,

Los hitos del centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Es una de las ligas más importantes del interior de la Argentina, de la que salieron jugadores, dirigentes, técnicos y árbitros, que trascendieron las fronteras regionales para incursionar en torneos nacionales e internacionales.

Por Emilio Grande (h.).- El 1 de julio último se cumplieron 100 años de la primera fundación de la Liga Rafaelina de Fútbol, avalada por Pedro F. Ercole (Club Argentino Quilmes), Atilio Farinoli (Club Independiente), Antonio Ramonda (Club 1 de Mayo), Andrés C. Lauze (Club Atlético Las Colonias), José Amongero (Club 9 de Julio) y Ernesto Bertolaccini (Club Atlético Rafaela). Fue elegido primer presidente Juan Catelani.

La única dificultad que había existido para formarla era no poder armonizar a qué Liga Nacional debían afiliarse. Algunos eran partidarios de la Asociación de Amateurs, otros opinaban de incorporarse a la Asociación Argentina.

Entonces se constituyó con carácter independiente a nivel nacional, pero que igualmente alentados por el propósito de participar en el Campeonato Argentino, iniciativa del doctor Adrián Beccar Varela. Al poco tiempo se afiliaba Rafaela a la Amateurs, concediéndosele una zona muy extensa: los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín y San Justo. Quilmes resultó el campeón del primer torneo organizado por la Liga.

Tras quedar en acefalía durante algunas gestiones, el 13 de diciembre de 1934 es reorganizada la Liga, nombrándose presidente a José F. Gutiérrez. Según el acta Nº 1, previo un cambio de ideas resolvieron reorganizar la Liga en mérito de encontrarse acéfala desde hace tiempo, completándose la comisión provisoria: vice Antonio Alvarez, secretario Enrique Pesaressi y tesoreso Juan Nemec.

Después de la primera reorganización de la Liga en 1934, nuevamente se ven alteradas sus actividades, practicándose una nueva reestructuración el 9 de agosto de 1940 por iniciativa de los directivos del diario La Opinión, donde fue elegido Emilio Borda Bossana presidente de la entidad.

Los delegados de los clubes expresaron la necesidad de constituir en nuestra ciudad un órgano directriz del fútbol amateurs, «como medio eficaz para combatir la prematura decadencia de este deporte”. Los representantes de las entidades amateurs de Rafaela reunidos en asamblea resuelven por unanimidad dejar formada la Liga Regional Amateurs de Fútbol, que auspiciará torneos y campeonatos entre las entidades afiliadas a la misma.

La comisión provisoria se completó con vice Humberto Flossi; secretario Oscar Felissia; pro-secretario Raúl Fenoglio; tesorero Luis Ferlini; pro-tesorero Gerónimo Molinas; vocales, Ricardo Andorno, Eduardo de Winne, Luis Albornoz, Osvaldo Avendaño, Teódulo Torres, Ernesto Roggiani, Bernardo Salas, Daniel Rojas y Raúl Orsini.

Se decidió realizar un torneo con todas las entidades adheridas para clasificar los equipos de primera división para el Campeonato Oficial de la Liga. Dio comienzo el primer domingo de setiembre, a una sola rueda y por puntos. La mitad más uno de los equipos mejor clasificados militarán en primera división y los restantes formarán la segunda de ascenso.

Con motivo de este centenario, el colega Diego Lisandro Sonzogni Mazzaro (relator de esta radio) realizó una interesante investigación que fue plasmada en el libro “Un siglo de grandeza”, de 340 páginas, incluyendo los hechos más destacadas con las tres fundaciones mencionadas; lujos y momentos históricos de colección (de 1950 a 1970); grandes goleadas y goleadores; la gran historia del clásico más antiguo de la Liga (9 de Julio-Atlético); jornadas inolvidables, hechos, anécdotas y cuentos; entre los grandes del fútbol provincial y nacional con las participaciones en ambos torneos; galería de ídolos y figuras relevantes; la llegada del fútbol femenino; institucional con todos los presidentes; históricos campeones; y el epílogo a cargo de Gustavo Alfaro.

Entre los dirigentes de todas las épocas sobresale Rafael R. Actis (mi nono): “a él en particular se le debe en gran parte que el más popular de los deportes devenido al olvido en Rafaela y pueblo vecinos del departamento Castellanos de 1937 a 1939 volviera a renacer en 1940”, dice en el libro citado (páginas 278-279). Fue presidente de la Liga durante 18 años en forma alternada. También integró el grupo fundador del diario La Opinión, del que fue director durante 32 años y fue concejal de 1973 a 1976, entre otras actividades.

A decir verdad, la Liga Rafaelina de Fútbol es una de las más importantes del interior de la Argentina, de la que salieron jugadores, dirigentes, técnicos y árbitros, que trascendieron las fronteras regionales para incursionar en torneos nacionales e internacionales…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio