suardi y San Guillermo. Vivimos en un límite interprovincial de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero y trabajamos mucho en este sentido. La Municipalidad ayuda mucho; en estos días hicimos cambio de cubiertas y mantenimiento de los móviles policiales porque tienen que estar en perfectas condiciones para darle trabajo y seguridad a la Policía. Espero que en el mandato del gobierno que viene de Maximiliano Pullaro tengamos más sensibilidad para darle seguridad a los vecinos suardenses y también en el resto de la provincia.
-¿Cómo fue la relación del Municipio de Suardi con el gobierno provincial de Omar Perotti al ser de distinto signo político?
-En los primeros momentos fueron muy difíciles, pero sacamos obras como los caminos de la ruralidad, un plan de 24 viviendas que se están construyendo y viviendas de lotes propios. El objetivo era seguir obras iniciadas del gobierno anterior como el bulevar Santiago del Estero que quedó parada, a pesar de que estaba licitada y adjudicada con una empresa; vamos a ver si se puede finalizar con Pullaro. También la escuela Técnica 500, donde estaba el proyecto hecho, lo evaluaron e hicieron un nuevo proyecto en este Gobierno; tampoco se pudo arrancar con esta obra aprobada para hacerla. Lo mismo con el Juzgado de Paz, que tenía un proyecto presentado para llevar adelante y quedó cajoneado. Son obras de urgencia que necesita Suardi porque está progresando mucho.
-¿Por qué se da la situación de gente que vive en Suardi y tiene domicilio en Morteros?
-Hay más de 800 personas por la cobertura de la ANSES para los jubilados que no tienen la atención médica en Suardi o de los alumnos que van a estudiar a Córdoba hacen el cambio de domicilio por el descuento del pasaje tienen mejor combinación hacia la provincia de Córdoba. Esto nos perjudica al Municipio porque recibe menos coparticipación.
-¿Cómo afecta económicamente la sequía en la ciudad y en la zona?
-Repercute muchísimo, perjudica notablemente a nivel local a los comerciantes y al Municipio; se han cerrado varios tambos porque el productor no puede aguantar más. En los últimos 5 meses tenemos 43 mm de lluvia en el distrito Suardi; los productores quedaron sin reserva, tienen que comprar balanceado y fibra, difícil de conseguir porque tiene un valor muy alto, entonces tienen que vender las vacas viejas o arruinadas y se va desprendiendo de vientres, perjudicando a corto y mediano plazos porque esas vacas no darán nuevas crías y es un animal menos por vaca que se vende. Lógicamente, que la mano de obra también se ve perjudicada porque al cerrarse el tambo la gente que trabaja como el empleado, el tambero o el productor que tiene su tractorista quedan sin trabajo y perjudican notablemente a las familias. Además, dejan pagar los impuestos porque la necesidad del bolsillo no da para solventar esos gastos y a nivel provincial se perjudica el Gobierno y también a nivel nacional porque van cuatro cosechas de agricultura que están fallando; son dólares que no entran en el país. En la producción de granos gana el productor, el comerciante y los gobiernos provincial y nacional por las exportaciones, entrando divisas al país. Entonces vamos a pasar unos años muy complicados en medio de cambio de gobierno nacional; hay que tener mucho cuidado en estos meses para cuidar el bolsillo de cada familia.