,

Esperan una resolución para que funcione el crematorio construido

Es el deseo del empresario Claudio Vivas luego del encuentro mantenido con los concejales. Admitió que solamente tenían una factibilidad y no la habilitación municipal para construir; el Ejecutivo le informó que será sancionado con una multa. Al no funcionar en Rafaela, estimó que mensualmente tiene un costo operativo negativo superior al $ 1.000.000 por el flete a Tacural o a San Jorge.

Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de este lunes, los concejales se reunieron con Claudio Vivas de la empresa CCR para conversar sobre el crematorio, que está sobre la ruta 70, pasando la variante 34, que tuvo factibilidad pero no habilitación municipal para su construcción, en el contexto del proyecto para modificar la ordenanza vigente, que se presentó hace algunas semanas. Además, estuvieron presentes Juan Borio y Matías Navia.

“Lo que saco de positivo en esta reunión con el crematorio, que tantos cuestionamientos ha tenido con idas y vueltas de opiniones, es que se salvaron las dudas técnicas y falta resolver del Ejecutivo porque se cometieron algunas cosas, que lo tiene que hacer con el Concejo. Se anulará la ordenanza de 1988 para regular el funcionamiento de los crematorios por fuera de los cementerios. De nuestro lado empresarial se ve de una manera y del lado política se ve de otra. Estamos a la espera de que pronto se resuelva porque se hizo una inversión y hay que comenzar a trabajar. Rafaela y la zona necesita este crematorio”, destacó Vivas al término del encuentro.

Sobre la construcción que tuvo factibilidad pero no habilitación municipal, aclaró que “si bien nosotros teníamos una factibilidad y tenemos la aprobación de Ambiente provincial, con la resolución 360/22 de setiembre pasado, para mí hubo desinformación del Ejecutivo con el Concejo porque tuvieron que haber trabajado juntos”.

Ante una posible sanción que le aplicaría el Municipio a la empresa, admitió que “estamos informados por haber construido antes de tiempo, si bien teníamos una factibilidad, pero no el permiso para construir”.

Respecto a la ordenanza que regula los crematorios, también estuvo recientemente en el cuerpo legislativo Italo Cassina, socio gerente de Parque Colonial, quien planteó sobre el proyecto, presentado en el Municipio y la Provincia, para construir otro crematorio en ese lugar. “La verdad que me anoticié cuando leí la información en el diario porque tampoco sabía. Después de esta reunión, que sirvió para estar más firmes en lo que pensábamos que podíamos estar equivocados. Lo voy a llamar a Cassina”, dijo.

En la reunión se mencionó que se trasladaban muchos cuerpos al crematorio de Tacural y se iba muchísimo dinero. En caso de empezar a funcionar cuál sería el costo del servicio, expresando que “hoy el costo de una cremación ronda los 50.000 pesos estimados. Al no funcionar en Rafaela tiene un costo operativo negativo superior al 1.000.000 de pesos porque necesitas un flete habilitado a Tacural o a San Jorge; con un promedio de 50 fallecidos mensuales a 30.000 que cobra Tacural, y San Jorge que está más lejos, se van un 1.500.000 pesos que lo tiene que pagar la gente”.

En otra parte de la conferencia de prensa, se le preguntó sobre la polémica pública que se generó al respecto. Borio precisó que “siempre tratamos de avanzar en la medida de la normativa vigente y se ha tratado de cumplir tanto en el Municipio como en la Provincia. Fue un trámite largo porque se demoró en la Provincia más de un año, presentando documentación hasta lograr la aprobación del estudio de impacto ambiental. Siempre lo que se pidió se cumplió y se entregó; en base a eso salió la resolución del Ministerio de Ambiente”.

Y agregó: “en el medio hubo un desentendimiento, pensábamos que con el estudio de impacto ambiental y la aprobación de la zonificación se podía empezar a construir, pero evidentemente no fue así. El Municipio lo hizo saber y cobrará la multa que corresponde por haber empezado a realizar algo que faltaba la aprobación final, que era el permiso de edificación”.

Finalmente, Vivas mencionó que “como todo negocio si uno no invirtiera, hay que apoyar al empresario que en vez de irse de Rafaela a los pueblos o fuera del país; yo les pedí el tiempo menor posible, pero no lo manejo yo ni ellos. Si sé que los tiempos políticos no son los nuestros; espero que sea lo antes posible porque Rafaela como comunidad y la zona lo necesita lo antes posible”.

Seis despachos

En la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo Municipal dio despacho a 6 proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria del jueves 13 de abril porque esta semana no habrá por el feriado del Jueves Santo.

* Reconocimiento a la trayectoria de Félix “Lolo” Bauducco (Juntos por el cambio): el Concejo reconoce la trayectoria por su labor y aporte solidario durante estos 53 años ininterrumpidos en la radiofonía local y regional.

En los considerandos, dentro de su trayectoria radial podemos mencionar “Las antisiestas, con música, valses y algo más”, y que en verano se llamaba “Tomando sol” y en invierno “Por Favor Todos”, en el cual recibía cartas de oyentes de toda la región que abarcaba LT28 Radio Rafaela.

A lo largo de su carrera, el gran carisma que lo particulariza, propició las infinidades de entrevistas radiales y visitas a grandes artistas, entre ellos se destacaron, Moria Casán, China Zorrilla, José Luis Perales, Pappo, Soda Stéreo, Sandro, Valeria Lynch, María Marta Serralima, Los Chalchaleros, Rodrigo, Sebastián, Chévere, forjando un extraordinario vínculo con muchos de ellos, dando inicio a un sinfín de espectáculos musicales en nuestra ciudad.

* Solicitud para la primera licencia de conducir a alumnos del secundario (Juntos por el cambio): solicitar al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe que, en coordinación y articulación con los departamentos municipales correspondientes, proceda a arbitrar los mecanismos necesarios para la implementación de un programa pedagógico vial, para que los alumnos del penúltimo año del nivel secundario obtengan la primera licencia de conducir al término de sus estudios.

En los considerandos, la grave problemática que en materia de siniestros viales se observan en nuestra ciudad, cuya tasa de mortalidad se da primordialmente en el grupo etario de 15 a 39 años. Surge de las estadísticas viales del 2020, de la Dirección Provincial del Observatorio Vial dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que la mayor proporción, por edades de fallecidos y lesionados, la acumulan los jóvenes entre 15 y 39 años, y que el 53% de los fallecidos se debe a accidentes de tránsito en la provincia, cuyo pico máximo se ubica en el rango de 20 a 29 años, porcentaje que se mantiene desde años anteriores.

* Intensificar controles de tránsito en calle Ciudad de Esperanza (Frente Progresista): entre las arterias Jaime Ferré y Gabriel Maggi.

* Intervenciones varias en la Plaza Madre Teresa de Calcuta (Frente Progresista): solicita al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de proceder a concretar en este espacio del barrio Zazpe forestación, instalación de nuevos juegos infantiles, colocación de cestos y reforzar iluminación en el sector interno.

* Colocar reductores de velocidad en calle Ciudad de Esperanza (Frente Progresista): entre Jaime Ferré y Gabriel Maggi.

* Señalizar “zona peatonal” en calle Rosario Vera Peñaloza (Frente Progresista): colocar la señalética correspondiente en la intersección de las arterias J. B. Justo y R. Vera Peñaloza, a los fines de advertir que esta última es peatonal.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio