El viernes 6 de octubre último se llevó a cabo una reunión organizada por integrantes de las ONGs ambientales ADAPA, Fundación Co-Crear, COA Calandria Rafaela, Arboretum Takku y, además, integrantes de la vecinal del barrio Virgen del Rosario.
Participantes la presidente del barrio Virgen del Rosario Ramona Ramallo junto a su secretaria y vecinos; Edgardo Pero, Edgardo Pic y Marcela Vega del COA; Claudia Visintini de Arboretum Takku; Darío Rossi de fundación Co-Crear; Eliana Aimo, Sergio Aimo y Corina Aimo de ADAPA; el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero y la edil electa Carla Boidi.
También se invitaron a los concejales (actuales y electos) Leonardo Viotti, María Paz Caruso y Juan Senn, quienes declararon tener otros compromisos por lo que no pudieron asistir.
Este encuentro surgió después de la actividad de limpieza de basura sólida que realizaron las agrupaciones nombradas en un tramo del Canal Norte el 16 de septiembre pasado. El principal motivo de la reunión tuvo que ver con las problemáticas relacionadas a la gran contaminación que presenta el Canal Norte, tanto de basura sólida urbana como la contaminación del agua, y la necesidad de articular acciones concretas para solucionar el problema entre la comunidad afectada, las organizaciones civiles y, sobre todo, el gobierno municipal.
La reunión se inició presentando un informe de análisis bacteriológicos y físico químicos del agua realizado por parte de las ONGs ambientales nombradas anteriormente para informar a las autoridades de la vecinal. Los datos de dicho estudio indican valores elevados de bacterias coliformes totales (Resultado: >1400, siendo <3 los valores aceptados por el CAA) y presencia de Eschericchia Coli.
Esto indicaría que el canal se encuentra contaminado por efluentes cloacales. Además, se obtuvieron valores elevados de conductividad, lo que puede tener su origen en contaminantes de distintos tipos, pero requeriría un análisis más completo para una conclusión certera. Si bien este estudio es sólo una foto de la situación, los datos indican que el agua efectivamente se encuentra contaminada y, sobre todo, las personas del barrio y los demás animales tanto terrestres como acuáticos se encuentran expuestos y afectados a un foco infeccioso y, la mayor preocupación son los niños que juegan en la zona y entran en contacto con el agua.
Luego, los integrantes de las ONGs ambientales comentaron la propuesta de realizar una Jornada de Educación Ambiental en el barrio Virgen del Rosario para concientizar sobre las problemáticas puntuales de la deposición de la basura sólida y el cuidado de los espacios comunes y el ambiente en general. “La idea es poder articular con la Municipalidad de Rafaela para que esta actividad se realice con su presencia y colaboración, ya que en este barrio y en toda la zona norte en general se necesita mayor presencia de políticas públicas, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social”.
Finalmente, se dio una charla sobre los tratamientos de los cursos de agua urbanos y los espacios verdes en general entre los y las participantes de la reunión: se reflexionó sobre la importancia del cuidado y generación de espacios verdes de calidad para todos los barrios de la ciudad, la necesidad de políticas públicas más presentes en los barrios periféricos, una mayor participación ciudadana al momento de intervenir los espacios públicos comunes y la importancia crucial de una mirada socio-ambiental en la obra pública, en un contexto global de crisis climática con temperaturas cada vez más elevadas, dónde cada espacio verde que se pierde o descuida se traduce en mayores temperaturas, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de la calidad de aire y el agua.
Sin un ambiente sano no hay desarrollo posible de una sociedad y sin igualdad de acceso a los bienes naturales comunes no hay inclusión.
“Escuchen más a la gente que con mucha vocación y predisposición trabaja de forma voluntaria, porque lo hacen por elección y convicción para la sociedad y la naturaleza… Nosotros vamos a seguir con nuestros proyectos ambientales independientemente del gobierno de turno”, Claudia Visintini a los funcionarios públicos presentes.
Todas estas actividades que vienen realizando las ONGs ambientales se enmarcan en un proyecto titulado “Arroyos vivos: revalorización ambiental y social del paisaje fluvial urbano”. Más información en el siguiente enlace:
https://chng.it/kyrsmCzj5b
Se invita a los ciudadanos a involucrarse y participar en el cuidado del ambiente ya que es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto. En el siguiente enlace se pueden incorporar a un grupo de voluntarios para participar de las próximas acciones ambientales (reforestaciones, descontaminación de arroyos, jornadas de educación ambiental, entro otros):
https://chat.whatsapp.com/D4K80rDhCsQHbKI69QXBo7