ADEPA expresa su preocupación ante las recientes manifestaciones del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, referidas a la investigación periodística sobre aspectos de la gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y rechaza los ataques del funcionario contra el periodista de Clarín, Claudio Savoia, y contra ese medio.
Cuando se suplanta el debate de opiniones o la discusión razonada por la agresión o la descalificación personal, la actitud de los gobernantes se acerca peligrosamente a la intolerancia y el autoritarismo.
Las declaraciones del Jefe de Gabinete revelan una dosis de agresividad alejada del diálogo y el intercambio de ideas propio de toda democracia. ADEPA entiende que estos desbordes pueden amedrentar a los periodistas en su tarea y condicionar la libertad de expresión.
Este riesgo se profundiza cuando en lugar de contrastar hechos o demostrar verdades, se prefiere culpar al mensajero, cuestionando la integridad y la labor profesional de un periodista que se desempeña desde hace años en un equipo de investigación y que incluso ha recibido distinciones internacionales.
ADEPA anhela que los poderes del Estado entiendan el sentido cabal de la libertad de prensa y la tarea periodística, que como es obvio incluye el derecho y el deber de preguntar. Y reivindica que todos puedan expresar sus posiciones con la mayor amplitud, aunque rechaza la actitud de quienes reemplazan la argumentación por la violencia verbal.
ADEPA rechaza dichos del Jefe de Gabinete
La entidad que agrupa a los diarios del país expresa su preocupación ante las recientes manifestaciones del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, referidas a la investigación periodística sobre aspectos de la gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y rechaza los ataques del funcionario contra el periodista de Clarín, Claudio Savoia, y contra ese diario.