Por Emilio Grande (h.).- El problema no es nuevo sino que viene de larga data en distintos sectores de nuestra ciudad. En esta oportunidad, la presidente del barrio Brigadier López Laura Castelain se queja por el mal uso de los espacios públicos y el descontrol que producen los visitantes, faltando mayor presencia municipal. También mencionó que arrecian los hechos de inseguridad y tiene ciertos reparos sobre la obra de cloacas (el lunes se hizo la apertura de sobres para cuatro barrios, entre ellos este barrio), que ya se está haciendo en el sector y lleva un atraso considerable.
“Desde antes de la pandemia y ahora seguimos teniendo bastante problemas en la parte de atrás del cartel de Rafaela (ubicado cerca de la ruta 34) y en la colectora frente a la UNRAF (del otro lado de la ruta) donde está iluminada. Hicimos varios reclamos, fuimos a hablar con el fiscal (regional Diego) Vigo, quien nos sugirió hacer ciertas acciones y hablamos con el Municipio. Con la pandemia dejaron de pasar estas cosas, pero pasó ese período y volvieron las reuniones que no son solamente los fines de semana sino todos los días. Entendemos que por el calor mucha gente utiliza los espacios públicos de la ciclovía”, graficó durante una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela, conducido por quien firma esta entrevista.
Y agregó: “El problema radica en el mal uso de los espacios públicos por la mugre que dejan los que vienen, especialmente a la noche, que empezó a darse desde fines de noviembre pasado, sumado a la música a todo volumen, levantando los baúles de los autos que tienen los parlantes y empiezan las fiestas. Para los vecinos del lugar genera un malestar continuo, sumado al problema en la ciudad de las motos con escapes libres, realizando picadas entre las 24 y las primeras horas de la madrugada, dando vueltas alrededor del cartel de Rafaela, cuyos videos se subieron a las redes sociales, siendo de conocimiento público y también está al tanto el Municipio. No tenemos una respuesta concreta en cómo manejarnos: la Policía dice que cuando hay mucha gente no puede arriarla, no sabe qué hacer y no es fácil desalojar a 1.500 personas”.
-Más allá de las actuaciones de la Fiscalía y la Policía, ¿no le corresponde al Estado municipal poner orden y controlar estas situaciones con mayor presencia de agentes y llegado el caso presencia policial?
-Hicimos la denuncia, llamamos a Control Público, la GUR no puede hacer nada porque solamente concilian con la gente diciendo “bajen el volumen de la música” y cuando se van los agentes suben nuevamente la música; terminas llamando a la Policía que con dos patrulleros no pueden desalojar a la gente. La idea sería llegar a un acuerdo, estableciendo que el espacio se puede utilizar pero de la manera que corresponda. A las 2 de la mañana no están tomando mates sino con bebidas alcohólicas, se van y dejan delante de las casas de los vecinos toda la mugre con botellas de todo tipo y las cajas vacías de comida que piden por delivery. A la mañana temprano el Municipio manda cuadrillas a limpiar los lugares para que no esté todo sucio, pero me parece injusto que los asistentes ensucien de esa manera; hay cosas de respeto mutuo porque si vas a estos lugares llévate la basura a tu casa.
-Cambiando de tema, en los últimos tiempos se vienen registrando más hechos de inseguridad en la ciudad, con las recientes balaceras en los barrios 17 de Octubre y Güemes. ¿Cuál es la situación en el Brigadier López?
-En la parte nueva del barrio, que es el sector este (de calle Américo Tosello hasta el tanque del agua), los vecinos denunciaron a personas que deambulan, observan, hacen una pequeña logística sobre si la gente vive en el lugar, entrando a las casas haciendo agujeros en los tejidos, rompen puertas y ventanas, produciéndose los robos. En la plazoleta cercana al cartel de Rafaela hay unos bancos donde las familias toman mates alrededor de las 21 horas y hace poco vinieron a pedir las cámaras de los vecinos porque aparecieron dos personas en moto, se bajaron con revólveres y les apuntaron, robándole todo lo que tenían: equipo de mate, los celulares y el resto de las cosas. Se está poniendo complicado estar en el espacio público porque viene cualquiera y te apunta con el revolver para robarte lo que tienes.
-De este último caso, ¿hicieron la denuncia policial?
-La verdad no sé porque me comentaron de un vecino que prestó la cámara. Después a mí también me pidieron la cámara de mi casa porque entre las 10 y las 13 horas le habían robado a una mujer que trabajaba en una casa y se iba en bicicleta. Este tipo de delitos se dan continuamente.
-El lunes último se hizo un acto de la apertura de sobres para ampliar la red cloacal en cuatro barrios de la ciudad, entre ellos el Brigadier López. ¿Cuál es la realidad en tu barrio porque hay una parte que ya se está haciendo la obra?
-En este momento, la obra que se está realizando en el sector viejo del Brigadier López lo manejó ASSA directamente y la verdad que viene muy atrasada, no sé los problemas que hay entre ASSA y la empresa constructora porque tampoco tenemos mucho acceso a esa información. Actualmente se encuentra en un 67% de los trabajos realizados, falta tirar unos 1.000 metros de caños aún y no nos dan una fecha precisa de cuándo va estar la obra terminada. Es lo que interesa a los vecinos y de las 30 cuotas ya llevamos pagadas más 25 cuotas; este tema le insistí al Intendente (Luis Castellano) en la última apertura de sobres de lo que está pasando. Por otro lado, la apertura de sobres que se hizo por los nuevos cuatro barrios del sur, en el nuestro es el sector nuevo, donde hicieron un ahorro previo de 10 cuotas y se llegó al porcentaje que se necesitaba y ahora está la licitación. Hay que tener en cuenta que solamente se presentaron dos empresas, ahora armarán toda la documentación para firmar y determinar cuándo empiezan los trabajos; en marzo o en abril estarán llegando las boletas de liquidación nuevas para empezar a pagar y empezar a trabajar. Es preocupante que solamente se presentaron dos empresas porque no hay muchas opciones para decidir.