Por Emilio Grande (h.).- Este martes se realizó una reunión sobre el proyecto del Ejecutivo sobre las acciones preventivas y saneamiento inicial ex almacenes Ripamonti en el Concejo Municipal con los funcionarios municipales Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación) y Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano).
“Luego del concurso que ganó un proyecto, que se desarrolló lo ejecutivo, fue presentado en la Provincia para obtener financiamiento; hace poco que se pudo lograr la expropiación y se tiene la posesión. Ahora hay que empezar una etapa de saneamiento porque los sótanos están muy degradados, las paredes sobre calle Belgrano están en mal estado y sus cimientos están comprometidos paralelos a los sótanos que se les fueron haciendo perforaciones por unos pilotes y con las lluvias se fueron socavando. La idea es intervenir para bajar los muros que no se mantendrían, recordando que lo que se mantiene es la fachada es sobre 9 de Julio y una parte sobre Belgrano y la Recova, manteniendo la espacialidad de lo que era de la mercería”, destacó Martino ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “La idea es empezar pronto por una cuestión de seguridad y hacerlo a través de un concurso de precios con un tope por etapa de 5 millones de pesos; se planteó que es un poco difícil determinar las acciones y actividades porque cuando empezás a tocar esos elementos, que se han degradado con el tiempo, y con cosas que no se veían o que estaban ocultas”.
Al respecto, Lisandro Mársico señaló que “en la ordenanza diga que se llame a un concurso de precios para establecer quien llevará la obra de mantenimiento de los ex almacenes Ripamonti, es decir que no sea una contratación directa sino pedir tres presupuestos con un límite de 5 millones de pesos porque son obras de envergadura, que las costearía del Municipio”.
En tanto, Valeria Soltermam precisó que “las intervenciones serán en etapas y la idea es comenzar bajando la altura de la pared que se encuentra sobre calle Belgrano. La mano de obra, los equipos y materiales los financiará el Estado local. Le dimos despacho y este miércoles en la sesión ordinaria votaremos este proyecto para que comiencen los trabajos en la Recova, para cuidar a los transeúntes que circulen por el sector, respetar el patrimonio histórico y se irá saneando lo que no se va a mantener”.
Sobre el presupuesto
Previamente, avanzaron con el presupuesto 2023, que se fijó en $ 11.293.919.212 las erogaciones del presupuesto y en $ 11.334.158.619 los recursos destinados a atender las erogaciones, según las planillas anexas con un superávit de $ 40.239.407. Se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.
“Se le dio lectura formalmente al presupuesto, quedamos para el lunes próximo después de la reunión de comisiones vamos a seguir con este proyecto en la que cada concejal debe presentar modificaciones, preguntar sobre el desarrollo de los programas, partidas destinadas a determinados rubros y si surgieron los interrogantes. Luego solicitar al Ejecutivo una reunión con las áreas correspondientes”, precisó Mársico.
Por su parte, Soltermam sostuvo que “las partidas presupuestarias más significativas están direccionadas a seguridad, transporte, servicios públicos, obra pública y ambiente; la idea es que la semana que viene podamos recibir a funcionarios del Ejecutivo para conocer más detalles de los programas y los servicios para el 2023, para votar el proyecto en las sesiones del 22 o del 29 de diciembre”.
Cinco proyectos
En miércoles a las 9:00 horas votarán cinco proyectos en la sesión ordinaria, que se adelantó por el feriado del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
* Pedido de informes a la Secretaría de Prevención en Seguridad (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad informe lo detallado a continuación: si actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que le permita a esta fuerza ingresar a los barrios de nuestra ciudad y colaborar en la tarea de prevención y represión de delitos; número de agentes de Gendarmería Nacional que cumplen sus funciones en nuestra ciudad, detalle a que escuadran pertenecen y las funciones que cumplen; cantidad de cámaras de seguridad aportadas a nuestra ciudad por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
* Crear el programa “Vecinales más Conectadas” (Cambiemos): tiene por objeto garantizar el acceso a internet y las herramientas digitales a todos los ciudadanos de la ciudad de Rafaela. El Ejecutivo, a través del área que corresponda, procederá a la instalación de al menos 2 computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad creadas y a crearse con posterioridad a la sanción de la presente, asimismo proporcionará acceso a internet libre a través de sistema wi-fi libre y gratuito.
* Intervenir artísticamente el elemento conocido como Copón en Plaza Colón (Juntos): solicitan al DEM que analice la factibilidad de realizar en conjunto con alumnos de la Escuela Colón una intervención artística en la estructura que sostiene y rodea al elemento decorativo central.
* Construcción estaciones reductoras obra ampliación gasoducto regional centro II (DEM): se aprueba el modelo de contrato de comodato a suscribirse con la empresa Litoral Gas SA por medio del cual el Municipio otorga el uso y goce de una fracción de terreno, de su propiedad, parte del lote “A” del plano de mensura y subdivisión Nº 148.864 (Scit), empadronado en la provincia de Santa Fe, bajo partida inmobiliaria Nº 082401673656/0003, ubicada en la concesión N° 246 de la ciudad de Rafaela, dominio: folio real – matrícula 2.032.535 de fecha 04/08/2000, conforme al croquis visado y aprobado por la Municipalidad.
* Acciones preventivas y saneamiento inicial ex almacenes Ripamonti (DEM): se declara la urgencia para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento en los inmuebles donde se emplazan los “Ex Grandes Almacenes Ripamontti” de la ciudad de Rafaela conforme lo preceptuado por el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar un concurso de precios de mano de obra, equipos y materiales para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento que resulten necesarias y urgentes para la evitación y/o disminución de riesgos en los inmuebles mencionados.
¿Bottero mantiene la Presidencia o será el turno del oficialismo?
Este miércoles 7 de diciembre a las 10:30 horas tendrá lugar la sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo legislativo: presidente, vicepresidentes 1º y 2º, y los cargos de secretario y pro-secretario.
Para Juan Senn, “es un final abierto, desde el bloque venimos viendo alternativas y en las próximas horas tendremos una precisión más certera respecto a la votación que se dará en el recinto. Es importante que recuperemos un espacio que hemos perdido en 2017, donde a la oposición se le brindaba algunos de los cargos y el prosecretario se la daba a la primera minoría; esto se ha perdido. Desde esa fecha hasta ahora, la oposición fue por todos los cargos, no tenemos la administración del Concejo; es momento de un equilibrio, siempre lo planteamos.
Y agregó: “En la línea sucesoria cuando no está presente el Ejecutivo lo reemplaza el Presidente del Concejo y acá no hay una correlación porque es de otro partido; ante la ausencia de Castellano gobierna la oposición y para el Ejecutivo la gente eligió otra cosa. Tienen que primar la coherencia y los acuerdos políticos”.
Por su parte, Lisandro Mársico admitió a este cronista que “la cosa está complicada, la idea es que se cumpla lo que salió públicamente, que Bottero se mantenga en la Presidencia, Bertolín sea el secretario y nosotros (por el PDP) la posibilidad de ocupar la Prosecretaría. Estamos tratando de lograr ese objetivo y se define en la extraordinaria con la incógnita de un voto”.
Ese voto clave al que hace referencia Mársico para inclinar la balanza para un lado u otro es el de Ceferino Mondino. “Todavía no lo definí”, aclaró ante la consulta de este diario hace unos días sobre si tiene definida su estrategia de apoyar a los candidatos de su bloque de Juntos por el Cambio o dar su apoyo al oficialismo, sin olvidar sus pretensiones para que Alejandra Barberis continúe como pro-secretaria.
Por el momento, hay negociaciones entre los distintos bloques para determinar si hay un consenso o determinar si habrá distintas propuestas y se definirá con el voto en el recinto, según los acuerdos previos. En ese escenario, el oficialismo propondría como presidente a Brenda Vimo, quien es la actual vicepresidente.
Por su parte, Leonardo Viotti señaló que “todavía no terminamos de cerrar cómo será el esquema; la idea es seguir trabajando como se viene haciendo con un Concejo muy dinámico. Dentro de las autoridades hay representación de los tres espacios políticos. Si bien tenemos que terminar de ponernos de acuerdo, probablemente desde el peronismo haya otra propuesta para poner al Presidente. Siempre hay intenciones cruzadas, veremos si desde nuestro bloque logramos sostener una unidad en el planteo que eso es lo importante”.
Con lo ocurrido en la ordinaria del jueves último, posiblemente habrá un reacomodamiento de fuerzas internas sobre las distintas propuestas para ver si la oposición mantiene la Presidencia o estará a cargo del oficialismo, al igual que el restante de las autoridades y los cargos. Veremos que deparará la sesión extraordinaria de este miércoles, que será para “alquilar balcones”.