,

Concejo: insisten con planificar acciones en forma ordenada de la nocturnidad

Ante la falta de respuesta municipal desde hace un año, la oposición volvió a la carga con otro proyecto para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos. “Por más que haya un cambio de gestión, siguen estando las molestias a los vecinos”, dijo Mondino. Convocarán a los empresarios de la noche.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo Municipal dio despacho a un solo proyecto sobre el reclamo por respuesta de la minuta de comunicación (Exp. 10175) de nocturnidad, presentado por el bloque “Juntos por el cambio”, que se votará en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

Solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda tenga a bien dar respuesta en a la minuta de comunicación ingresada con el Nº 10175-1 el 20-09-2022, en la que se solicitó una planificación de acciones en forma clara y ordenada de la nocturnidad en nuestra ciudad, para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos.

Al respecto, el concejal Ceferino Mondino expresó que “la idea es que siga en la agenda pública el tema de la nocturnidad. Ahora se acercan estas fechas, más el cambio de clima por el calorcito, la gente se empieza a instalar en los espacios verdes. Por un lado, está el enfoque que necesitamos para acondicionar los espacios verdes para darles opciones a la gente que vaya y, por el otro lado, por más que haya un cambio de gestión, el problema de la gente sigue estando, las molestias con los vecinos también están. Ahora recibimos una nota de los vecinos del barrio Brigadier López por este tema”, ante la consulta de este cronista.

Y agregó: “Vamos a evaluar a largo plazo las distintas ordenanzas de otras ciudades, donde la nocturnidad funciona, y convocaremos a los empresarios de la noche para hacer una reunión entre todos para que nos den puntualmente un enfoque sobre la problemática por qué no pueden funcionar esos emprendimientos de la noche”.

En los fundamentos, por la cercanía de la llegada del clima propicio para las actividades al aire libre y los eventos sociales, culturales, gastronómicos, es que “solicitamos una respuesta al tratamiento de la nocturnidad en la ciudad”.

Las temperaturas más cálidas hacen propicias las actividades masivas al aire libre tanto diurnas como nocturnas lo que lleva a una importante convocatoria de público, en su mayoría jóvenes en diferentes eventos en espacios tanto públicos como privados en la ciudad.

Un tema importante a tener en cuenta son los espacios verdes para jóvenes; estos deberían ser lugares diseñados y adaptados especialmente para satisfacer las necesidades e intereses acorde a las edades.

Estos espacios deben brindar o los jóvenes un entorno seguro y atractivo donde puedan socializar; realizar actividades recreativas y deportivas, y conectarse con lo naturaleza.

El delineamiento o trozado de estos espacios, de uso exclusivo paro jóvenes, hará que sea posible una mejor convivencia entre los rafaelinos. Se evitará que los vecinos se sientan perjudicados con ruidos molestos especialmente en los horarios de descanso.

Barrio Brigadier López

En este contexto, enviaron una nota los vecinos del barrio Brigadier López (Laura Castelain y Guillermo Sara), solicitando una reunión con la finalidad de retomar los problemas diarios ya planteados en setiembre 2022 que “sufrimos los vecinos (suciedad que deja la gente en los espacios públicos que utiliza, ruidos molestos, autos mal estacionados en la vía pública entorpeciendo ingresos a las viviendas, picadas de motos con escapes libres, alta velocidad de circulación) y poder arribar a soluciones que deben salir desde el Concejo”.
Y agrega: “Se nos informó desde el Municipio que la ordenanza que regula la emisión de multa a quien realiza disturbios en los espacios públicos no es posible, hasta tanto se actualicen las leyes. Todo reclamo que realizamos queda en la nada porque las personas que generan disturbios no aplican sanción alguna. Llegar a un acuerdo sobre el estudio de modificar la ordenanza de permanencia en los espacios donde se genera la problemática. Llevamos más de 5 años con este tema sin lograr solución alguna”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio