Por Emilio Grande (h.).- Frente al aumento de la pobreza a nivel nacional del 40,1% en el primer semestre del año (36,5% registrado en el mismo período del 2022), que afecta a 18,6 millones de argentinos, según los datos difundidos por el INDEC el miércoles último, quisimos conocer cuál es la realidad social en la ciudad de Rafaela, en la que hace años dejó de ser una “isla”, y cómo trabajan algunas instituciones en el territorio.
Por este motivo, consultamos a dos mujeres responsables y comprometidas para indagar ante esta compleja y difícil coyuntura que atraviesa la Argentina y golpea a casi todos los sectores sociales.
Desde el Centro de Distribución de Alimentos del Rotary Club de Rafaela Oeste (RCRO), “colaboramos regularmente con 40 instituciones (llegando a 60 cuando recibimos gran cantidad de alimentos con corto plazo de vencimiento), asistiendo aproximadamente a 7.000 niños y adultos mayores, cantidad que se incrementa exponencialmente por el motivo mencionado, cuando disponemos de alimentos para ampliar la cobertura”, destacó Silvana Gramaglia (presidente del RCRO) ante la consulta de este cronista.
La sede de la institución está ubicada en calle Estanislao Zeballos 274 del barrio Central Córdoba, donde también funciona el banco ortopédico.
En el contexto del aumento de la pobreza a nivel nacional debido a la crisis económica y agudizada por la galopante inflación, agregó: “Desde el año pasado se aprecia una mayor demanda de asistencia, sobre todo desde iglesias de distintos credos y merenderos barriales que se fueron formando a raíz de la acuciante crisis económica. Permanentemente nos contactan con pedidos de ayuda. Vecinos que se autoconvocan para poder dar una copa de leche o una vianda a niños y familias de bajos recursos y/o sin ingreso formal”.
Casita del Niño
Por otro lado, la Casita del Niño es una institución de día, que funciona en calle Perusia 221 del barrio Barranquitas, asistiendo a niños escolar desde 6 a los 13 años en horario extraescolar, donde reciben alimentación saludable, apoyo escolar para hacer las tareas, adquieren hábitos de higiene y valores para ser personas de bien cuando sean más grandes el día de mañana.
Actualmente, hay 18 niños y no pueden tener más porque hay una encargada por la mañana y otra por la tarde, en calidad de asalariadas. “Si habría más niños tuviéramos que contratar a otra persona y la verdad con los costos que manejamos hoy en día no podríamos estar recibiendo; hay chicos en lista de espera que quieren entrar por los beneficios”, aclaró su directora Marisel Bonetto.
Hay un montón de manos solidarias que colaboran para el apoyo escolar de los chicos y hay un cocinero distinto para la cocina de todos los días. “Tenemos voluntarios que vienen por la mañana y por la tarde para estar con los chicos. Hay otros que no se ven y están siempre disponibles cuando los necesitamos. Rafaela es una ciudad muy solidaria, recibimos mucha ayuda tanto económica como de alimentos desde el sector privado”, destacó.
La consultamos sobre el rol que tiene esta institución en un contexto tan particular como el presente, teniendo en cuenta que esta semana se dieron a conocer los índices con el aumento de la pobreza a nivel nacional.
“Tiene un papel fundamental por el aspecto de la alimentación, con dos comidas aseguradas acá adentro, una asistencia escolar y a principio de año le armamos una mochila completa de útiles escolares a cada niño para que vayan a la escuela sin que les falte nada; eso es muy importante porque el costo de los útiles es altísimo, tratando de ayudar a la gente que menos recursos tiene”, graficó.
Este sábado 30 de setiembre a las 21:00 se realizará una cena a beneficio en el Club Independiente a beneficio de la Casita del Niño, con el objetivo de recaudar para seguir con esta obra. “Es uno de los eventos que hacemos anualmente, sumado a las dos polladas y un té bingo”, sostuvo.
El valor de la tarjeta es de 5.500 pesos los mayores y 3.500 pesos los menores; se pueden conseguir a través de las redes sociales: casitadelninorafaela o al teléfono 441187.
El menú: choricito, pollo al horno con salsa de puerro, postre helado, mesas dulces con diversas tortas, café y trasnoche con pizas.