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El Fórmula 1 de la Peña Rueda pasa a ser patrimonio de Rafaela

El vehículo, con una carga histórica muy valiosa, quedará para siempre como patrimonio de la ciudad y en custodia del Club de Autos Antiguos.

En la mañana de este jueves, se llevó adelante un acto en el Club de Autos Antiguos de Rafaela, con el objetivo de dar a conocer la decisión de mejorar las condiciones de exhibición y recuperar el funcionamiento del Fórmula 1 perteneciente a la Peña Rueda.

Para ello, se procedió a la cesión del citado vehículo a la ciudad de Rafaela, en custodia permanente, gratuita, exclusiva y vitalicia al Club de Autos Antiguos de nuestra ciudad.

En la oportunidad, se puso en conocimiento que el vehículo deberá permanecer exhibido en el espacio que el Club construirá para tal efecto en el frente de su sede social, ubicada en bulevar Hipólito Yrigoyen, esquina Juan B. Justo. Para tal efecto, se convocará a un concurso de proyectos junto al Colegio Arquitectos.

Formaron parte del evento, el intendente Luis Castellano; el presidente del Club de Autos Antiguos, Héctor Platini; Facundo Húbeli, secretario de dicha institución; Rodolfo Gieco, uno de los fundadores de la Peña Rueda; y Claudio Walter, presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 5 Rafaela, entre otros allegados al CAAR.

El Intendente brindó unas palabras poniendo en valor, en primeria instancia, la importancia de los reconocimientos. «Lo que están haciendo es un acto de justicia. Rodolfo Gieco, Jorge Ternengo y todos los que estuvieron en la Peña Rueda merecen un reconocimiento. En un momento en donde estamos en una sociedad un poco desencontrada, encontrarnos para reconocer ese valor de la custodia de un patrimonio de la ciudad, me parece sumamente importante”.

La Rafaela turística con eventos

Castellano añadió: “Ahora viene el desafío de la Comisión del Club de Autos Antiguos de poder avanzar junto con el Colegio de Arquitectos, para mostrar ese patrimonio, ponerlo en el espacio público. Estamos en uno de los bulevares fundacionales de la ciudad. Tenemos enfrente el adoquinado que ya van varios años que estamos en un proceso de restauración, y ahora vamos a tener esta joya que va lucir dentro de algo que estamos promocionando, que es la Rafaela turística con eventos. Entonces, cada vez que se produzca un evento importante, como ha sido la Semana del Automovilismo, o como seguramente va a ser el fin de semana en el que volvamos a tener 70 u 80 autos de colección en la ciudad corriendo ese rally regional, ojalá tomemos y encontremos el desafío de poder exhibir el Fórmula 1”.

“En los próximos años, este lugar va a ser un lugar de recorrido turístico y patrimonial de la ciudad. Eso tiene un valor muy grande. Y ya no va a ser solo patrimonio del Club, de la Peña o de quienes lo estuvieron custodiando, en este caso este Rodolfo Gieco; sino que ya es de toda la ciudad y eso es el valor de lo que se está produciendo hoy. Felicitaciones. Un agradecimiento por esta iniciativa y a seguir para adelante que el municipio va a estar acompañando siempre”, completó el Intendente.

«Es un auto de la ciudad y quedará para la ciudad»

Rodolfo Gieco, uno de los fundadores de la Peña Rueda, le agradeció al CAAR por haber mantenido el auto en el Club. Y amplió diciendo: “Siete u ocho años estuvo en el museo de Fangio hasta que ellos no podían más tenerlo. Hablé con mi amigo Héctor Platini para ver si podíamos traerlo porque no teníamos dónde dejarlo. Hoy aquí está y acá estará de por vida. Es un auto de la ciudad y quedará para la ciudad», cerró Gieco.

A su turno, Héctor Platini, presidente del CAAR, recordó y repasó la historia de la institución: «Recuerdo cuando apareció Alberto Colombo y dijo que el último taller que había en Rafaela estaba en venta. Gracias a esa noticia estamos acá. Ahora llega el momento tan esperado que es recibir este auto. Hace un año y medio que venimos trabajando y es difícil resumirlo. Empezamos la charla con Rodolfo -que ya la tuvimos hace 15 años atrás-, e insistía en que el auto se vea y esté en exhibición. Luego, comenzó una nueva etapa de diálogo. Hablamos con el Intendente y Diego Martino, les contamos lo que queríamos hacer. A la semana ya tuvimos una nota autorizando el tema. A mí se me ocurrió hacerlo de la forma más transparente que es haciendo un concurso de arquitectos. Lo charlé con Claudio Walter y se prendió”.

“Cuando Rodolfo dice que el auto es cedido a Rafaela significa que el deseo de Rodolfo es que el auto quede para el Club y Rafaela. El auto estará en un lugar privilegiado. La gente pasará a verlo, le guste o no los fierros. Será así. Cuando Rodolfo nos dijo que sí, lo abracé. Que este auto esté acá es gracias a auspiciantes, grupo de personas y a la Peña Rueda».

Por último, Claudio Walter, presidente del Colegio de Arquitectos, hizo mención a los alcances de la convocatoria expresando que «es una convocatoria excepcional. Estoy conmovido como todos por lo que estamos viviendo. Hoy estamos poniendo la bandera de llegada. Nuestros vehículos no tienen marcha atrás. Cuando ponemos primera, solo queda poner quinta a fondo. Verdaderamente creo que es lo que nos corresponde a quienes gestionamos en instituciones, el poder interactuar y colaborar, porque nos da una satisfacción enorme el encontrarnos con gente con iniciativa, en este caso con autoridades del Club de Autos Antiguos”.

“Hay empuje e ilusión por hacer del patrimonio de la ciudad algo visible y rescatar su valor. Nosotros nos encargamos de organizar este concurso arquitectónico porque queremos que el producto que surja de las propuestas, sea lo que corresponde para poner en valor el patrimonio», finalizó Walter.

La victoria más trascendente de la Peña Rueda

Fundada en el año 1966, la Peña Rueda (Rafaelinos Unidos en Deporte Automotor) logró el desafío de ganar las “500 Millas Argentinas”, una de las competencias más prestigiosas en el historial de nuestro país, disputadas en el Autódromo de Rafaela en 1969 con el Fórmula 1 ahora cedido a la ciudad.

Manejado por Jorge Ternengo, con un chasis construido por Jerry Barvi en Rosario y con una planta impulsora nacida en “La Fortaleza” de Oreste Berta en Alta Gracia, la agrupación que tenía su base operativa -en aquel entonces- en calles General Paz y Triunvirato, logró esa tan añorada victoria que hasta entonces se había mostrado esquiva.

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