“La asamblea fue un verdadero bochorno. Fue doloroso para los ahorristas adherentes no poder participar en una asamblea tan importante como era decidir los destinos de los ahorros”.
Así expresó Carlos Dellasanta, vocero de los ahorristas de la mutual de Ben Hur, a pocos días de la asamblea en la que se decidió constituir un fideicomiso, durante una entrevista con Virgilio Jiménez Grotter en el programa “Sábado 100” por radio Horizonte (FM 99,5). En el programa también estuvieron presentes las ahorristas Fernanda Lugo y Alicia Lavalle, pero los directivos de la mutual no asistieron -fueron invitados-, como en otras oportunidades no estuvieron presentes.
Citó que la mutual pregonó que tiene unos 32.000 asociados y por “cuestiones reglamentarias” solamente pudieron participar los socios activos. Solamente estaban en condiciones de participar entre 1.000 y 1.500 socios, “ingresando ese día unos 300 asociados y afuera estuvieron los damnificados ahorristas que eran más de los que estaban dentro de la asamblea, decidiendo por los ahorros de toda la gente”.
“Lo dirá la Justicia, pero creemos que existieron distintas irregularidades y buscamos impugnar esta asamblea. Se dio lo que lamentablemente preveíamos, la concreción de un fideicomiso impulsado por la comisión directiva”, agregó.
Al respecto, el vocero de los ahorristas damnificados precisó que “el fideicomiso no cubre las expectativas de todo el dinero depositado, tal como está planteado no alcanzaría para cubrir ni la mitad de los ahorros. Se incluye el 50% de un acción judicial que inició la mutual contra el Estado nacional por 10 millones de pesos (unos 5 millones) que ni siquiera hay un fallo y no hay seguridad de disponerse de esos fondos, unos 7 millones de juicios que se han iniciado a gente que pidieron créditos y tuvieron dificultades en el pago y tampoco hay certeza de cobrar, incluir el 30% de las ganancias de la mutual durante 5 años que está seriamente comprometida por la falta de credibilidad de los directivos, los bienes como el caso del hotel (Plaza) que fue sobrevaluado. Por eso aconsejo a los ahorristas a no firmar este acuerdo porque es muy perjudicial para sus ahorros”.
En otro momento del diálogo, una de las ahorristas presentes dijo que “él (por Néstor Zenklusen) primero va a consensuar con los mayores de 75 años los depósitos con un tope de 20.000 pesos y el resto se va prorreatear. Yo le dije que no llegué a esa edad, tengo una nena de 10 años que mantener y estoy ganando 150 pesos. Pregunté cuándo me van a devolver la plata y agachó la cabeza, no sé cuando vamos a cobrar. El ahorro que yo tengo era producto de un retiro voluntario del Estado. El fideicomiso significa para cada uno de nosotros una quita del 30% de los ahorros y además estos fondos los administrará el Banco Provincia de Buenos Aires; con qué criterio lo eligió”.
A su turno, Dellasanta sostuvo que “queremos conocer fehacientemente la deuda de la mutual a través de un balance de corte que se debió hacer (para la asamblea) y la junta fiscalizadora debería haber controlado; esto ofuscó a mucha gente y el no haber mostrado ningún papel nos pareció una falta de respeto”.
Con respecto a la inacción de la Justicia -especialmente de parte de los fiscales de no actuar de oficio-, un grupo de ahorristas presentaron demandas y ahora tiene que hacerse cargo algún juez, porque algunos se excusaron. “Si hay un problema de credibilidad se soluciona dando un paso al costado y luego para la transparencia de los hechos debería existir un auditoría externa, mostrando la realidad”, continuó Dellasanta.
El próximo sábado a las 14,30 se realizará una nueva reunión de los ahorristas en lugar a definir.
“La asamblea fue un verdadero bochorno”
Es la opinión de Carlos Dellasanta, vocero de los ahorristas de la mutual de Ben Hur, durante el programa “Sábado 100” por radio Horizonte. Se quejó de que los adherentes no pudieron participar. Estima que el fideicomiso no cubre las expectativas de todo el dinero depositado, tal como está planteado no alcanzaría para cubrir ni la mitad de los ahorros.