Como parte del compromiso del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela con la comunidad de la ciudad y la región, se estará desarrollando desde el 30 de junio una importante actividad destinada a mejorar las buenas prácticas de gestión en empresas socialmente responsables. Se trata del dictado de un Curso de Administración Eficiente de la Demanda Eléctrica, que el Sindicato de Luz y Fuerza, en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, llevará adelante con el propósito de brindar mejores herramientas a personal de empresas pymes industriales y de servicios, que se encuentran entre las que -por su estructura de producción- demandan una potencia eléctrica mayor en kw.
El curso se iniciará el 30 de junio, tendrá una duración de 8 jornadas, de dos horas cada una, y está reservado a asociados al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. El costo del mismo es de 3 mil pesos y el dinero recaudado será donado a la Asociación Civil Iniciativa Solidaria.
Las clases estarán a cargo del Ing. Darío Klein y de los Técnicos Federico Perotti y Oscar Tosetto. Al explicar los alcances del Curso, el Tco. Oscar Tosetto recordó que «las empresas no son clientes iguales que los residenciales, sino que tienen un sistema de contratación de energía especial. Muchas contratan anualmente la potencia eléctrica y es un hecho que personas que trabajan en esas empresas no conocen aspectos de la reglamentación y el funcionamiento del sistema. Nuestro objetivo es ponernos a disposición de las industrias y de empresas en general para ayudarlos a gestionar la demanda de potencia y el uso racional de la energía eléctrica, de modo de optimizar los costos y mitigar las emisiones de dióxido de carbono».
Grandes usuarios
En esta oportunidad, el curso está dirigido al segmento industrial de Pymes y empresas de servicios, usuarios que por su estructura de producción demandan una potencia eléctrica igual o superior a 20 KW. La capacitación es un curso introductorio a la administración eficiente de la demanda eléctrica, dado que la temática completa es más amplia y profundiza todo lo inherente al funcionamiento de una planta industrial, comenzando por la auditoría energética.
Tosetto indicó que «el propósito del curso es capacitar a las personas que trabajan en las pymes para que puedan adquirir el conocimiento básico necesario, dotándolos de herramientas administrativas para desarrollar tareas en administración eficiente de la demanda eléctrica. Apuntamos a mejorar el precio monómico de la energía eléctrica del sistema, sin perjudicar el normal desempeño de los procesos de producción. Cuando hablamos de precio monómico nos referimos a un indicador que resulta del costo total de la energía eléctrica consumida sobre el total del consumo en kw/h registrado en el mismo período».
El Tco. Tosetto recordó que existe la necesidad de «conocer el manejo de ciertos conceptos inherentes al uso racional de la energía eléctrica y las variables técnico económicas, la optimización del recurso eléctrico y el incremento de productividad, balance energético, etc.».
En tal sentido, agregó que «en 2017 realicé una encuesta referente a estas cuestiones dando cuenta que el 55% desconoce las fortalezas y debilidades de estar encuadrados en esta categoría del servicio eléctrico. Un 10% conoce conceptos básicos, pero el resto, por volumen de utilidades y de personal, son empresas que cuentan en sus estructuras con personal que atienden estas cuestiones, por que lo apuntamos a contribuir a que esas personas se califiquen de la mejor manera para obtener beneficios para todos».