Por Emilio Grande (h.).- La escuela taller de arte “Crearte”, dirigida por la profesora María Inés Adorni, inauguró la 10ª exposición artística anual, compuesta por los trabajos realizados por los alumnos (niños, jóvenes, adultos y con capacidades diferentes) durante el año, en la tórrida jornada de ayer en la Sala Operto de la Sociedad Italiana.
En la oportunidad, Adorni aprovechó para “manifestar a todos ustedes mi agradecimiento, por haber aceptado acompañarnos en este momento de especial significación, agradeciendo a la Sociedad Italiana, que nos brindó este maravilloso espacio, y a las familias y alumnos que concurren a la escuela de arte Crearte, a Paulo Noé, al obispo diocesano Luis Fernández, a los periodistas y medios de comunicación en la difusión”.
Y agregó: “El arte es un lenguaje que aumenta la capacidad expresiva en los niños a través de diferentes elementos. De esa manera, la creatividad y la imaginación se fortalecen y juegan un rol muy importante en el proceso de aprendizaje; pues estos dos elementos benefician el desarrollo infantil de los pequeños”.
En otra parte, Adorni expresó: “Que aprenden los niños con el arte… Los niños pueden compartir, reflexionar y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven; el arte promueve la autoestima… El arte estimula a los niños a prestar más atención. Todo niño es un artista porque todo niño cree ciegamente, es su propio talento la razón y es que no tienen ningún miedo a equivocarse hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. Por ello cuando un niño te enseña una hoja llena de garabatos, te está mostrando una parte de su mundo, una parte de él mismo”.
El programa oficial continuó con la bendición del obispo Fernández, destacando la importancia del arte en la vida de los niños y el acompañamiento de las familias en este proceso de aprendizaje, en el marco de la cultura del encuentro y dejar de lado los enfrentamientos que causan daños en la sociedad.
También hubo representación artística y música con la interpretación de Gracias a la vida, Los peces en el río, charangos a cargo de Paulo Noé y Giulietta Beltramino; Song for a scarecrow, Pilar Bordón; y Contradanza, Sofia Bordón.
Se contó con la asistencia de los alumnos (quienes recibieron sus diplomas), familiares e invitados especiales. Después tuvo lugar el corte de cintas, donde se habilitó la muestra con más de 200 trabajos entre dibujos, pinturas, esculturas, entre otros.
Esta exposición se podrá visitar este domingo 19 de diciembre de 19:00 a 21 horas, en la Sala Operto, ubicada en calle Pueyrredón 262, con entrada libre y gratuita.
A manera de despedida, Adorni señaló: “concibiendo el arte como una forma de conocimiento capaz de ampliar la manera de comprender el mundo, las actividades deben considerarse como genuinos procesos de creación en la realización de obras significativas para los alumnos. Poder realizar esta exposición es la culminación del proceso en donde los alumnos pueden mostrar al público el trabajo realizado y es una forma de motivar su desarrollo. Les doy las gracias por su presencia”.
El taller permanecerá abierto todo el verano con actividades como yoga para niños y arte. Conviene recordar que esta escuela de arte los alumnos aprenden dibujo, pintura, cerámica, reciclado, vitro, mosaiquismo, grabado, restauración de obras y reciclado de muebles y objetos antiguos. Los interesados comunicarse al 3492-519654.