Presentan nueva etapa del observatorio comercial y de servicios

Esta iniciativa conjunta del CCIRR y UCSE DAR busca relevar información clave para la toma de decisiones en el sector. Quienes participen de las encuestas podrán acceder a capacitaciones exclusivas.

Este lunes 27 de junio se realizó una conferencia de prensa para brindar los detalles del inicio de una nueva etapa del Observatorio Comercial y de Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE DAR)
Se encontraban presentes, por el CCIRR, el presidente de la Comisión de Comercio & Servicios, Gabriel Corrado, y el director general, Iván Acosta, acompañados por José Frana, Raúl Arduino y Ezequiel García. Por la UCSE DAR participaron su decano, Edgardo Allochis, y -en representación del equipo técnico y de investigación a cargo del Observatorio- el analista Hernán Manfredi. 
Desde el año 2015, el Observatorio viene brindando a la comunidad en su conjunto información certera y actualizada respecto de la evolución de la actividad comercial y de servicios en la ciudad, y sobre las expectativas generadas en relación a la economía en general y las ventas en particular. Ello resulta una herramienta sumamente útil para la toma de decisiones del sector y una fuente fidedigna de datos para trabajos de estudio e investigación en el ámbito universitario. 
En esta nueva etapa, y sobre la base de la experiencia recogida desde la creación del Observatorio, se pretende introducir algunos cambios que contribuirán a mejorar el trabajo que se viene realizando. En esa línea, se ampliará el alcance de la muestra, para contar con resultados más específicos sobre la realidad del sector comercial y de servicios rafaelino, contemplando una amplia diversidad de rubros, ubicaciones geográficas y tamaños de empresas, entre otros aspectos. Para ello, durante los meses de mayo y junio, el equipo de trabajo de campo estuvo abocado a incrementar la base de datos de algunos sectores en particular.
Otro de los cambios propuestos es el de brindar, por cada relevamiento trimestral, un primer reporte más inmediato y conciso, lo que permitirá tener una rápida información sobre los principales aspectos de la muestra. Ello será luego complementado y ampliado a través de un segundo informe, en el cual se efectuará un análisis más amplio y pormenorizado de cada uno de los rubros contemplados en el relevamiento.
En este sentido, los responsables del Observatorio resaltaron que, para alcanzar estos nuevos objetivos, será fundamental contar con la participación y el compromiso de las empresas que formen parte de la muestra, en brindar en tiempo y forma toda la información solicitada. Ello permitirá al equipo de trabajo contar con datos diversos y sostenidos en el transcurso del tiempo, los que -debidamente analizados- facilitarán la tarea y permitirán continuar brindando un producto de calidad. 
En los primeros días de julio, se enviará el cuestionario para relevar los datos correspondientes al primer semestre del año y, a partir del mes de octubre, se retomará la dinámica trimestral con la que el Observatorio ha venido brindando sus reportes en sus primeros siete años de existencia. 
En el cierre de la presentación, las autoridades de las instituciones responsables del Observatorio manifestaron su especial agradecimiento a todos los comerciantes y empresarios de la ciudad, que colaboran y participan de esta actividad. En función de ello -y con el objetivo de retribuir ese esfuerzo- informaron que, en esta nueva etapa, quienes se sumen activamente a los relevamientos podrán acceder a cursos de capacitación exclusivos y sin costo, brindados por profesionales de la UCSE o invitados especiales. El primero de ellos comenzará en julio y estará a cargo de la Lic. en Marketing Inés Coraglia, quien -conectándose desde España, donde se encuentra realizando una especialización en la disciplina- abordará la temática del marketing digital. Asimismo, los participantes recibirán un detalle de cada informe producido desde el Observatorio, lo que seguramente redundará en un mejor proceso de toma de decisiones. 
Los interesados en participar del relevamiento (que pueden incluso no estar asociados al CCIRR), deben contactarse por mail a guillermina.nicola@ccirr.org.ar.

El equipo de trabajo 

El equipo técnico y de investigación a cargo de obtener la información y generar los reportes está conformado por docentes y alumnos de la carrera de Contador Público, encabezados por el analista Hernán Manfredi y el Lic. en Economía Fernando Sasia. Además, cuenta con el apoyo tecnológico de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCSE DAR, a cargo del Ing. Darío Karchesky, y la colaboración de personal técnico y de gestión del CCIRR. De esta manera, al rigor académico se suma la mirada institucional y empresarial, lo que en conjunto asegura la calidad y relevancia del estudio. 

Especificaciones técnicas 

Los datos se recopilarán a través de un cuestionario electrónico único, cada tres meses. La información recolectada será confidencial y anónima, y solo será utilizada para fines de la investigación. 
Las preguntas relevarán, entre otras, cuestiones vinculadas a nivel de ventas, cobranzas (nivel de mora y tasa de incobrabilidad), cantidad/variación de personal ocupado, incidencia de costos (alquiler, energía, cargas laborales, financiación, impuestos), variación de precios, transparencia del mercado y presencia de competencia desleal, necesidades (infraestructura, servicios, seguridad), incidencia de feriados. Se pretende, además, incluir paulatinamente otros aspectos, en función de las necesidades institucionales del CCIRR o de investigación de la UCSE DAR, o del contexto socioeconómico local y nacional.

Fuente: https://www.ccirr.com.ar/

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