MHG: ¿Cómo está la situación en Bolivia?
VU: Estamos atravesando una tensa calma. El gobierno persiste en una actitud de imponer a sangre y fuego su proyecto político…
MHG: Es terrible que un gobierno democrático que llegó al poder por el voto popular, dirima las cuestiones a sangre y fuego…
VU: Infelizmente el presidente Evo Morales se ha dejado influenciar terriblemente por el presidente Chávez que tiene una visión mesiánica, totalitaria y quiere aplicar la misma receta de Venezuela en Bolivia, utilizando a Evo Morales simplemente como un instrumento para su proyecto hegemónico. Y es así como Evo Morales está aplicando la receta venezolana, está tratando de aplicar un sistema totalitario aquí en Bolivia, una dictadura civil. Es por eso que su proyecto político tiene privilegio sobre cualquier otra consideración. De esa manera tratando de seguir la fórmula venezolana a través de una reforma a la Constitución, que el único propósito que tiene es poder ejercer el poder a través de un sistema de reelección indefinida. Se creó la Asamblea Constituyente con muchísimas expectativas para el país, creando en realidad una falsa expectativa en la población que se aferró a la idea de una Asamblea Constituyente en la esperanza de que se pueda eliminar la pobreza por decreto. Pero se han develado finalmente las verdaderas intenciones: lo único que se busca es la reelección del Presidente. Ante la imposibilidad de implementar las cosas por vía democrática, ha empezado a violar la Constitución y las leyes en forma desvergonzada. Esto obviamente está tensionado al país a un extremo muy perjudicial y peligroso para Bolivia…
MHG: 6 departamentos muy importantes realizaron medidas de fuerza el pasado miércoles, han anunciado otras para esta semana que se inicia…
VU: Efectivamente, son departamentos muy importantes del país, es la cuarta parte del país, son los departamentos más productivos. Son los departamentos donde está el grueso de la economía de Bolivia. Poblacionalmente está más del 58% de la población boliviana. Es una muestra de resistencia a este avasallamiento a la Constitución y a las leyes del presidente Evo Morales. Aparentemente esto no es suficiente, y el día de ayer el gobierno envió a un contingente de soldados a la capital de uno de los departamentos más alejado que tiene Bolivia, el de Pando, a su capital Cobija que es una pequeña ciudad, y en la idea de demostrar la fuerza del gobierno en una pequeña ciudad alejada, mandó este contingente policial, para que aparentemente proteja a la ciudad de la violencia. Pero lo único que buscaba era el amedrentamiento mandando a huestes civiles que son grupos mercenarios que los van mandando de un lugar a otro para a través de la violencia, de la presión, de la fuerza, tratar de amedrentar a la población civil. Pero le ha salido mal otra vez, porque la resistencia de la población de Cobija ha arrinconado a la policía… El gobierno está entrando en una irracionalidad muy grande, está desesperado en implementar a sangre y fuego su proyecto político…
MHG: Los departamentos de Santa Cruz y Pando han decidido ir a un paro indefinido, a una huelga de hambre ¿cómo se va a implementar esta medida?
VU: Creo que si esa parte sensata del país no muestra una firmeza total en este asunto, es posible que el gobierno se salga con la suya y se instale una dictadura civil y se pierda toda garantía constitucional, se pierda todo… Ha sido un plan meditado de la forma más artera, se ha atacado a la institucionalidad boliviana a través de un ataque sistemático al Tribunal Constitucional para quitar toda posibilidad de respeto a las garantías constitucionales. Se ha atacado de una forma tan desvergonzada, con calumnias, con infamias, hasta que finalmente lograron descabezar al Tribunal Constitucional. En este momento Bolivia no tiene la posibilidad de contar con un Tribunal Constitucional que pueda frenar los excesos del gobierno. Y el gobierno aprovechando que no hay ese Tribunal de Garantías Constitucionales, está tratando de actuar impunemente. Lo que ha sucedido en la ciudad de Sucre ha sido terrible. El gobierno tratando de llevar las cosas a la fuerza y ante la imposibilidad de que pueda sesionar la Asamblea Constituyente, porque lo único que pedía la población de Sucre era respeto a la Constitución y a las leyes, nada más; sucedió lo que nunca se animó ningún régimen dictatorial en Bolivia, convocaron a una reunión de la Asamblea Constituyente para tratar de aprobar la nueva Constitución de Bolivia en un ambiente militar. Ni las perores dictaduras de Bolivia se han atrevido a hacer una cosa así. En un ambiente militar, rodeado por fuerzas militares, convocando a las organizaciones sociales, las huestes civiles que son grupos mercenarios muy violentos, armados; han tratado de llevar adelante esta aprobación. Esto ha indignado a la población de Sucre y ha provocado enfrentamientos con un saldo lamentable de 3 muertos. El gobierno ha persistido en esa actitud. Días más tarde mientras Sucre lloraba sus muertos, el gobierno festejaba en La Paz la aprobación ilegal, inconstitucional, de su proyecto de Constitución…
MHG: Después de esto, ha llamado al diálogo…
VU: El gobierno, no contento con hacer semejante violación de la Constitución y las leyes, se convoca a una sesión de Congreso, para aprobar un proyecto de ley que tiene un contenido absolutamente político, que lo único que busca es quitar fuerza a los departamentos para restar toda posibilidad a las autonomías departamentales en proceso. Conciente de que no iba poder implementar su ley por vía democrática, lo que se hace es volver a convocar a las huestes civiles, armadoa, compuestas por el lumpen de la sociedad, maleantes, quienes rodearon el Congreso de Bolivia y distribuyeron fotos de los senadores de la oposición, para impedirle su ingreso al recinto…
MHG: El presidente Correa en Ecuador ha eliminado el Congreso…
VU: Así es. Pero en el caso de Bolivia no pueden hacerlo. Están tratando de tener el control del Congreso pero no por vía democrática, sino a la fuerza. Imagínese lo que es cercar el Congreso, impedir el ingreso de los senadores, y solamente con los parlamentarios afines al gobierno, aprobar de la forma más inconstitucional posible una serie de imposiciones legales. Obviamente todo esto es una afrenta al pueblo boliviano, es un desafío al pueblo boliviano y sigue el gobierno insistiendo en esto. Esto ha provocado la reacción de los representantes diplomáticos especialmente de la Unión Europea, que con mucha firmeza le han planteado al gobierno su preocupación y su exigencia que el gobierno se mantenga dentro de un ámbito democrático, de respeto a la Constitución y a las leyes…
MHG: Si 6 de los 9 departamentos están en abierta oposición, más allá de si representan o no la riqueza del país, numéricamente, en población, estos 6 departamentos ¿son mayoría?
VU: representan más del 58% de la población boliviana…
MHG: Las Fuerzas Armadas ¿por qué adhieren en forma tan vertical, monolítica a Evo Morales?
VU: No tengo pruebas para afirmarlo, pero en el pasado en Bolivia ha ocurrido que algunos gobiernos dictatoriales han distribuido los llamados bonos de lealtad que han comprometido el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas a estos regímenes. Daría la impresión que estaría sucediendo algo similar, porque no otra cosa significa la distribución tan generosa de dinero que viene de Venezuela y que el presidente Evo Morales, casi como un mensajero del presidente Chávez, va repartiendo a diestra y siniestra. Cada vez que se prevé que se va a necesitar un apoyo de las Fuerzas Armadas, hay un desembolso generoso para obras militares, y uno nunca sabe, y posiblemente no habrá forma de demostrarlo, pero daría la impresión que se estarían repartiendo bonos de lealtad a militares bolivianos y esa es la explicación que haya una adhesión tan incondicional al gobierno de Morales…
MHG: El MAS, el partido oficialista ¿está tratando de fracturar a la oposición, lo que ustedes llaman el transfugio, la cooptación? ¿Cómo se hace esto?
VU: Ya se hizo esto en esa sesión bochornosa del Congreso en la cual se ha impedido que participen senadores de la oposición, se ha logrado fracturar esto habilitando ilegalmente a senadores suplentes de la oposición que tienen un pasado bastante dudoso, porque en una anterior oportunidad pasó una cosa parecida. Obviamente la corrupción no da facturas, no vamos a saber nunca a qué precio funcionó aquello. Pero la población se da cuenta de esta situación y la reacción en el departamento de Pando ha sido de incendiar la casa de un senador suplente que se prestó a esa maniobra…
MHG: Teniendo en cuenta los datos que usted nos suministraba sobre los 6 departamentos y la oposición a Evo Morales, si hoy habría elecciones ¿podría perderlas?
VU: Quizás perderlas no, pero ya no sacaría la mayoría absoluta que sacó en las anteriores elecciones. Creo que la imagen del presidente Morales se ha deteriorado muchísimo a través de todas estas actuaciones. Y todo el desprestigio que hay en todo el sistema político nacional y este ataque sistemático que viene sufriendo todo el sistema político desde hace varios años, hace que no haya ningún líder de la oposición visible que pueda hacerle frente a Morales…
MHG: ¿Qué pasó con el opositor Quiroga, del partido PODEMOS?
VU: Lo que pasa es que al ex presidente Quiroga se lo ve muy cercano al ex presidente Banzer y el pueblo asocia a Banzer con un largo período de dictadura. Entonces es muy difícil que Quiroga pueda librarse de esa estigmatización, por lo tanto no se presenta como un líder alternativo…
MHG: ¿Quien hegemoniza a la oposición? ¿Los 6 gobernadores de los departamentos opositores?
VU: En este momento, en ausencia de un liderazgo político, ha sido sustituido por el liderazgo regional, ejercido por los comités cívicos, que en principio no son instituciones políticas, pero que sí tienen una fuerza política muy grande. Y a través de los Prefectos de la oposición que se han constituido en lideres regionales muy fuertes…
MHG: Ante esta situación ¿Cómo piensa se van a seguir desarrollando los acontecimientos? Y más allá de lo humano, cómo ve la situación económica, de inserción en esta Latinoamérica y en el mundo, de Bolivia.
VU: Es una paradoja y una pena que Bolivia esté desaprovechando una situación coyuntural extraordinaria. El presidente Morales es posiblemente el presidente que haya recibido al país en las mejores condiciones económicas de la historia de Bolivia. Ha recibido al país con posibilidades de ingresos extraordinariamente alta, la subida de los precios del petróleo a nivel mundial ha permitido que Bolivia reciba una cantidad de dinero muy superior a todo lo que tenía previsto, esto ha hecho que haya superávit fiscal, que haya recursos abundantes, con un entorno internacional, que haya hecho que las materias primas que exporta Bolivia suban de precio en forma altísima. Por ejemplo los minerales que durante décadas estuvieron en una situación deprimida, ahora han subido a un nivel altísimo, lo que ha determinado la reactivación de la minería en Bolivia. Pero desgraciadamente tenemos un gobierno que hace todo lo posible por ahuyentar las inversiones extranjeras. Ha dado todas las señales negativas para ahuyentarlas, esto hace que obviamente ninguna empresa internacional esté dispuesta a invertir en Bolivia… y todos sabemos que no es posible el desarrollo sin inversión. Entonces se da la paradoja de que Bolivia, está desaprovechando un contexto internacional favorable, por las actitudes tan irracionales de este gobierno, que se ha empeñado en privilegiar un proyecto político totalitario y llevar al país al despeñadero tratando de imitar el modelo cubano, ¡que yo no sé que bueno pueden verle a un modelo fracasado!; y que ha sido contagiado por el mesianismo del presidente Chávez que delira con tener un poder absoluto total, sin oposición, para perpetuarse en el poder…
MHG: la comunidad aborigen, ¿sigue apoyando a Evo Morales? ¿Ha mejorado su situación?
VU: Diría que son más actitudes simbólicas, que reales y concretas. Ocurre que el sector indígena de Bolivia fue liberado, si vale el término, de una situación de opresión bajo un sistema de esclavitud en Bolivia a través de la revolución que se operó hace más de 50 años, en 1952. A partir de ese momento los indígenas de Bolivia son ciudadanos de pleno derecho, absolutamente libres y prueba de eso es que en las elecciones generales que se hicieron en 1956, que fueron las primeras elecciones libres, ya hubo diputados, senadores y ministros indígenas. Hace muchísimas décadas que tenemos indígenas en el gobierno en diferentes puestos, hemos tenido un vicepresidente indígena. Toda esa propaganda que hace Morales que por primera vez los indígenas llegan al gobierno, no es verdad. Hace más de 50 años que los indígenas gozan de una posición absolutamente igual que cualquier otro ciudadano de Bolivia. En los últimos 15 años se han operado en Bolivia transformaciones muy profundas como es la Ley de Participación Popular que ha transferido poder político y económico a los municipios. De esta manera tiene 325 gobiernos autónomos municipales, de los cuales más del 90% están compuestos por consejos municipales por alcaldes municipales indígenas. Todo esto ha permitido que en Bolivia los indígenas tengan un ejercicio de pleno derecho en política, y la prueba más concreta es que hoy tenemos un presidente indígena como Morales…
MHG: Después de haber transcurrido un tiempo suficiente ¿cuál cree que han sido las graves fallas que permitido que se debilite tanto el sistema democrático?
VU. Se ha producido un desencantamiento con la política. A veces se comete el error de crear falsas expectativas, eso hace que la gente espere de la política más de lo que puede dar. Superar la miseria, la pobreza, no es el resultado de decretos, se la elimina produciendo más y mejor, con muchísimo esfuerzo y trabajo. Es el resultado de varios años de esfuerzo sostenido, a veces la impaciencia de la desesperación de la pobreza hace que se produzca ese desencantamiento de la política. Pero ha habido, obviamente, una gran contribución a través de la inconducta de muchos políticos que han desprestigiado el sistema político a través de la corrupción. Entonces el pueblo ha visto esta corrupción, el manoseo de los negocios del Estado, el enriquecimiento ilícito de muchos políticos, obviamente ha hecho que la gente de desencante y llegue a un punto en que ha considerado que los partidos políticos son poco menos que organizaciones delincuenciales y ven a los políticos como verdaderos delincuentes. En un ambiente como el que describo es un caldo de cultivo muy fértil para que surja un líder que ataque al sistema político como la causa de todos los males y está el resultado con Evo Morales que encarna todo lo contra político y que hace todo lo que intenta hacer, implementar una dictadura civil, un régimen que va a pisotear la Constitución y todo el sistema legal…
Dr. Víctor Urquidi Hodgkinson: – Fue presidente del Parlamento Andino (órgano deliberante de la Comunidad Andina) – Ex senador de Bolivia y
-Oriundo de Sucre (Bolivia) pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Entrevista realizada en el programa Convenio: AM LT3- Sábados de 8 a 10 hrs.
Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar.