,

Esterilización: único método ético para controlar la superpoblación de perros y gatos

Desde ARPA y El AMPARO subrayan la importancia del respeto por la vida y de aferrarnos a nuestros valores.

El sábado 20 de octubre se celebró un Encuentro Nacional de Protectoras de Animales NO Eutanásicas, organizado por las entidades locales ARPA y El Amparo, en el Teatro Lasserre de nuestra ciudad.
Dicho evento tuvo por finalidad tratar, entre otros temas, la problemática local del refugio municipal “REMA”, el conflicto de los perros «potencialmente» peligrosos, y el tratamiento de los perros de la calle.
Al mismo fueron invitadas las protectoras de la Red Argentina de Protectoras de Animales NO Eutanásicas, así como toda la población rafaelina interesada y afectada por estos temas, a través de diversos medios. Era esta una buena oportunidad para informarse y poder opinar con bases y fundamentos, y este fue el aporte a la sociedad rafaelina en general, que ARPA y El Amparo intentaron brindar.
Es importante destacar que el encuentro contó con la presencia de miembros del C.A.F. de Rosario, Asociación Protectora de Animales de Porteña, Asociación Protectora de Animales de Totoras, Asociación Civil Vida Animal de Santiago Del Estero y la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán –S.P.A.T.; resultando una jornada muy productiva, en la cual los asistentes pudieron intercambiar y profundizar en cuanto al correcto y eficiente tratamiento de la problemática actual local, provincial y nacional.

La Asociación Protectora de Animales de Totoras, presentó un proyecto de Ley propuesto por la Diputada Provincial del ARI, Alicia Gutiérrez, para Declarar de Interés Provincial la protección integral del animal doméstico, y a la Provincia de Santa Fe como Provincia No Eutanásica; prohibiendo la matanza y maltrato de animales domésticos en todo el ámbito del territorio provincial; y promoviendo el desarrollo controlado y sanitario de la población animal en una concepción de respeto por la vida. Dicha ley, establece como único método ético para controlar la superpoblación de perros y gatos a la esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática, gratuita y extendida en todo el ámbito del territorio provincial. Asimismo, determina la responsabilidad del Estado Provincial, Municipalidades y Comunas en poner en práctica (o continuarla y mejorarla en los contados casos de localidades donde ya se aplica), el método de esterilización quirúrgica, convocando para la puesta en práctica, a las protectoras de animales no eutanásicas. Y subraya la importancia e imperiosa necesidad del compromiso que debe asumir el Estado.

En el mismo encuentro se expuso un video perteneciente al Centro de Sanidad Animal de Almirante Brown, prueba fehaciente de que este proyecto de Ley no se trata de un sueño o un ideal, no requiere de una planificación compleja y poco factible de aplicar, ni mucho menos de grandes inversiones. En resumen vimos como el municipio de Almirante Brown, primer Distrito no eutanásico de la Provincia de Buenos Aires, viene implementando el Programa de Control de la Fauna Urbana, una serie de acciones tendientes a lograr, sobre la base de la prevención, un equilibrio real entre la salud pública y el bienestar animal.
Dentro de las acciones que se enmarcan en este programa, se destaca la Campaña de Esterilización Masiva, Sistemática, Extendida, Gratuita y Temprana que realiza alrededor de 13 mil castraciones por año a través de una técnica simple, rápida y segura que le garantiza mayor bienestar al animal. Los resultados del mencionado programa de esterilización a ritmo de campaña son tan sorprendentes como reales: 70 son las esterilizaciones diarias (en la sede del Centro y en el móvil con el que cuentan para recorrer diferentes barrios y localidades), 7 minutos el tiempo de cirugía para la perra, 5 minutos para la gata y 4 minutos para los machos, a cargo de un equipo compuesto por 2 veterinarios y 8 asistentes (jefes de hogar o voluntarios previamente entrenados).
El Servicio además de ser público es de excelencia, porque son los contribuyentes quienes lo sustentan y es interés del Estado que la problemática de la superpoblación de perros se resuelva. Para el municipio de Alte. Brown el control de la fauna urbana es una estrategia en la política de Salud, por lo que se asume desde el Estado el rol indelegable de ser su custodio.

ARPA pertenece a la Red Argentina de Protectoras de Animales NO Eutanásicas desde el año 2002 y los miembros de ambas instituciones asisten permanentemente a congresos y encuentros que les permiten capacitarse y actualizar sus conocimientos, habilitándolos como personas con aptitudes y bases para colaborar y hacer un aporte muy productivo en la elaboración de la Ordenanza Local. Es por eso que continúan a la espera ser convocados por los concejales, como ya lo han prometido en varias oportunidades, para demostrar al menos la intención de elaborar una ordenanza racional y factible, coherente con la problemática real de la ciudad.
Solo es necesario el espacio y el apoyo de nuestro municipio para resolver los problemas de nuestra ciudad, que cuenta con las mismas potencialidades que cualquier otra para poder manejar humana y razonablemente los problemas relacionados con los animales domésticos, como ya lo han hecho otras localidades modelo del país.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio