Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy asistieron al recinto legislativo los funcionarios invitados por el Concejo para tratar el tema de la obra de los canteros de bulevar Santa Fe, a pedido de la nota con interrogantes presentada por el edil Lisandro Mársico. Subieron al 6º piso el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, Bárbara Chivallero (Obras y Servicios Públicos), Diego Martino (Desarrollo Urbano y Metropolitano) y Diego Peiretti (Producción, Empleo e Innovación).
Al término del encuentro, este cronista consultó a Martino, expresando que “de mi parte desde el punto de vista más técnico sobre las dudas que había planteado Mársico, entre las más fundamentales está la participación. Tuvimos muchas reuniones, esto empezó hace bastante tiempo, en 2018 y 2019 se comenzó con los talleres participativos, aportando sus visiones muchas instituciones y colegios profesionales, el Centro Comercial. Luego se trabajó sobre el proyecto con un equipo de trabajo, no solamente son los 5 canteros sino que es parte de lo que llamamos el área central, que está incluido la plaza 25 de Mayo, los ex almacenes Ripamonti con su concurso y el centro recreativo metropolitano la estación en el Nuevo Central Argentino”.
Y agregó: “se estuvo mostrando este proyecto, recibiendo aportes porque se fue modificando en función de lo que se iban planteando de los colegios de arquitectos, ingenieros, con las comisiones de preservación y del discapacitado, el CCIRR en tres oportunidades. Fue un proceso con mucha participación, se hizo una presentación para los medios y el Concejo Municipal”.
Acerca de las dudas sobre la superficie verde, el funcionario municipal dijo que “se planteó que era la misma, se le mostró con números que es mayor la superficie verde, o sea no son todos los canterios iguales, tienen la misma línea de diseño pero cada uno tiene sus particularidades. En general, en los 5 canteros hay 133 m2 más de superficie verde, que representa alrededor de entre un 13 y 14% más de verde. Hay un solo cantero que tiene un poco menos tiene un por qué y es el que está frente a los locales gastronómicos (Santa Fe al 300) y es debido a que se usan mucho con la colocación de mesas. Hay mucho más elementos verdes con especies arbóreas que se agregan a los 5 canteros, con lo cual el aporte verde es superior al que tenía los canteros actuales”.
Por su parte, Peiretti señaló que “subí al Concejo para repasar la enorme cantidad de espacios de diálogo que se dieron desde 2019 con la obra de remodelación del microcentro. En estos espacios participaron colegios de ingenieros y arquitectos, centro comercial y sus cámaras, instituciones vinculadas a la discapacidad para evaluar temas de accesibilidad, comisión de patrimonio histórico, vecinales y el Concejo. Se tomaron aportes para la definición del proyecto, siendo un proceso democrático y participativo. Estamos transformando el centro de la ciudad y sabemos lo que significa para cada rafaelino, y la necesidad del diálogo permanente”.
“En este contexto -continuó- observar algunas declaraciones públicas que buscan romper con todo este camino, o bien buscar rédito político, la verdad que no nos gusta, y mucho menos si se agrede a compañeros de Gabinete. No es la forma, estamos en un momento histórico, con obras largamente gestionadas y ahora son una realidad. Necesitamos un Concejo que esté trabajando a la par y no poniendo palos en la rueda o levantando falsas sospechas, no corresponde. Por ejemplo, la superficie absorbente de los canteros, que fue un tema de debate, se amplía casi un 15% con el nuevo proyecto. Y si hablamos del área central en su totalidad, que incluye el anillo central, se extiende a más del 20% la superficie absorbente. Es momento de ponernos a trabajar juntos, como la mayoría de los concejales viene haciendo, porque para el 2023 falta mucho y la gente necesita que estemos enfocados a resolver problemas diarios. Fue un intercambio de ideas y un debate respetuoso”.
En tanto, Mársico expresó: “Siempre debemos esperar días y meses para tener alguna respuesta, incluso con el pedido que había formulado de la documentación técnica sobre los canteros de Bv. Santa Fe, ya hace más de 30 días, y recién hoy acercaron, pero es un avance en positivo que a esta última convocatoria concurrieron rápidamente, lo cual por lo menos hay otra predisposición”.
“En verdad -manifestó- cuando hubo que legislar sobre el porcentaje de superficie absorbente que los desarrolladores deben dejar en sus obras en las propiedades privadas, se dio todo un debate en relación a la reforma del Código Urbano sobre ese punto; posteriormente se llegó a un acuerdo, pero las áreas técnicas del Municipio siempre sostuvieron la postura de permitir mayor superficie para la absorción del agua, a los fines de tener una mirada ambiental sobre las desarrollos constructivos particulares y ahora cuando el sector público municipal lleva adelante obras, a mi criterio, llena de cemento, sitios donde podría utilizar otros materiales amigables con el entorno y con el ambiente”.
“Presentaron, recién ahora, los números de superficie absorbente de los canteros, pero sobre el primero que se construyó no coincide con las que mi equipo técnico obtuvo en el terreno, si hubiésemos tenido al información cuando la pedimos no habría disidencias, pero es un tema que vamos a corroborar para que no queden dudas”, remarcó el edil.
“Los funcionarios municipales fueron claros con el proceso de participación que fue amplio. Ahora bien, existe una cuestión que en esto observo; en esa instancia de participación hubo instituciones y el Concejo fue un caso, a las que nos les llegaron las especificaciones técnicas, planimetrías, escalas, en definitiva el legajo de obra completo de los 5 canteros, lo cual hubiera permitido hacer un estudio en profundidad de la obra, la que considero emblemática para la ciudad y este fue también un error. No se puede mandar una imagen interactiva a un colegio profesional para que analice la calidad de una intervención desde todo punto de vista, que va de lo ambiental, pasando por lo estético y llegando a la construcción en sí”, criticó Mársico.
“A su vez, en lo referente a la parte inclusiva de la obra para personas con discapacidad, no respondieron claramente el motivo por el cual no se ejecutó la colocación de la baldosas podotáctiles en la totalidad del recorrido del cantero y solo se efectuó en un sector”, prosiguió.
“Lo más lamentable de todo es que cuando cuestiono estas cosas, el Jefe de Gabinete me manifiesta que es ´campaña electoral´, que expresión desafortunada; alguien debería indicarle que hasta el 10 de diciembre del 2023 soy concejal y llevo las opiniones e inquietudes de los vecinos al órgano natural de recepción de las mismas que es el Concejo Municipal y que para las elecciones falta un año todavía; parece que está escaso de argumentos el funcionario”, concluyó Mársico.
Finalmente, opinó Amílcar “Kuky” Carena, integrante de la “Comisión de preservación y defensa del patrimonio urbano arquitectónico” de Rafaela, siendo uno de los iniciadores en 1991, y será distinguido ciudadano destacado (junto a Rodolfo Enrico) por el Concejo a fin de este mes: “la continuidad en diseño de la plaza 25 de Mayo es muy linda. Y los canteros sin mejor diseño, sin creatividad, sin artísticos… casi sin verde. Lo tapamos con cemento. Hay que mirar cómo eran los canteros muy antiguos… hoy el bulevar Yrigoyen es mucho más lindo”.
Sesión ordinaria
Este jueves a las 9:00 horas tendrá lugar la sesión ordinaria donde tuvieron despacho 4 proyectos la semana pasada, pero no se trataron por el feriado de Semana Santa, destacándose la solicitud para cubrir el cargo de juez en la Justicia Federal de Primera Instancia, con sede en nuestra ciudad. En el proyecto de resolución presentado por el edil del Frente Progresista Lisandro Mársico solicita al Consejo de la Magistratura llevar a cabo de manera urgente, los procedimientos legales pertinentes a los fines poder concluir con el concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, actualmente vacante.
Los restantes proyectos son sobre refacción e iluminación en calle J. A. Álvarez (Ceferino Mondino), mantenimiento de los bancos de la Plaza 25 de Mayo y ripio y luminarias en calle Lorenzatti, los 2 últimos de Mársico.