Por Emilio Grande (h.).- Este martes se realizó una reunión, que por momentos se tornó tensa por los reclamos de la oposición, con el concesionario de la terminal de ómnibus en sala de sesiones del Concejo Municipal para conocer de primera mano el “diagnóstico” actual del edificio y sus servicios, en el contexto de convenio entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación que aportará 112 millones de pesos para distintas obras.
En la oportunidad, estuvieron presentes por parte de la concesionaria Carlos Casinerio y Hernán Gunzinger. Al final se sumaron los funcionarios del Ejecutivo Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación) y Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano).
Ante la consulta de este cronista, Muriel dijo que “vamos a hacer un convenio y subiremos el viernes un borrador al Concejo con el compromiso de la concesionaria a través de las contraprestaciones que le dan al Municipio”.
Al término del encuentro, Gunzinger aclaró que “previamente habíamos tenido un encuentro con el Ejecutivo para poner en claro las cosas que no estaban en el convenio con las prestaciones que le brinda la concesionaria al Municipio y la partida nacional que se invertirá en la refuncionalización y modernización de varias cosas en la terminal. Se llegó a un consenso donde se va a presentar un convenio de todas las prestaciones que estamos dando para igualar la prestación que ellos van a poner en el mantenimiento de la estructura edilicia y todas las reformas que solicita el Ministerio de Transporte”.
Y agregó: “expusimos los beneficios que se le está dando al Municipio con lugares para dependencias municipales como protección civil, estacionamiento de toda la flota de los minibuses, el uso de la energía eléctrica que las afronta el concesionario. Durante la pandemia la concesión no recibió de los 3 niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) subsidio alguno para afrontar con una facturación cero durante casi 2 años y el egreso fue bastante importante porque tuvo que mantenerla abierta con los empleados de limpieza y de controles que tiene la concesionaria”.
Más adelante, Gunzinger mencionó “el pedido de acompañamiento para el mantenimiento con un lavado y pintura general que se había solicitado hace más de un año. El cuestionamiento de la oposición en el Concejo por qué no accionamos legalmente para que el Municipio pague todos los servicios que está utilizando en la terminal; me pareció risueño porque en un matrimonio a lo último que llegas es a una instancia legal para una separación. Siempre consensuamos con el Ejecutivo llegar a un objetivo en común de mantener en buen estado la terminal y la administración sin que genere ningún gasto público porque al Municipio no le genera ninguna erogación de dinero; si trabajaría con la administración pública tuviera un déficit considerable con el régimen de 6 horas, ya que la terminal se mantiene 24 horas de los 365 días del año con personal, lo que demandaría 6 agentes municipales. Sería casi ilógico que dé un equilibrio en los ingresos por los alquileres de locales de boletería, comerciales o dársenas”.
Finalmente, señaló que “las partidas que vengan no son para solventar servicios que tiene el concesionario sino para reformular y modernizar distintos sectores de la terminal que hace a un todo de la estructura edilicia, que el propietario es el Municipio. Quedamos en que vamos a realizar un convenio con las prestaciones que estamos brindando a cambio de esta inversión que viene de la Nación y que no vaya para otro lado; por la inflación, hacer lo más rápido posible para empezar con las obras, ya que no se pueden llamar a una licitación sin la habilitación del Concejo. No ponemos impedimento para que se hagan estas obras”.
Mirada opositora
Por otro lado, Lisandro Mársico expresó: “lamentablemente tengo una opinión formada diferente al panorama que nos brindó el concesionario, en el encuentro que mantuvimos, con respecto al estado y servicios que brinda actualmente la terminal, pero nadie puede negar que el servicio que están prestando está lejos de ser lo óptimo para los vecinos de Rafaela y para quienes de otras ciudades arriban a la ciudad”.
“Resulta que -continuó- existen acuerdos de palabra con el Municipio o instrumentos que hay que actualizar y en eso ahora se ampara el concesionario para no realizar ningún aporte; una muestra de negligencia e improvisación del Ejecutivo, por lo que requerimos que se lleve a cabo un nuevo convenio y que se expliciten las obligaciones de cada uno y analizaremos una serie de servicios que tendrán que brindar”.
“Hoy estamos pagando las consecuencias de un Intendente que miró hacia otro lado mientras el concesionario incumplía sistemáticamente con sus obligaciones y tiene que venir el Estado nacional con el dinero de todos a pagar por la negligencia política y privada, nada diferente a como funciona el país hoy y la relación del gobierno nacional con los empresarios”, manifestó Mársico.
“Entiendo que con esos fondos que provienen del Ministerio de Transporte de la Nación debemos poner manos a la obra y utilizarlos para remodelar en lo que se pueda la terminal y controlar detalladamente que el concesionario cumpla con sus obligaciones, bajo pena de rescindirles el contrato; situación que el Intendente como no tiene otro plan, para llevar a cabo que no sea acordar con este empresario, no le queda otra alternativa que sostenerlo, porque su Gobierno es un mar de improvisaciones; creo que es el momento de un verdadero cambio”, puntualizó el edil demoprogresista.
A su turno Miguel Destéfanis opinó que “al principio estuvo picante por las discusiones sobre todas las falencias que está teniendo la terminal; la verdad que le faltan muchas cosas y prácticamente no brinda ningún servicio a excepción de los colectivos. El concesionario se defendió con que 2020-2021 no pudieron trabajar por la pandemia, pero la concesión empezó en 2009; preguntamos qué se hizo hasta el 2020, donde hay deterioros en los baños, los pisos, las luces, no tienen seguridad, se rompe el pavimento y los asientos de adentro, no tienen para conectar para cargar la batería de los celulares, sin wi-fi ni parquización, entre otros”.
El concejal sostuvo que “el concesionario brinda el espacio a los colectivos municipales, lugares a áreas del Municipio, usando la luz desde hace 50 meses y el agua hace 36 meses; aparentemente, está todo en el aire y no hay un convenio. Convocamos a los funcionarios municipales, preguntándole que brindaba el Municipio sobre el pago de esos servicios, que no es culpa del cuerpo legislativo”.
Con una mirada optimista, Destéfanis remarcó que “miremos para adelante, porque si no viene ese dinero se va perdiendo por la inflación. Si para este viernes presentan un borrador con los acuerdos del Ejecutivo y la concesionaria, ese día tenemos reunión de comisión (el lunes es feriado) y para la sesión el jueves 22 lo votamos para que se regularice la situación entre el Municipio y la concesionaria, firmando un nuevo convenio”.
Agenda legislativa
* Miércoles 14: a las 8:30 reunión con el SEOM por el convenio colectivo de trabajo.
* Jueves 15: a las 9:00 sesión en la Escuela Lisandro de la Torre.
* Viernes 16: a las 9:00 reunión de comisiones debido al feriado del lunes y martes que viene.