,

San Cayetano: “Son muchas las penurias económicas que vive la gente”

Destacó el párroco Jorge Buschittari. Este lunes habrá 6 celebraciones, siendo la central a las 17:00 con procesión y misa presidida por el obispo Torres. “María partió sin demora a visitar a su prima Isabel y nosotros tenemos que ir sin demora para ayudar a nuestros hermanos”, agregó. Cáritas parroquial elabora panes los martes y los beneficiarios son los que viven en el asentamiento sur.

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes 7 de agosto se celebra la fiesta de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, que es muy venerado no solamente en Italia sino también en la Argentina.

La comunidad de la parroquia homónima, ubicada en el barrio Amancay, se viene preparando con distintas actividades pastorales, bajo el lema “Con San Cayetano, caminamos sin demora celebrando la vida”. Se colocará una urna para que la gente pueda dejar sus intenciones, habrá confesiones y bendiciones, y se ruega a los fieles llevar el pan para bendecir.

“Este lema está parafraseando al lema de la Jornada Mundial de la Juventud, donde el papa Francisco se encuentra en Lisboa (Portugal) para participar este fin de semana del encuentro mundial de jóvenes. Con San Cayetano partamos sin demora celebrando la vida está relacionado con que María partió sin demora a visitar a su prima Isabel y nosotros tenemos que partir sin demora para ayudar a nuestros hermanos; San Cayetano es el santo de la solidaridad y del pan compartido”, destacó el párroco Jorge Buschittari durante una entrevista con este cronista.

Ese día están previstas seis misas: a las 7:00 horas presidida por David Retamoso, a las 9:00 Darío Mautino, a las 11:00 Claudio Badino, a las 13:00 Marcelo Ferrero, a las 17:00 procesión y a las 17:30 misa a cargo del obispo diocesano Pedro Torres (será televisada por Cablevisión para los que no pueden ir como son los ancianos y enfermos) y a las 20:00 el citado Buschittari.

-¿Cómo se prepara la comunidad parroquial durante los días previos y el lunes con muchas actividades pastorales?

-Comenzando la semana de San Cayetano, el domingo último estuvo la caravana en autos que partimos desde el corazón del asentamiento sur (denominado papa Francisco que está ubicada al suroeste frente al barrio Villa Los Alamos) para continuar por los seis barrios que abarca el territorio de la parroquia, terminando con la misa en la capilla del Perpetuo Socorro del barrio Jardín. El santo está visitando las distintas comunidades como Santa María Rafaela (barrio Los Alamos), Santa Rita (barrio Los Nogales), Nuestra Señora del Valle (barrio Antártida Argentina), entre otras, participando los padres con los chicos de primera comunión con el resto de las personas.

-¿El día de la fiesta de San Cayetano habrá seis misas?

-Este año (habrá una menos que en 2022 que cayó domingo) habrá una variedad de horarios desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas y las intermedias; la gente puede participar en alguna de las misas previstas.

-Mencionaste al santo solidario, ¿cuáles son los sufrimientos, problemas y cruces que se escuchan de las personas que acuden a San Cayetano?

-Son muchos y variados. En primer lugar, las penurias de la gente para vivir con lo que pueden sacar fruto de su trabajo. Fui al supermercado, un producto que compro no hace muchos días tenía un precio y ahora casi que lo duplicaba. Si tenés pocos recursos, cómo hacés para poder alimentar a una familia. Cuando voy a los negocios observo a la gente; en una librería había una mamá con varios hijos para comprar los elementos que le piden para la escuela. Son muchas las penurias económicas de las personas. Por eso, Cáritas parroquial está elaborando panes todos los martes y los beneficiarios son algunos los que viven en el asentamiento sur para ser vendidos.

-¿Cómo se trabaja en el asistencialismo de los panes caseros y, al mismo tiempo, la promoción humana, especialmente en el asentamiento sur?

-El asentamiento sur es un tema de política municipal para ver cómo asisten a estos hermanos y cómo se los va a reubicar (el lugar será loteado, según la ordenanza 4886 del 2017 a través de un convenio urbanístico entre el Municipio, la UNRAF y propietarios de campos linderos). Hay que atender las necesidades de estas personas que son los más despojados; algunos han hecho grandes progresos como aprender el oficio de albañil, que les permitió levantar su casa, y otros viven en casas de chapas con piso de tierra.

-¿Es una realidad compleja?

-Sí es difícil porque viven 20 familias, a la noche no tienen luz eléctrica y hay un alumbrado público con paneles solares, sumado al acceso al agua potable. Hay muchas cosas a tener en cuenta.

-¿El lunes habrá venta de santería y comida?

-Lo tradicional de esta fiesta es la santería; también los pollos que tienen fama por lo rico que son, los pastelitos, Cáritas venderá panes y los Scouts ofrecerán pororó y tortas fritas. La gente puede traer el equipo de mate y reposeras para pasar y compartir un lindo momento.

-Lo que se recaude, ¿ya tienen pensado a qué se va a destinar sobre las necesidades de las zonas parroquiales?

-Tenemos muchas obras para tres comunidades que tienen templos, hay salas de catequesis para reparar, pintar el techo de Santa Rita porque está oxidado, entre otras.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio