En el marco de una investigación académica, el alumno de la UCSE DAR Hugo Michlig investigó en el segundo cuatrimestre del 2021 sobre los “Cambios tecnológicos en algunas radios de Rafaela”, en la cátedra “Periodismo Radiofónico” (3º año) de la licenciatura en Comunicación Social de la UCSE DAR, a cargo del docente asociado Emilio Grande (h.).
INDICE
Área temática: Periodismo Radiofónico. 3
Tema: Cambios tecnológicos en algunas radios de Rafaela. 3
Preguntas sobre el problema. 3
Técnica de recolección de datos. 3
¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que empezó la profesión?. 8
¿Cómo se modificó la manera de hacer radio a partir de los cambios tecnológicos?. 8
¿Estiman que en la radio en la que trabajas fue invirtiendo antes o ahora?. 9
¿Qué fuentes de información utilizan para informar?. 9
¿Cómo se comunicaban antes con el público y ahora, interactúan con ellos?. 10
¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?. 10
¿Utilizan los podcasts para subir a la web de la radio?. 10
¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?. 11
¿Creen que están bien a nivel tecnología?. 11
¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?. 11
¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?. 12
¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?. 12
Radio Universidad FM 97.3, Radio Castellanos 92.1. 21
LT28 Radio Rafaela AM 1470. 24
Periodista: Leandro Follet. 24
Radio San Patricio, FM 102.3. 26
Radio El Espectador FM 100,1Directora: Soledad Salusso. 26
Radio San Patricio y El Espectador. 28
MARCO METODOLÓGICO
Área temática: Periodismo Radiofónico
Tema: Cambios tecnológicos en algunas radios de Rafaela
Preguntas sobre el problema
- ¿Cómo fue el crecimiento de las radios a nivel tecnológico?
- ¿Logran avanzar con el tiempo?
- ¿Se encuentran con una tecnología adecuada para el contexto actual?
- ¿Hicieron una gran inversión o no le dieron importancia por falta de interés y financiamiento?
Objetivo general
Observar cómo fueron avanzando algunas radios de Rafaela sobre la tecnología en los últimos años.
Objetivos específicos
Analizar si avanzaron radialmente en el mismo nivel que lo hizo la tecnología.
Determinar si los directores de las radios le dan importancia a la tecnología en las radios.
Técnica de recolección de datos
- Las radios a investigar: LT28 Radio Rafaela, ADN (FM 97.9), Universidad/ Castellanos (FM 97.3 y FM 92,1), San Patricio (FM 102.3), El Espectador (FM 100,1).
- Entrevistas a directivos y periodistas
- Entrevista a Marcelo Sánchez, especialista en tecnología.
MARCO TEORICO
Para comenzar a pensar en los cambios que se fueron realizando en las radios de argentina, tenemos que volver atrás, a esa noche del 27 de agosto de 1920, en donde cuatro “locos”, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, comenzaron a marcar un cambio en toda la sociedad argentina con el “experimento” radial.
En más de cien años de este maravilloso medio que se convirtió en la compañía de la gente, se fueron realizando muchos cambios tecnológicos para lograr mejorar el servicio para todos sus oyentes.
En este pequeño espacio intentaremos ver esos cambios que se fueron realizando en algunas radios de Rafaela, tratar de interpretar que importancia le dieron los directores al mejoramiento de la tecnología y por último ver si esos cambios son suficientes para poder competir con todas las otras radios.
Los medios radiales en los últimos años lograron cambiar muchísimo en el ámbito tecnológico, desde la mejora de consolas, hasta conseguir micrófonos mejores de los que se tenían en ese momento. En este trabajo además de esos cambios, también podemos apreciar como en Rafaela la radio dejó de ser un medio que se escucha, para ser un medio que se ve y se lee.
Hoy en Radio Rafaela, el medio en el cual estoy trabajando, se le está dando mucha importancia al cambio tecnológico y humano en las redes sociales, cada vez son más los jóvenes que ingresan para mejorar todas las redes que tiene la radio y este mejoramiento lleva también a comprar tecnología que acompaña a esos cambios.
Como bien dice Mariano Cebrián Herreros, en el libro “La radio en internet”, se pasó de la radio por internet a la ciberradio, aquí habla de que las diferencias se fueron estableciendo por la diversificación técnica de la oferta, por los aspectos puramente infraestructurales técnicos o instrumentales, pero apenas se ha insistido en las diferencias comunicativas, como si fuera más un desarrollo propio de la ingeniería que de la comunicación radiofónica.
Para dejar bien marcada la diferencia, cuando hablamos de radio por internet, nos referimos a una concepción instrumentalista de internet como mero soporte de difusión. Es la radio tradicional que encuentra en internet una vía para ampliar su difusión por otros campos. La ciberradio es el nacimiento de un medio distante de la radio tradicional y el internet para conseguir una integración unitaria de ambas. Se resalta la unión, no por suma sino por plena fusión, agrega Cebrián Herreros en su libro.
Siguiendo con este libro también habla de los cambios en los géneros que llevó esta “ciberradio”, dice que la ciberradio asume en gran parte los géneros tradicionales de la radio, pero que a su vez los somete a cambios que cobran otras dimensiones, amplían su campo de acción e incluso se generan otros nuevos. En cuanto a difusión de los programas, menciona que la ciberradio presenta los mismos modelos que la radio tradicional.
Sobre cambios que generó el internet, el autor, habla de que impone repensar y replantear la radio, nace otro producto, además surgen otras modalidades sonoras que amplían y modifican la concepción tradicional del medio. Continúa hablando de como este cambio tecnológico también hizo que cambiara la forma de comunicarse con la audiencia, la participación e interavididad con las ofertas de la emisora a la producción de los usuarios para intercambiarse mensajes, documentos sonoros o entrar en dialogo en unos casos con las emisoras y en otros entre ellos.
Por último, en el libro “La radio en internet” habla le la radio móvil, un cambio que también va de la mano con el internet, el texto menciona que la telefonía fija ha sido siempre la gran aliada de la radio, pero con la llegada de la telefonía móvil y otras modalidades de comunicación en movilidad (Meet, Zoom, video llamadas, etc) ha llegado a verse la constitución de una nueva modalidad radiofónica.
Otro libro que podemos encontrar información sobre este tema es “Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era”, entorno a los cambios la autora, Nereida López Vidales, dice que algunas de las características del nuevo espacio comunicativo son: la convergencia mediática, los cambios de modelos de negocio, la digitalización de todos los procesos de producción, la fragmentación de los públicos, la crisis de la publicidad, un profundo cambio en el consumo de los medios y una tendencia marcada hacia la multimedia, entre otros.
Además, agrega, que la gran protagonista de muchos cambios ha sido internet, ningún medio de comunicación tradicional o moderno, ha podido escapar a la influencia de la red. Dice además que el internet a marcado la frontera entre el “antes” y “después” en el mundo de la comunicación. Sobre este tema además agrega que la radio en internet se ha convertido en una nueva plataforma de distribución de contenidos, sino que ha creado un nuevo medio de comunicación que se denomina como “la ciberrradio”.
Al hablar de cambios tecnológicos, los directores de los medios también tienen que ir avanzando en cuanto a la posibilidad de negocio que estos cambios le ofrecen, el texto sobre el tema menciona en un párrafo que, las empresas que se dedican al negocio de la radiodifusión son las que tienen que prestar mucha atención a los nuevos tiempos para no sucumbir ante los muchos cambios que se están produciendo en el mercado.
Por último en este libro tomamos la fórmula del éxito que necesitan los medios, esta fórmula también sufrió cambios con la llegada del internet, el texto lo refiere diciendo que la compatibilidad entre tecnologías profesionales de producción de contenidos y las de consumo provocan la digitalización, sumada al acceso masivo a la red ha colocado a los medios convencionales en un aprieto, no estar en internet y no emplear las mismas herramientas que los oyentes utilizan habitualmente para comunicarse entre si en las diferentes redes sociales puede castigar duramente la imagen de un medio y afectar a su estabilidad y supervivencia a largo y a mediano plazo. Además, agrega que la radio no tiene mas remedio que estar pendiente a los avances tecnológicos y de los usos que en cualquier aparato que sirva para transmitir o recibir señal digital puede realizar aquel capaz de transformarse en oyente.
Otro título interesante que tiene este libro, es “La radio en la era digital”, en esta parte se hace referencia, a que la radio como compañía se acabó, comenzó la radio como servicio. Agrega que la radio hoy está en internet, en el móvil, en el transistor convencional, en la televisión digital y en los pequeños soportes de reproducción que pueblan los bolsillos de las nuevas generaciones. Ya no es solo voz, ahora es música con calidad CD, bancos de datos, imágenes fijas, información especifica sobre productos que acompañan, videos, audioconferencias, blog, entre otros.
Como vimos hasta acá las radios fueron avanzando mucho en cuanto a los cambios tecnológicos y llevaron a realizar más transformaciones en lo estructural del medio. Hoy la radio no solo se escucha, sino que uno la puede ver y también la puede leer mediante sus distintas redes sociales y sitios web. Para seguir con esta investigación hablaremos con algunos periodistas y directivos de distintas radios a distintas radios de Rafaela, para que ellos nos den su pensamiento con respecto a estos cambios tecnológicos que fueron sufriendo las radios a lo largo del tiempo.
A lo largo de la historia la radio ha cambiado mucho, no es la misma que comenzó allá el 27 de agosto de 1920, cuando “Los locos de la azotea” comenzaron con este maravilloso medio sin darse cuenta del impacto que generaría no sólo en la Argentina sino en el mundo, un medio que nos acompaña y siempre está al alcance de todos nosotros. La radio para muchos es compañía, es informarse, entretenerse y poder opinar sobre los temas que están tratando.
Hoy en Rafaela, contamos con una cantidad de radios que, si las empezaros a nombrar nos llevarían páginas, esas radios también se fueron adaptando a todos los cambios tecnológicos, porque hoy la radio no es la misma que hace 100 años, hoy no solo se escucha, también podemos ver quiénes son esas personas que nos acompañan cada mañana, tarde y noche, además de seguirla por todas sus plataformas de internet.
Con esta investigación intentamos averiguar cómo van avanzando en cuanto a la tecnología algunas radios de Rafaela en los últimos años; por eso pudimos entrevistar a varios directores y periodistas de algunas de las tantas radios que hoy tenemos en nuestra ciudad.
Quiero aclarar que he intentado comunicarme con todos los directores y periodistas de las radios que había pactado para este trabajo. Como se verá hay dos personas que no aparecen y fue por decisión propia, como así también tuve que recurrir a otros colegas porque sus pares no querían participar. Por último podremos ver que un entrevistado no respondió todas las preguntas.
Como bien dije y para cerrar esta introducción, aquí veremos cuáles fueron los cambios tecnológicos más significativos para algunos periodistas y también analizaremos cómo se encuentra la gestión de los directores para invertir y mejorar la parte tecnológica de todas las radios entrevistadas.
Para comenzar este trabajo, detallaremos lo más importante de cada pregunta que le fuimos haciendo a los distintos periodistas de las radios entrevistadas.
¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que empezó la profesión?
El periodista de Radio ADN, Juan Scavino, me decía y sin dudarlo que “si ningún lugar a dudas es un antes y un después la web, internet”, además agrega “Internet llegó no tan intempestivamente como uno suele imaginarlo, no es que de la noche a la mañana llegó, pero si empezó, yo recuerdo que por aquel entonces 98-99-00” y por último se refiere a una experiencia personal con dicho cambio “mi experiencia por ejemplo con las caídas de las torres gemelas fue teniendo internet a través de lo que era teléfono, vos tenías conectado el teléfono para tener la posibilidad de llamar o ser llamado, no tenías internet, o a la inversa si tenías internet tenías que desconectarte del teléfono, era bastante precario”.
Siguiendo con la pregunta, Diego Oviedo, periodista de Radio Universidad y Castellanos, expresó que “cuando empecé a trabajar como periodista, en el 2000, no existían celulares o dispositivos similares para grabar entrevistas. Había que hacerlo con el grabador y un casete, los cuales creo que ya no existen más. Había que tener suerte que la cinta del casete no se enganche o que en el medio de la nota se te termine la cinta y tengas que darlo vuelta. Después las notas eran en vivo en el estudio o por teléfono, no existía redes sociales como Skype o video llamadas”.
Ahora es momento de LT28 Radio Rafaela, que es representada por Leandro Follet, sobre los cambios tecnológicos señaló: “la calidad de sonido que eso se fue mejorando notablemente y la radio cambia de manera radical desde el desarrollo de internet y la posibilidad de realizar comunicaciones a muy bajo costo o a costo cero con un sonido notable como puede ser a través de Skype, creo que fundamentalmente internet termina siendo lo que produjo el cambio más importante en la radio.”
Por último con esta cuestión, René Heredia que pertenece a Radio San Patricio y El Espectador, se refería diciendo “sin lugar a duda que uno de los cambios más importante fue el tema de comunicación ha sido precisamente la telefonía, porque de alguna forma ha remplazado inclusive, hasta las consolas para tener transmisiones al menos de forma individual”.
¿Cómo se modificó la manera de hacer radio a partir de los cambios tecnológicos?
Siguiendo con el orden que venimos teniendo, Juan Scavino respondió que “para aquellos que nos formamos en la vieja escuela internet es una herramienta valiosísima, para aquellos que empezaron hacer radio cuando ya internet era una posibilidad prácticamente a la mano para todos implicó una base de información, formación y cultura”.
Sobre el tema, Oviedo expresa: “Radio se sigue haciendo de la misma manera. Si es verdad que con las redes sociales hay más interacción con los oyentes, y eso facilita al momento de generar contenido, pero la esencia sigue haciendo la misma. Hoy es habitual que los programas de radio se transmitan con imágenes en redes sociales o en la tele, lo que para mí le quita la magia que habitualmente tiene.”
Por su parte Follet señala: “En lo operativo que requiere de hacerlo de esa manera, de acuerdo a la tecnología que se elija, más en la puesta en escena que en la manera de hacer periodismo, sea a través de un enlace, un celular o de internet, no hay un cambio relacionado a la tecnología”.
Por último, René Heredia menciona: “Cambia muchísimo, porque vos podés estar en el mismo momento con sensación de presencia, no solamente por la conexión del teléfono, sino también por las aplicaciones que tiene el teléfono, hoy tenés Zoom, podés hacer Skype podés hacer un trabajo de grabación también y enviar vía WhatsApp y enviar los audios que vos podes estar elaborando. Yo creo que la tecnología ha venido a mejorar cualquier tipo de trabajo”.
¿Estiman que en la radio en la que trabajas fue invirtiendo antes o ahora?
En Radio ADN Scavino cree que “en término sobre la búsqueda de información la inversión es permanente porque siempre hay posibilidades de mejorar la provisión de información y en eso es irreprochable, en términos de la penetración de lo que es la señal ya sea vía streaming, la replicación a través de redes o la propia y tradicional señal de onda, creo que un poco les ha ocurrido a todas las radios, pero va quedando rezagada”.
Su par de Radio Universidad y Castellano , Diego Oviedo, destacó que “todas las radios, en mayor o menor medida, fueron invirtiendo para aggionarse a los nuevos tiempos. Mucho depende de las intenciones de cada una y de qué manera quieren hacer radio. También es cierto que la poca regulación que existe lleva a que la competencia sea desleal en muchos aspectos.”
Por el lado de LT28 Follet lo analiza diciendo: “fundamentalmente en los últimos dos años hubo una muy fuerte inversión en tecnología apuntada al mejoramiento del producto y pensado más globalmente, fundamentalmente por lo que hablábamos anteriormente que tiene que ver con las redes sociales, la radio por televisión”.
Por su parte, Heredia sostiene que “hay inversiones, hay preocupación y ocupación porque los medios se vayan aggiornando a este tipo de evolución que, a tenido la conectividad y la tecnificación para las radios, sino lo hacen quedan muy limitadas sus tareas”.
¿Qué fuentes de información utilizan para informar?
Sobre sus fuentes Scavino expresa en primer lugar “en lo personal, yo tengo información y creo que hay que tenerla, pero mi estandarte, valor más importante es el criterio, la sensatez y el sentido común, que no te lo enseñan en la facultad, me parece que es muy importante eso para encarar cualquier cosa en el laburo de la comunicación, tratar de ponerse permanentemente en el lugar, en nuestro caso como radio en el del oyente” y por último agrega “permanentemente tengo que tener también un pequeño paneo de las redes sociales, que son una maravillosa herramienta de democratización de la información pero son también una increíble situación de fragmentación de la información hasta frivolizarla y con un nivel de irresponsabilidad tremenda”.
Por su parte, Oviedo de manera sencilla dice: “a nivel local con los contactos y fuentes correspondientes. Cada medio sabe de qué manera informarse, más allá de lo «oficial» que normalmente todos tienen. La diferencia es conseguir lo que no todos tienen, y para eso hay que tener contactos e informantes.”
Follet sobre sus fuentes menciona que “son variadas, en deporte, la información en un no sé si 90%, pero en un 80%con total seguridad, la generamos nosotros, estando en el lugar de los hechos, con las trasmisiones, con tu tarea en los entrenamientos de Atlético, después naturalmente que algo más global, nacional e internacional, que ocupa un porcentaje menor y mínimo en cada uno de los programas surge a través de los diarios digitales, las webs, Twitter”.
Por último Heredia indica: “son muy diversas, lógicamente que algunas tienen más veracidad que otras, hoy hay que chequear mucho lo que se dice y habla, por supuesto que históricamente hay fuentes de información que uno maneja, pero creo que en lo que son redes sociales hay algunas que son muy buenas en las que uno se tiene que apoyar.”
¿Cómo se comunicaban antes con el público y ahora, interactúan con ellos?
El periodista de ADN refleja que “el teléfono fijo antes, teléfono celular y redes ahora mucho más intenso, pero a lo mejor para aquellos que no vivieron el teléfono fijo que ni siquiera sabías quien te estaba llamando, no pueden dimensionar que también en aquellas oportunidades la interacción entre las audiencias y los que estábamos en los medios también era muy importante.”
Su par de Radio Universidad y Castellanos manifiesta: “Antes el contacto con los oyentes era solamente si llamaban a la radio y dejaban un mensaje o salían al aire. Hoy mediante las redes sociales es todo mucho más fácil, especialmente con la mensajería instantánea.”
Por último sobre el tema Follet sostiene que “antes uno podía decir prácticamente lo que quería sin saber, en realidad siempre uno puede decir lo que quiere mientras lo haga con respeto, me refiero a que nunca conocía la opinión del televidente o el oyente, porque no es muy común que alguien te pare por la calle para decirte lo que está en desacuerdo. Hoy a través de las redes sociales es inmediata la devolución, a través de WhatsApp que para mí en ese aspecto es la vía número uno, en los comentarios de Facebook”.
¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?
Scavino, quien no está metido por completo en las redes de Radio ADN, mencionó que “se deja en mano de la gente más joven por esto de los nativos digitales, por esto que generacionalmente también hay habilidades más para determinado grupo y menos para determinado grupo, te digo con esto que no estoy directamente vinculado al laburo de redes en ADN pero conozco como es el manejo, las redes en algún caso puntal del manejo del aire sirven para transmitir en vivo a través de Facebook, a través de Instagram”.
Por el caso de Diego Oviedo precisa: “Hoy la mayoría de la gente que escucha radio es porque ve una publicación en las redes o porque tienen la aplicación. Es difícil darte a conocer si no usas las redes.”
Follet, sobre Radio Rafaela, señala “Si utilizamos mucho las redes fundamentalmente Facebook e Instagram y bueno, en Facebook salen los programas con imágenes, no solo con audio y con el Streaming que es algo a lo que apuntamos y apostamos muy fuerte, es exactamente lo mismo.”
En el caso de Heredia marca que “totalmente, es fundamental, el Instagram ha pasado a ser una herramienta fundamental, para difundir programa, tiktok inclusive”.
¿Utilizan los podcasts para subir a la web de la radio?
Sobre este tema, como podrán ver en el anexo, los periodistas que respondieron (Scavino, Oviedo Y Follet) que es un medio muy poco usado por los medios de comunicación.
Desde mi punto de vista, es algo nuevo que de apoco va a ir incursionando en los medios como todos los cambios que fuimos viendo hasta ahora en el transcurso de este trabajo.
Ahora vamos a ver que fueron diciendo los distintos directores de las radios sobre los cambios tecnológicos, vale recordar como bien está en la introducción que no pudimos lograr el contacto de todos los directores de las radios deseadas.
¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?
El director de Radio ADN, Lucas Schiavi, dijo que “permanentemente estamos tratando de adaptarnos a todo lo nuevo que viene.”
Oscar Martínez, director de Radio Universidad y Radio Castellanos, menciona que “nosotros habíamos hecho una inversión importante en tecnología que fue antes del comienzo de la pandemia, que fue rehacer todo el equipo que tenemos nosotros, que es un equipo de un K, que creo que es el más grande todavía que tiene la ciudad de Rafaela, que sumada a la alta torre que tiene la universidad, no permite una llegada con la frecuencia muy superior a la media”
Por su parte, Oscar Demonte, director de Radio San Patricio, lo analiza diciendo: “en materia de inversiones nuestra radio desde el punto de vista de equipamiento radiofónico sobre la competencia utiliza la misma consolas y micrófonos profesionales más computadoras y programas acordes a una emisión radial profesional”.
Por parte de Soledad Salusso, de Radio El Espectador, me respondió: “A nivel radio con todo lo último desde las consolas, micrófonos, auriculares, estamos buscando también innovar con los que es salir al aire desde afuera, hacer exteriores, así que en cuanto inversión tecnológica fue mucha y se apuesta siempre a eso.”
¿Creen que están bien a nivel tecnología?
A esta pregunta desde la dirección de ADN responde: “Si tenemos los mejores equipos como transmisores, micrófonos y auriculares, también consolas.”
Su par de Radio Universidad y Castellanos dice que “estamos bien, lo que nosotros tenemos no es tecnología de punta, con lo que tiene que ver con el equipo, amplificador, sino es un equipo antiguo de altísima potencia que lo hicimos nuevo”.
En San Patricio lo analizan de esta manera: “sobre lo que se utiliza en Rafaela si, ahora sobre lo que ofrece el mercado no porque en emisoras de Buenos Aires se utiliza consolas conectadas directamente con IP absolutamente digitales.”
La directora de El Espectador manifestó: “siempre se puede hacer más en cuanto a tecnología, porque la tecnología nos viene superando y además nos viene generando un montón de desafíos permanentes”.
¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?
Schiavi dice que para él fue el equipo de transmisión al aire. Por su parte Martínez menciona que rehacer su equipo. Demonte cree que fue equipo transmisor y por último Salusso destaca que el salir en HD.
¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?
A está pregunta el director de ADN responde que “muchos medios no pudieron adaptarse a la tecnología por el tema comercial”.
Desde Universidad y Castellanos dice que “yo estoy permanentemente escuchando la competencia, para ver donde le puedo ganar o donde nos ganan y que podemos hacer para evitar esa derrota, que puede ser por ciclo o por días y demás, pero es exclusivamente con lo que tiene que ver con la programación”.
En San Patricio lo considera así: “algunas se profesionalizaron mucho en imagen, pero eso ya deja de ser radio para convertirse en televisión no es el objetivo radio en imagen a mi criterio llega hasta una sutil presencia en rodea el resto es televisión no radio.”
Por último, en El Espectador respondió que “siempre estamos enfocados en nosotros, tratar de dar lo mejor y en siempre estar dando un pasito más o estando viendo cómo va a venir todo lo que demanda el nuevo mundo, las nuevas inquietudes, nuevas necesidades de comunicación y también esto de la impronta de lo rápido, la inmediatez que demandan también quienes consumen todo eso, es decir tanto televidentes como los oyentes de la radio, entonces todo eso hay que ir acomodándolo”.
¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?
A está pregunta los cuatro directores coinciden en que la radio sí se va adaptando a los cambios tecnológicos, que esto es lo que la ayuda a creer y a no quedarse atrasada con respectos a otros medios de comunicación.
Por último, me comuniqué para conocer su pensamiento con respecto al tema con Marcelo Sánchez quien es docente en UTN y UCES.
Sánchez menciona que “aquí en la ciudad de Rafaela internet llego en el año 1997, en septiembre, para que tengas una referencia del tiempo que ha transcurrido, que parece un montón, pero que en realidad tal vez cuando uno hace un repaso como dice el tango, 20 años no es nada. Eso para empezar, y a partir de ahí, dijeron que la televisión iba a desaparecer, que la radio iba a desaparecer, que los libros iban a desaparecer y 25 años después podemos ver que nada de esto ha ocurrido, presagios ha ocurrido y esto lo digo desde un punto de vista absolutamente personal, tampoco creo que vayan a desaparecer.” Y agrega que “realidad es que hoy la tecnología lo que nos está mostrando es que no vino a sustituir nada, sino que vino a complementar un montón de otras actividades”.
Con respecto a la manera de hacer radio luego de la llegada del internet dice lo siguiente: “Lo primero es la posibilidad de tener corresponsales en todo el mundo, antes necesitabas a una persona que estuviera en el lugar de los hechos, por eso hoy somos productores y está palabra «prosumidor», porque producimos y consumimos información. Si tengo ganas, veo un accidente, lo paso, lo mando y lo levanto”.
Por último con respecto al nivel de tecnología de las radios en Rafaela lo analiza diciendo: “estamos en Argentina, estamos en un país que tiene grandes problemas, siempre cíclicos económicos. La torta publicitaria se ha repartido, la radio si ya ha tenido que afrontar algunos avatares que tienen justamente que ver con la pauta, y obviamente que uno no se debe comparar, lo bueno de compararse es para poder decir bueno mira estos tienen está tecnología, cada vez que uno pone la 100, escucha un audio que a mí me gusta escuchar música, tienen un sistema de audio que no lo encuentro en otra radio. Yo lo que siempre digo en esto es que uno tiene que conocer mucho la interna de una radio, cómo subsiste una radio, cual es la diaria de una radio porque la tecnología es muy cara para nosotros, la amortización para las radios no debe ser simple, no debe ser sencillo.”
Desde el punto de vista de los periodistas podemos ver como en su gran mayoría creen que el internet ha sido el cambio más radical desde que ellos comenzaron la profesión. Todos se fueron adaptando a esa gran transformación tecnológica, teniendo en cuenta con el pasar del tiempo la gran responsabilidad que lleva el internet. De forma directa o indirecta, en el trabajo podemos percibir cómo los cambios nombrados finalizan con el internet como cabeza de todos.
Un aspecto en donde los medios todavía no han incursionado es en la utilización de podcast, porque por el momento no son necesarios en nuestra ciudad. En Buenos Aires, algunos medios utilizan este archivo de audio para poder llegar a sus oyentes, en ese lugar también los periodistas, por su parte, lo utilizan en proyectos propios, uno de ellos es Pablo Carrozza, que tiene una sección en Spotify que se llama “hay una historia en la esquina” donde sube sus podcasts.
También podemos observar como al igual que sus directores están conformes con las inversiones tecnológicas que sus radios fueron haciendo; como bien se sabe la radio se sustenta de publicidad y muchas veces se hace difícil, pero por lo que pudimos constatar a lo largo de este trabajo en las radios rafaelinas, que fueron entrevistadas, están en un buen nivel tecnológico, algunas un poco más y otras un poco menos, pero siempre tratando de mejorar sus sistemas de comunicación.
Por su parte, los directores dejaron en claro que siempre hay cosas para mejorar, pero a medida que la tecnología avanza ellos van tratando de que sus medios no se queden atrás con las nuevas tecnologías, siempre teniendo en cuenta la economía que tiene la radio en ese momento. El año pasado, con el comienzo de la pandemia, a la gran mayoría de los medios se les hizo cuesta arriba, ya que las publicidades se iban cayendo; como este año empezaron a repuntar, algunas emisoras están invirtiendo en tecnología, mientras otras creen que con lo que hicieron en los años anteriores se encuentran bien y no es necesario mejorar.
Las radios tuvieron y tienen la necesidad de ir renovando e incursionando en los cambios que hoy nos va generando los avances de la tecnología; los directores tienen esa gran tarea para lograr ser un medio ejemplar en los cambios que van llegando y no quedarse en el tiempo con sus aparatos tecnológicos.
La creación de las redes sociales llevó a los medios consultados a incursionar en esas plataformas y lograr sacarle el mayor provecho posible, para así también llegar a la audiencia por ese lado; hoy las redes son muy utilizadas y el medio le tiene que dar una gran importancia para poder conquistar a las personas que las utilizan, especialmente los jóvenes. Con bien decía al principio de este trabajo, esta transformación también llevó a cambios comerciales para las radios, por ejemplo hoy podés vender un espacio publicitario en tu web, generar dinero con una publicación en Facebook o desde el Instagram donde también hacer historias y no quedarte en el viejo mercado de la venta de publicidad solo para que el oyente las escuche cuando sintoniza la radio.
Como un cierre al trabajo llego a la conclusión que los medios rafaelinos entrevistados lograron mejorar su nivel en cuanto a cambios tecnológicos, algunos un poco más y otros menos, pero fueron haciendo esa inversión necesaria para no quedarse atrás en esta materia. También aprovecharon la creación de las redes sociales para poder llegarle al público e intentar salir de Rafaela y darse a conocer en los distintos puntos de la región y el mundo (aunque suene descabellado).
En tanto, los periodistas también supieron adaptarse a los cambios que sus radios le ofrecían y fueron entendiendo que tenían que cambiar sus prácticas profesionales para poder lograr mejorar el producto que el medio estaba y está ofreciendo. El uso de las redes no es fácil para una persona que no está acostumbrada y muchos periodistas fueron investigando para sacarle el mayor provecho posible y lograr así el crecimiento personal y de las emisoras.
Por último, quiero agradecer a todos aquellos periodistas y directores que se tomaron el tiempo para responder las preguntas. Cabe mencionar que algunos periodistas decidieron no contestar algunas de las preguntas y directores de algunos medios no aceptaron participar.
BIBLIOGRAFÍA
Cebrián Herreros, M. (2008). La radio en Internet. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
Martínez Costa, M. (1997). La radio en la era digital. Aguilar. España.
López Vidales, N; Ortiz Sobrino, M. (2011). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Fragua. España.
- ¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?
Permanentemente estamos tratando de adaptarnos a todo lo nuevo que viene.
- ¿Creen que están bien a nivel tecnología?
Si tenemos los mejores equipos como transmisores, micrófonos y auriculares, también consolas.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?
Equipo de transmisión al aire.
- ¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?
Muchos medios no pudieron adaptarse a la tecnología por el tema comercial.
- ¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?
Si se adapta todo el tiempo con redes sociales y página web.
Periodista: Juan Scavino
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que empezó la profesión?
Si ningún lugar a dudas es un antes y un después la web, internet. Cuando yo empecé a laburar, te hablo del año 95, no existía internet, los primeros escarceos de internet, por lo menos en lo que fue mi experiencia en radio Horizonte, fueron en el 98 y 99. De hecho yo uno de los primeros y muy importantes programas que conduje, periodísticamente hablando, eran cinco horas donde el sostenimiento de toda la información era a base de tener permanentemente diarios nacionales, provinciales y locales en la mesa del estudio y como información de último momento lo que podías mirar en tele y no tenías como ahora tan especificado los canales de noticias, sino que lo tenías que rastrear a todas las noticias en canales de información pero que también tenían otro tipo de programación y por ahí en algún caso si tenías un sostenimiento de producción con alguien que esté escuchando hasta radio, esto implicaba muchísimo mayor responsabilidad en el laburo previo porque la espontaneidad en la búsqueda de información era una espontaneidad mucho más lerda, pero paralelamente implicaba un compromiso mucho más importante de los que hacíamos laburos periodísticos, con mucho menos rapidez o con mucha mayor profundidad, con mucho mayor rigor, con mucho menos fragmentación.
Internet llegó no tan intempestivamente como uno suele imaginarlo, no es que de la noche a la mañana llegó, pero si empezó, yo recuerdo que por aquel entonces 98-99-00, mi experiencia por ejemplo con las caídas de las torres gemelas fue teniendo internet a través de lo que era teléfono, vos tenías conectado el teléfono para tener la posibilidad de llamar o ser llamado, no tenías internet, o a la inversa si tenías internet tenías que desconectarte del teléfono, era bastante precario, era bastante lento, pero era la posibilidad de acceder a lo que es hoy internet con mucho mayor dificultad para buscar pero claro que significo un ante y un después, es acceder a todo lo que se te ocurra.
- ¿Cómo cambió la manera de hacer radio a partir de los cambios tecnológicos?
Yo te diría que para aquellos que nos formamos en la vieja escuela internet es una herramienta valiosísima, para aquellos que empezaron hacer radio cuando ya internet era una posibilidad prácticamente a la mano para todos implicó una base de información, formación y cultura, mucho menor para el que accede hacer un programa de radio, es si se quiere en principio más fácil, pero tiene otros desafíos porque vos podés encontrar muchísima información pero también es mucho más dificultoso estar con la rapidez que te exigen los tiempos actuales chequeando la calidad de la fuente, pero en definitiva me parece que es caer en una frase común, pero es un medio maravilloso que hay que saber aprovecharlo porque puede ser mal utilizado también, puede ser digamos una posibilidad para confiar en la espontaneidad en la búsqueda de información en lo inmediato y eso deslindar tu propia responsabilidad de abordar un tema, una entrevista o una noticia con un bagaje previo de búsqueda.
- ¿Estiman que en la radio en la que trabajan fue invirtiendo antes o ahora?
En términos de lo que es la inversión en materia de búsqueda de información si, en términos de lo que es actualización en cuanto a la capacidad de la radio de multiplicarse como una señal que penetre nuevos mercados, siempre es muy difícil avanzar en ese sentido máxime cuando en Rafaela en los últimos quince años se produjo una explosión de medios y a eso tenés que sumarle también los medios que no necesitan de una estructura como si necesita la radio, hoy tenés los medios digitales que tienen una capacidad de penetración con una inversión infinitamente menor, mucho más importante que una radio, esto significa una necesaria situación de aggiornamento permanente para la radio para estar a la altura de la circunstancia.
Vuelvo sobre el punto, en término sobre la búsqueda de información la inversión es permanente porque siempre hay posibilidades de mejorar la provisión de información y en eso es irreprochable, en términos de la penetración de lo que es la señal ya sea vía streaming, la replicación a través de redes o la propia y tradicional señal de onda, creo que un poco les ha ocurrido a todas las radios pero va quedando rezagada, si hoy la radio no se fortalece, apoya, casi en el 50% de su marketing en lo digital y a través de redes lamentablemente tiende a desaparecer, hay un viejo concepto de que vino la tele se creyó que la radio desaparecía, vinieron las señales de internet y se creyeron que las radios desaparecían, yo creo que si no se reconvierte permanentemente la radio como radio no existe más, como tampoco existen más los radios en el formato tradicional me refiero, papel o aire en nuestro caso como radio.
- ¿Qué fuentes de información utilizan para informar?
En lo personal, yo tengo información y creo que hay que tenerla, pero mi estandarte, valor más importante es el criterio, la sensatez y el sentido común, que no te lo enseñan en la facultad, me parece que es muy importante eso para encarar cualquier cosa en el laburo de la comunicación, tratar de ponerse permanentemente en el lugar, en nuestro caso como radio en el del oyente para saber qué es lo que le quieren comunicar y como se lo quieren comunicar y tenerlo en cuenta parcialmente, un poco hay que tenerlo en cuenta, en alguna medida hay que tenerlo en cuenta, en alguna medida yo quiero aportarle lo que sume, lo que contribuya y no lo que es a lo mejor la espontanea demanda del oyente promedio, ¿a qué apunto con esto? Normalmente, te voy a poner un ejemplo muy concreto, los policiales son noticias muy demandadas por cualquier audiencia, normalmente el morbo vende, el morbo te aporta oyentes, en otro medio pueden ser lectores. A mí no desconociendo que necesito oyentes, no desconociendo que es un gancho casi automático para sumar oyentes, yo prefiero no ir por la fácil de, en todo casa darle lo que quiere consumir, sino estimular otro tipo de consumo que puede ser más provechoso para el oyente, yo soy un convencido de que el tipo de demanda informativa está vinculado con la costumbre, si vos permanentemente le das amarillismo te van a demandar, amarillismo, si vos de pronto te atreves, como hice yo el 21 de septiembre que me tocó circunstancialmente estar en la condición central del programa de la radio, arrancar el día de la primavera con las cuatro estaciones primavera de Vivaldi, aunque sea políticamente incorrecto yo creo que suma, digo políticamente incorrecto desde el punto de vista del marketing, ¿en qué radio con mucha audiencia se les va a ocurrir poner Vivaldi? A mí me parece que ese tipo de cuestiones garpan, porque yo estoy yendo para promover aquello de estimular la demanda de cuestiones positivas, eso en cuanto al espíritu filosófico de qué tipo de información.Si vos me preguntas. ¿Cuál es la fuente de información? Primero recorrer muchísimo de a pie el lugar a donde destinas tu producto informativo, si yo soy un periodista de Rafaela, no puedo desconocer la rafaelinidad, en cuanto a sus tradiciones y costumbre buenas y malas y tengo que tener el pulso cotidiano medianamente mensurado, tengo que tener supermercado, tengo que tener contacto con las instituciones, tengo que tener una mirada, un paneo generalizado de los medios y mal que me pese y perturbando permanentemente tengo que tener también un pequeño paneo de las redes sociales, que son una maravillosa herramienta de democratización de la información pero son también una increíble situación de fragmentación de la información hasta frivolizarla y con un nivel de irresponsabilidad tremenda, hay un desafío muy grande de quienes estamos en los medios desde hace mucho tiempo, lo dijo Castellano en una celebración del día del periodista y yo lo tomé y me ha quedado, si sus un comunicador de pura cepa hoy uno de los grandes desafíos es pasar por el tamiz y separar paja del trigo, que es información y que es en todo caso chusmerío barato entre lo que circula en las redes. Hay que pasar el tamiz y que en los medios quede la verdadera información y no el puterío barato de las redes, porque además está lo otro, el comunicador es responsable, el que postea puede ser responsable o no y no hay demasiada diferencia, pero el tema es como hablamos antes, las redes tienen una capacidad de penetración y de multiplicación que no tienen los medios, esto también hay que tenerlo claro.
- ¿Cómo se comunicaban antes con el público y ahora, interactúan con ellos?
Antes había dos únicas alternativas o tres si querés, la fundamental, era el teléfono fijo, cuando yo empecé en radio no existían los celulares, soy casi un pitecantropus del periodismo, no existían los celulares. El primer teléfono celular que yo utilicé era tamaño un maletín porque venía con una parafernalia para trasladarlo y demás, en el comité Radical viejo de calle Brown. El principal medio de comunicación, con los oyentes en aquel momento, te estoy hablando de 95, 96 y 97 hasta bien entrado los 2000 era el teléfono y el teléfono fijo, había una interacción muy importante, no te diría como la de hoy, porque hoy el WhatsApp, el mensajito de texto y las redes te permite casi en tiempo real, tener un rebote de lo que vos dijiste al aire, hoy claro está, hoy es el WhatsApp en el estudio, en el propio estudio de radio vos tenés el celular permanentemente con el rebote de lo que estás diciendo al aire, también hoy las redes, maravillosa herramienta, pero hay que tener mucho cuidado porque en eso de la posibilidad de que todo el mundo acceda y que tenga semejante nivel de penetración hay gente que hace mucho daño con las redes y mucha gente que está en los estudios conduciendo o creyendo conducir, en realidad está haciendo también pseudoperiodismo, pero me voy de lo que me preguntabas.
Es teléfono fijo antes, teléfono celular y redes ahora mucho más intenso ahora, pero a lo mejor para aquellos que no vivieron el teléfono fijo que ni siquiera sabías quien te estaba llamando, no pueden dimensionar que también en aquellas oportunidades la interacción entre las audiencias y los que estábamos en los medios también era muy importante.
- ¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?
Es, digamos, un elemento que se deja en mano de la gente más joven por esto de los nativos digitales, por esto que generacionalmente también hay habilidades más para determinado grupo y menos para determinado grupo, te digo con esto que no estoy directamente vinculado al laburo de redes en ADN pero conozco como es el manejo, las redes en algún caso puntal del manejo del aire sirven para transmitir en vivo a través de Facebook, a través de Instagram, ejemplo en muchos de los momento de entrevista políticas en todo esto preelectoral a las pasos recientes, se transmitió cada una de las notas importantes a través de Facebook y de Instagram también, en término de lo que es un momento normal sin tanta adrenalina política, las redes se utilizan para un intercambio con el oyente y testeo de saber cuánta gente está vinculada con la radio, una clase de termómetro y después se replica concurso y sorteo en la parte más de entretenimiento y en lo periodístico se linkea todo lo que es el laburo en la web de la radio, es allí si donde yo tengo un poco más de participación, cuando ya está en web y en redes se etiqueta a cada uno de los involucrados en esa noticia o entrevista, una manera también de multiplicar el laburo y recomenzar esto de si no te reinventas como medio tradicional, los medios digitales te van fagocitando.
- ¿Utilizan los podcasts para subir a la web de la radio?
Nosotros con lo producido al aire, todo lo que es de agenda propia va a la web, en muchos casos todo lo que va a la web replica también en redes.
Radio Universidad FM 97.3, Radio Castellanos 92.1
- ¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?
Nosotros habíamos hecho una inversión importante en tecnología que fue antes del comienzo de la pandemia, que fue rehacer todo el equipo que tenemos nosotros, que es un equipo de un K, que creo que es el más grande todavía que tiene la ciudad de Rafaela, que sumada a la alta torre que tiene la universidad, no permite una llegada con la frecuencia muy superior a la media, hoy todavía estamos trabajando con el de 350 porque le hicimos unos ajustes al de un K que creo que hasta enero, porque tenemos problemas con un par de repuestos que entren al país, estamos trabajando con el segundo equipo, pero hicimos una gran inversión que es hacerlo nuevo, porque es un equipo antiguo para el cual debimos hacer toda la placa madre nueva completa, a eso le sumamos una consola nueva y le hicimos unos agregados a lo que tiene que ver con enlace y demás, así que nosotros en tecnología estamos bien, lo próximo es con lo que tiene que ver con los medios audiovisuales y para eso vamos a esperar un poquito hasta seguramente principios del 2022, este retraso y el no haber estado este año y medio prácticamente sin hacer más que mantenimiento tiene que ver con los problemas económicos que tuvimos todo este tiempo, se nos cayeron publicidades y tuvimos problemas para hacer algunos programas en vivo, ósea que ha sido un tiempo difícil en el cual lentamente estamos saliendo.
- ¿Creen que están bien a nivel tecnología?
Como te dije, creo que estamos bien, lo que nosotros tenemos no es tecnología de punta, con lo que tiene que ver con el equipo, amplificador, sino es un equipo antiguo de altísima potencia que lo hicimos nuevo, si nos comparamos con la gente que tiene equipos de nuevas generaciones estamos atrás, si la comparación tiene que ver con la potencia evidentemente estamos primero, nosotros le dimos prioridad a eso porque el equipo es muy confiable, muy bueno y priorizamos eso antes que cambiarlo.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?
Como te dije los cambios tuvieron que más que ver con un fuerte mantenimiento con rehacer el equipo, como te expliqué en las respuestas anteriores y lo demás solamente tiene que ver con acoplar mucho el tema WhatsApp que antes no se utilizaba y hoy para evitar los gastos que tiene el teléfono y demás trabajamos mucho, se hicieron una serie de equipos especiales, para que el WhatsApp se escuche como cuando hablas por teléfono y eso es a lo que apuntamos fundamentalmente a eso y al tema de redes, pero lo que tiene que ver con la salida al aire de la radio prácticamente nada.
- ¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?
Con la competencia yo estoy permanentemente como director de Radio Universidad y todavía de Radio Castellanos más allá que tenemos hoy por hoy la misma programación, yo estoy permanentemente escuchando la competencia, para ver donde le puedo ganar o donde nos ganan y que podemos hacer para evitar esa derrota, que puede ser por ciclo o por días y demás, pero es exclusivamente con lo que tiene que ver con la programación, lo demás el sonido, los sonidos de las radios son todos iguales y en alcance nosotros estamos muy bien y por encima de la competencia, llegamos hasta pasando Gálvez, ya casi entrando a Rosario dependiendo del día, llegamos hasta el borde de San Francisco, tenemos algún problema con Sunchales porque se nos mete otra radio en la frecuencia nuestra, pero en alcance estamos muy bien comparada con otras radios, la competencia pasa fundamentalmente con la programación.
- ¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?
La radio es el medio más antiguo que mejor a soportando los embates de la tecnología, todo lo que ha aparecido como nuevo medio igual mantiene a la radio como líder, cuando vos ves y revisas en Buenos Aires fundamentalmente donde hay menciones de audiencia y ves cómo están las radios vas a ver que los niveles son muy altos. Normalmente la radio ha aportado a mejorar equipamiento pero no hay mucho para evolucionar, no hay muchas cosas para modificar todo y decir, bueno ahora hacemos otro tipo de emisión, la emisión lo que tiene que ver con la mejora tiene que ver con mejorar los equipos para que la emisión sea más limpia para que el sonido llegue más limpio a tus oídos, no más que eso, por lo demás es solamente pulir ese tipo de cosas, no nos pasa solamente a nosotros, les pasa a las radio top de la Argentina.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que empezó la profesión?
Cuando empecé a trabajar como periodista, en el 2000, no existían celulares o dispositivos similares para grabar entrevistas. Había que hacerlo con el grabador y un casete, los cuales creo que ya no existen más. Había que tener suerte que la cinta del casete no se enganche o que en el medio de la nota se te termine la cinta y tengas que darlo vuelta. Después las notas eran en vivo en el estudio o por teléfono, no existía redes sociales como Skype o video llamadas. Para hacer las transmisiones desde los estadios había dos opciones: un enlace (que era solamente para radios con cierto poder adquisitivo) o mediante una línea telefónica fija, que habitualmente pertenecía a un vecino que la prestaba.
- ¿Cómo fue la manera de hacer radio a partir de los cambios tecnológicos?
Radio se sigue haciendo de la misma manera. Si es verdad que con las redes sociales hay más interacción con los oyentes, y eso facilita al momento de generar contenido, pero la esencia sigue haciendo la misma. Hoy es habitual que los programas de radio se transmitan con imágenes en redes sociales o en la tele, lo que para mí le quita la magia que habitualmente tiene.
- ¿Estiman que la radio en la que trabajan fue invirtiendo antes o ahora?
Todas las radios, en mayor o menor medida, fueron invirtiendo para aggionarse a los nuevos tiempos. Mucho depende de las intenciones de cada una y de qué manera quieren hacer radio. También es cierto que la poca regulación que existe lleva a que la competencia sea desleal en muchos aspectos.
- ¿Qué fuentes de información utilizan para informar?
A nivel local con los contactos y fuentes correspondientes. Cada medio sabe de qué manera informarse, más allá de lo “oficial” que normalmente todos tienen. La diferencia es conseguir lo que no todos tienen, y para eso hay que tener contactos e informantes.
- ¿Cómo se comunicaban antes con el público y ahora, interactúan con ellos?
Antes el contacto con los oyentes era solamente si llamaban a la radio y dejaban un mensaje o salían al aire. Hoy mediante las redes sociales es todo mucho más fácil, especialmente con la mensajería instantánea. En la radio donde trabajo se le da mucho lugar a la opinión y a la interacción.
- ¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?
Si, como lo hacen todos los medios. Hoy la mayoría de la gente que escucha radio es porque ve una publicación en las redes o porque tienen la aplicación. Es difícil darte a conocer si no usas las redes.
- ¿Utilizan los podcasts para subir a la web de la radio?
No, vuelvo a lo dicho anteriormente. Creo que en algunos casos se pierde la magia de la radio. Lo que vos decís en un instante, debe quedar ahí. No soy partidario de viralizar momentos de radio, que habitualmente son sacados de contexto.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que empezó la profesión?
Los cambios tecnológicos, primero vinieron con la calidad de sonido que eso se fue mejorando notablemente y la radio cambia de manera radical desde el desarrollo de internet y la posibilidad de realizar comunicaciones a muy bajo costo o a costo cero con un sonido notable como puede ser a través de Skype, creo que fundamentalmente internet termina siendo lo que produjo el cambio más importante en la radio.
- ¿Cómo cambio la manera de hacer radio a partir de los cambios tecnológicos?
En lo operativo que requiere de hacerlo de esa manera, de acuerdo a la tecnología que se elija, más en la puesta en escena que en la manera de hacer periodismo, sea a través de un enlace, un celular o de internet, no hay un cambio relacionado a la tecnología, si por ejemplo ya de alguna manera hablando de otra cosa, son tiempos en donde la radio sale con imagen a través de las redes sociales y allí si requiere un lenguaje diferente porque el público al que se llega a través de Facebook es diferente al alcance que pueda tener la radio estándar por AM y hasta inclusive por FM, considerando que ya hay una diferencia entre el oyente que te sintoniza por amplitud modulada y el que lo hace en frecuencia modulada, allí si hay que lograr un cierto equilibro entre el señor que te escucha en la AM, el muchacho que te escucha en el auto en FM y el pibe que lo puede llegar a ver y a escuchar a través de Facebook.
- ¿Estiman que en la radio en la que trabajan fue invirtiendo antes o ahora?
La radio en la yo que trabajo, es la radio icónica, emblemática, la historia LT28, que ha tenido tantos vaivenes a lo largo de su historia, fue la primera en AM y también en FM, su inversión fue muy importante en ese momento, después es de público conocimiento, todo lo que pasó, se tocó fondo, faltaba de todo, yo no estaba pero cuentan que no había ni siquiera una línea telefónica, para poder trabajar y hacer radio sin teléfono es bastante complejo, prácticamente imposible. De un tiempo a esta parte se comenzó a invertir nuevamente y fundamentalmente en los últimos dos años hubo una muy fuerte inversión en tecnología apuntada al mejoramiento del producto y pensado más globalmente, fundamentalmente por lo que hablábamos anteriormente que tiene que ver con las redes sociales, la radio por televisión, hoy LT28 sale por Somos Rafaela, el canal de Clucellas, por Meridiano de Sunchales, por Facebook, por su propia web, eso demandó una muy fuerte inversión, que hoy la dirige como una radio nuevamente de referencia y de punta también inclusive en lo tecnológico.
- ¿Qué fuentes de información utilizan para informar?
Son variadas, en deporte, la información en un no no sé si 90, pero en un 80%con total seguridad, la generamos nosotros, estando en el lugar de los hechos, con las trasmisiones, con tu tarea en los entrenamientos de Atlético, después naturalmente que algo más global, nacional e internacional, que ocupa un porcentaje menor y mínimo en cada uno de los programas surge a través de los diarios digitales, las webs, Twitter, pero con gran orgullo podemos decir que nosotros generamos la noticia o estamos en el evento donde se produce.
- ¿Cómo se comunicaban antes con el público y ahora, interactúan con ellos?
El desarrollo tecnológico implica que haya una rápida devolución por parte del oyente, cuando no coincide o está disconforme con algo. Antes quienes laburábamos en medios, yo hace casi treinta años que laburo de esto en televisión y en radio hace cinco, tuve algunas etapas en otras emisoras pero yo soy del palo de la tele, pero es adaptable la realidad a la pregunta en cuestión, antes uno podía decir prácticamente lo que quería sin saber, en realidad siempre uno puede decir lo que quiere mientras lo haga con respeto, refiero a que nunca conocía la opinión del televidente o el oyente, porque no es muy común que alguien te pare por la calle para decirte lo que está en desacuerdo. Hoy a través de las redes sociales es inmediata la devolución, a través de WhatsApp que para mí en ese aspecto es la vía número uno, en los comentarios de Facebook, en su momento la radio tenía en la programación en los ochenta y los noventa la posibilidad de dejar un mensaje grabado en el contestador pero también se podía ser selectivo con esto, hoy nosotros aparecemos por Facebook y puede aparecer cualquiera a publicar porque está liberado, está público y también a través de WhatsApp. O sea que, si hay interacción y nos encanta tener ese ida y vuelta con la gente, lo entendemos como algo realmente trascendente.
- ¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?
Si utilizamos mucho las redes fundamentalmente Facebook e Instagram y bueno, en Facebook salen los programas con imágenes, no solo con audio y con el Streaming que es algo a lo que apuntamos y apostamos muy fuerte, es exactamente lo mismo.
En menor medida, para no decir directamente no, porque se desprende de lo que venía manifestando anteriormente, se utilizan fundamentalmente los videos o las dimensiones en vivo que se realizan en la web de la radio, que tiene un grupo numeroso de jóvenes que trabajan muy bien buscando la inmediatez, pero bueno, tratando de no descuidar la calidad de la información que en definitiva siempre será lo más importante, por sobre la cerelidad.
- ¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?
En materia de inversiones nuestra radio desde el punto de vista de equipamiento radiofónico sobre la competencia utiliza las mismas consolas y micrófonos profesionales más computadoras y programas acordes a una emisión radial profesional también respecto de lo estético en el estudio y el control. Sí tenemos diferencias con aquellas radios que además le agregan imagen hecho que nosotros no hacemos excepto la transmisión por redes.
- ¿Creen que están bien a nivel tecnología?
Insisto sobre lo que se utiliza en Rafaela sí, ahora sobre lo que ofrece el mercado no porque en emisoras de Buenos Aires se utiliza consolas conectadas directamente con IP absolutamente digitales.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?
La inversión más importante realizada en los últimos 5 años tienen que ver con nuestro equipo transmisor siempre tuvimos potencia de 1kw incluso llegamos a tener de 2 kW, pero cambiamos de proveedor pasamos de una fábrica que nos proveía y atendía nuestros equipos en Córdoba (Edinec) a una fábrica en Bs As (Trialcom y M31) y la diferencia en calidad fue total; ambas empresa venden equipos profesionales y homologados pero la diferencia es absoluta.
- ¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?
Sin querer lo respondí en la primera pregunta excepto algunas que se profesionalizaron mucho en imagen, pero eso ya deja de ser radio para convertirse en televisión no es el objetivo radio en imagen a mi criterio llega hasta una sutil presencia en rodea el resto es televisión no radio.
- ¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?
Sí.
Directora: Soledad Salusso
- ¿Cómo vienen en cuanto a inversión en tecnología?
Nosotros realmente marcamos como grupo de medios, el Grupo 34/70, que está integrado por el canal Next TV, la señal del canal Next TV, por la señal local de Next, por Radio El Espectador y por Los 40 , nosotros empezamos en abril del 2015 y fuimos en cuanto a canal de televisión el primer canal que salió al aire con HD, ya desde ese punto de vista marcamos un punto de inicio tecnológico en donde además tratamos siempre de innovar, la pandemia nos ha acelerado eso con la incorporación de distintas tecnología para poder tener Streaming, salida con Zoom, simultáneas y demás.
A nivel radio con todo lo último desde las consolas, micrófonos, auriculares, estamos buscando también innovar con los que es salir al aire desde afuera, hacer exteriores, así que en cuanto inversión tecnológica fue mucha y se apuesta siempre a eso.
- ¿Creen que están bien a nivel tecnología?
Creo que en esa primer pregunta te lo respondo de algún modo, aunque siempre se puede hacer más en cuanto a tecnología, porque la tecnología nos viene superando y además nos viene generando un montón de desafíos permanentes, ni hablar como medio de comunicación que de algún modo tenemos que ir incorporando lo que es las redes sociales, la tecnología de informar simultáneamente desde los medios tradicionales y también desde estas plataformas porque si no te pasa por arriba la información, así que si siempre la tecnología se va incorporando pero siempre falta.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes en los últimos años?
Creo que el HD, salir con HD, ser el primer medio de la ciudad en poder hacerlo realmente es muy importante, tener el estudio de radio televisado hoy con cámaras que puedan salir y adaptar estos dos formatos, para que sea prolijo todo también, porque tenés que coordinar la radio en su formato tradicional, pero a su vez tenés que hacer que sea visualmente estética para que salga por la pantalla de televisión.
- ¿Cómo juega la competencia a nivel tecnología?
La competencia vino después, Cablevisión en cuanto a televisión vino después en cuanto a la incorporación de HD, nosotros siendo muy nuevitos, porque arrancamos en 2015 lo incorporamos antes, porque además nosotros somos como “hermanos” de Wiltel, que es la empresa madre que siempre marco el camino en cuanto a lo tecnológico en cuanto a la comunicación, con un montón de desafíos con la fibra para tirar redes, con internet brindando el servicio de internet con mucha más velocidad que a veces la competencia y Next que es la tercer pata que incorporan que es la TV realmente busca siempre tener la tecnología, la competencia en sí, nosotros siempre estamos enfocados en nosotros, tratar de dar lo mejor y en siempre estar dando un pasito más o estando viendo cómo va a venir todo lo que demanda el nuevo mundo, las nuevas inquietudes, nuevas necesidades de comunicación y también esto de la impronta de lo rápido, la inmediatez que demandan también quienes consumen todo eso, es decir tanto televidentes como los oyentes de la radio, entonces todo eso hay que ir acomodándolo.
- ¿La radio se fue adaptando a los cambios tecnológicos?
Indudablemente en todo sentido, desde los insumos, los elementos que se le brindan a los periodistas, de lo que te decía antes que hoy la radio que siempre fue el misterio, que por lo general tenía esa magia que no conocían a los que estaban en la radio, hoy también en muchos estudios se televisa la radio, sumado a todo eso saliendo por las plataformas online, con las aplicaciones para poder llegar a más público y con algo que creo que es lo siempre marca, al menos hasta ahora, la diferencia con el resto de los medios es que la radio sigue siendo un medio inclusivo, un medio que llega a todo el mundo, que es gratis, que no discrimina a nadie, no deja a nadie afuera, así que creo que se fue adaptando a todo eso y fue sumando tecnología en la medida que ese medio también lo requiere.
Radio San Patricio y El Espectador
Sin lugar a duda que uno de los cambios más importante fue el tema de comunicación ha sido precisamente la telefonía, porque de alguna forma ha remplazado inclusive, hasta las consolas para tener transmisiones al menos de forma individual, al menos en épocas pasada al no tener el teléfono como vinculo de conexión era muy difícil hacerlo con otro tipo de elementos, inclusive con grandes equipamientos como los enlaces que hacían que prácticamente se tenga que cablear muchísimo, inclusive para tener una línea telefónica había que tener muchos metros de cable y uno en los lugares que iba a transmitir el evento en
general no tenían las adecuación en general, si te tocaba un descampado, un lugar fuera de los límites de una ciudad era meter muchísimos cables.
Cambia muchísimo, porque vos podés estar en el mismo momento con sensación de presencia, no solamente por la conexión del teléfono, sino también por las aplicaciones que tiene el teléfono, hoy tenés Zoom, podés hacer Skype podés hacer un trabajo de grabación también y enviar vía WhatsApp y enviar los audios que vos podes estar elaborando. Yo creo que la tecnología ha venido a mejorar cualquier tipo de trabajo, porque hay una calidad en lo que tiene que ver con los sonidos de los equipos de teléfono que son impecables, pero no solamente eso, sino que para la persona que está trabajando en un estudio central hoy trabajar en un estudio con pantallas y con LED se hace más viable porque también a ellos les favorece toda la captación y recepción de toda la información que vos vas generando en otro lugar.
Al menos en mi caso sí, hay inversiones, hay preocupación y ocupación porque los medios se vayan aggiornando a este tipo de evolución que, a tenido la conectividad y la tecnificación para las radios, sino lo hacen quedan muy limitadas sus tareas, inclusive su espacio y también poder desarrollar nuevas técnicas para desarrollar nuevos productos de programa.
Son muy diversas, lógicamente que algunas tienen más veracidad que otras, hoy hay que chequear mucho lo que se dice y habla, por supuesto que históricamente hay fuentes de información que uno maneja, pero creo que en lo que son redes sociales hay algunas que son muy buenas en las que uno se tiene que apoyar.
Los canales de información también son las personas, uno trata de rodearse de personas que tienen muy buena información, en lo personal no soy de las personas que le gusta el escándalo o fomentar la información con espectacularidad. Fundamentalmente uno se tiene que apoyar en la gente seria.
- ¿Utilizan las redes para difundir el programa o las radios?
Si, totalmente, es fundamental, el Instagram ha pasado a ser una herramienta fundamental, para difundir programa, tiktok inclusive o hay otras donde uno puede en un segundo presentar con imagen y sonido el programa o la transmisión que quiere hacer, a su vez las radios tienen por supuesto el Facebook que se utiliza para difundirlo. Yo creo que esa herramienta pasa a remplazar de alguna forma de forma más directa al papel, antes eran los diarios y las revista que siguen siéndolo, lógicamente porque la cartelería no cambió.
- ¿Cuáles fueron los cambios tecnológicos más importantes desde que se creó la radio en Argentina?
Del que puedo contar, y te doy viva referencia es sin dudas el advenimiento de lo que es el internet. Por ejemplo, aquí en la ciudad de Rafaela internet llegó en el año 1997, en septiembre, para que tengas una referencia del tiempo que ha transcurrido, que parece un montón, pero que en realidad tal vez cuando uno hace un repaso como dice el tango, 20 años no es nada. Eso para empezar, y a partir de ahí, dijeron que la televisión iba a desaparecer, que la radio iba a desaparecer, que los libros iban a desaparecer y 25 años después podemos ver que nada de esto ha ocurrido, presagios ha ocurrido y esto lo digo desde un punto de vista absolutamente personal, tampoco creo que vayan a desaparecer. Esto de medios tradicionales versus medios digitales es el mote que se le pone para tener letra para seguir escribiendo blogs o seguir escribiendo libros. La realidad es que hoy la tecnología lo que nos está mostrando es que no vino a sustituir nada, sino que vino a complementar un montón de otras actividades, se han creado nuevas actividades obviamente, pero a pesar de los pronósticos se siguen imprimiendo cada vez más libros, aunque uno no lo crea y que todo tiene una evolución y un tiempo porque como cada vez todo es más diverso, entonces vamos a seguir teniendo gente que le gusta un libro de papel, que le gusta un diario de papel, que le gusta tener su radio escuchándola ya sea a través de un celular o como dispositivo físico. Podemos decir que la radio podría llegar a desaparecer, pero la realidad es que los intentos no han sido buenos. Lo que sí es este gran mix, que se ha producido y que, como dije, esto que viene a complementar estas radios, que podemos, yo recuerdo a Juan Alberto Badía, que fue uno de los primeros con imagen de radio, él lleva a un ser de televisión lo que era una radio para que nosotros superamos lo que era y si hoy podemos, tengo 54 años, por eso puedo hablar de Juan Alberto y lo conocía desde la televisión, pero no en la radio, porque en ese tiempo no podíamos escuchar radios de Buenos Aires, entonces, esto, la tecnología, permito que hoy yo pueda escuchar una radio de Jujuy, una de Catamarca, una de Buenos Aires o la radio que está a la vuelta de casa, a través de internet. Entonces creo que el primer cambio tecnológico que puedo aseverar es como la posibilidad de que podamos nosotros a internet y estemos en el lugar del mundo en donde estemos, podamos escuchar a la radio de nuestro barrio es el primer cambio para introducir. Eso como primera parte.
A partir de allí, las diferentes plataformas que empiezan a aparecer en función de la evolución de la tecnología. La banda ancha llega 4 o 5 años después, o sea en 2002/2003, el boom de lo que es la banda ancha a nivel mundial se produce a partir de la primera década del nuevo siglo, 2001/2002/2003. En el medio tenemos que recordar que en Argentina estábamos en plena crisis político-social-económica, pero como Argentina se sabe levantar siempre 2002/2003 es el boom en Argentina de la banda ancha y es allí donde empieza esta nueva era de la web 2.0 y en donde empezamos a observar estás nuevas plataformas que nos permiten ser también nosotros productores de contenidos y dejar de tener una posición, aquellos que quisiéramos, pasiva, de solamente ser receptores de la información. La web 2.0 empieza a traer toda una serie de plataformas en donde empieza el cuco de que desaparece la radio tradicional y esto de mano de la tecnología, el avance de la digitalización de las líneas telefónicas, porque recordemos que internet está montado arriba de los sistemas de comunicación, cuando los sistemas dejan de ser analógicos y pasan a ser digitales, aparece la banda ancha, y hoy no hay banda ancha que nos alcance, siempre queremos de 2 megas a 4, de 4 a 8, ahora estamos en 50 y tampoco nos alcanza, pero bueno, evoluciona el hardware, pero también evoluciona el software, que son las plataformas que nos empiezan a permitir estos cambios. Si podemos decir, a diferencia de otros medios de comunicación, la discografía, el mundo discográfico, sufre un choque muy grande y muy fuerte. El nacimiento del iPod es el puntapié inicial de los cambios que se creían que iba a pasar con la radio y la televisión, y que siguen en ese caso sin producirse. Pero fíjate vos, cómo serán las cosas que volvimos al vinilo, en medio de la digitalización de audio y de la calidad, que un sonido, un audio digital nos provee, de qué manera entonces impacta esas tecnologías. Entonces lo que puedo decir es que, lo que le pasa en particular a la radio, con respecto a la tecnología, no es lo que le pasó a la industria discográfica, donde se vio altamente amenazada por lo que fue la música digital y las plataformas de streaming, como hoy podemos encontrar la vedette de Spotify, no ha ocurrido con la radio, no ha logrado ocurrir y te mencioné al iPhone porque cuando aparece el iPhone aparece el concepto de podcast, un concepto que hizo boom el año pasado y este año.
- ¿Cómo crees que cambió la manera de hacer radio con estos cambios tecnológicos?
Lo primero es la posibilidad de tener corresponsales en todo el mundo, antes necesitabas a una persona que estuviera en el lugar de los hechos, hoy vos podes, por eso hoy hablaba al principio de que somos productores y está palabra “prosumidor”, porque producimos y consumimos información. Si tengo ganas, veo un accidente, lo paso, lo mando y lo levanto. Tengo un amigo que, me suele ocurrir con algunos compañeros conocidos de radio, que a veces le mando información y generalmente quienes trabajan en radio tienen sus fuentes de información en las que pueden confiar, que es confidencial. A mí lo que me encanta es por ejemplo, me pasó hace un mes, iba para Santa Fe, estaba con los minutos contados, tenía que llegar a una hora porque se cerraba y tenía que ir a firmar; iba a agarrar por la circunvalación y un oyente le manda un mensaje diciéndole que estaba la ruta cortada por un accidente, me permitió a mí tomar otra ruta y llegar a horario, iba a un velatorio lamentablemente. Entonces fíjate que la tecnología que me permite, me permite que la gente me pueda aproximar información, me pueda brindar información, digamos ha abaratado esos costos, de mandar una persona al lugar de los hechos, que obviamente de hecho se sigue haciendo cuando el evento tiene una importancia importante para el programa o para la sociedad, dependiendo a que se dedica no? Pero creo que ese es el punto más importante. Y el otro aspecto es la audiencia, como mido las audiencias, el hecho de que a mí me sigan 5000 personas en mí cuenta no significa que son los 5000 que me escuchan, pero si yo tiro en las redes una pregunta para hacer ya sea a la cuenta oficial del programa, o a mí cuenta personal, inmediatamente veo la relación, no necesito más Ibope o estas empresas que medían de acuerdo a lo que le ponía.
- ¿Cómo ves las radios de Rafaela en cuanto a tecnologías, crees que vienen haciendo una inversión o que se quedaron?
Mirá trabajo en tecnología desde los 19 años, estamos en Argentina, estamos en un país que tiene grandes problemas, siempre cíclicos económicos. La torta publicitaria se ha repartido, la radio si ya ha tenido que afrontar algunos avatares que tienen justamente que ver con la pauta, y obviamente que uno no se debe comparar, lo bueno de compararse es para poder decir bueno mirá estos tienen está tecnología, cada vez que uno pone la 100, escucha un audio que a mí me gusta escuchar música, tienen un sistema de audio que no lo encuentro en otra radio. Yo lo que siempre digo en esto es que uno tiene que conocer mucho la interna de una radio, cómo subsiste una radio, cuál es la diaria de una radio porque la tecnología es muy cara para nosotros, la amortización para las radios no debe ser simple, no debe ser sencillo. Te lo digo porque yo trabajo en el Estado, trabajo en el área de informática, le cuesta muchísimo al Estado invertir. Vos imagínate hoy una computadora sale $100.000 y que esa computadora tiene un periodo de obsolescencia de 5 años, nosotros porque somos piamonteses y lo hacemos durar 14, pero sabemos que lo podemos hacer porque no estamos mostrando un producto, pero la radio está expuesta y tiene que competir con la de al lado o tiene que competir tal vez con una de un medio local o un medio provincial, como las Pope de LT9, LT10 o las FM de la capital, entonces siempre nos va a faltar, porque en tecnología siempre nos va a faltar. Yo creo que muchas veces la gente valora el producto, la propuesta, ¿Qué es lo que estoy escuchando?, ¿Por qué estoy escuchando? Y si se escucha mejor, bueno bárbaro. Creo que los que están más en el mundo de la radio estamos porque nos gusta el programa, nos gusta escuchar. Quienes quieren calidad, tal vez se van por el podcast, que son mayormente los jóvenes que hoy piden calidad, calidad en imagen, calidad en sonido, todo tiene que tener calidad porque tendemos a un mundo de calidad. Todo tiene que ser lindo, tiene que ser bueno, y si es barato mejor. Pero en tecnología es muy complejo el tema de las inversiones, porque hay que conocer cómo se sustenta día a día una radio.