Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de esta mañana, el Concejo dio despacho a dos proyectos importantes: la tributaria y la modificación del Código Urbano, que se suman a los 7 proyectos del lunes. Así, se prevé otra extensa sesión ordinaria de este jueves 9 de diciembre a las 9:00 horas, con la vieja conformación del cuerpo porque al día siguiente asumen los ediles electos.
En materia tributaria, no hubo acuerdo entre los concejales porque la oposición todavía está esperando que el Ejecutivo le entregue cómo hicieron el cálculo de la fórmula polinómica (se compone del precio del gasoil, el índice de aumento del empleado público y del índice del costo de vida a través de la inflación). “No tenemos todavía una propuesta definida. Seguramente la digamos el mismo jueves en la sesión”, aclaró Leonardo Viotti ante la consulta de este cronista.
Seguramente, sea menor al aumento propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), que determina los incrementos de los tributos (tasa, DREI, cementerio, entre otros), donde prevé un 27% acumulado para el primer semestre de 2022: de enero a marzo $ 4,89 (14,95%), y en el segundo trimestre $ 5,40 (10,49%). Actualmente, la UCM se encuentra en $ 4,25.
Al respecto, Jorge Muriel expresó que “no tenemos los votos para imponer la posición del Ejecutivo que es justa. El 27% tiene que ver con un atraso en la UCM, donde desde 2016 hasta ahora acumula más de un 48% de retraso y quedaríamos un 13% atrasado. La tasa es barata medida por los servicios que se prestan con residuos, recolección especial de patios y otros, porque un lote tipo de segunda categoría se paga $ 900, teniendo en cuenta que un contenedor vale $ 4.000. En la ciudad la mayoría de los servicios están municipalizados”.
“Hay que mantener -continuó- los tributos actualizados y la fórmula polinómica lo aseguraba, pero la oposición decidió eliminar esta fórmula. Más que de una defensa del usuario o de las arcas del Municipio termina siendo una disputa política; tienen el discurso de la doble vara donde por un lado piden y por el otro niegan, entonces ponen palos en la rueda. En función de la economía del país no es descarado, el Municipio está soportando el aumento de noviembre y diciembre de la masa salarial, y seguramente tendrá que hacerlo en marzo donde haya paritarias no menor al 30%. Si no se ajustan los tributos es imposible sostenerlos”.
Por otro lado, también dieron nuevamente despacho al proyecto para modificar el Código Urbano en la que se limaron las diferencias existentes: las superficies a ocupar y a impermeabilizar (actualmente del 100% y reduciría entre un 90 y 95%), sistemas de reservorio de agua para las tormentas y alturas de los edificios y de los pisos, sin olvidar que en los últimos tiempos los ediles se reunieron con funcionarios municipales y profesionales de la construcción para hacer consultas y despejar las dudas.
“Estamos esperando la redacción técnica del Ejecutivo en función de los planteos establecidos. Llegamos al acuerdo para establecer el límite para la aplicación de los porcentajes hasta los 600 m2 impermeabilizados y luego dejar un 5% de espacios verdes móviles a lo largo y a lo ancho del edificio, darle 2 m de altura como exigen los privados para mejorar la disposición de los entrepisos o incrementar la altura de los locales comerciales de planta baja, se estableció el perímetro de la Catedral que tendrá una restricción en función de las valoraciones de la comisión de desarrollo urbano y la no contabilización de ciertos sectores para los factores de ocupación”, opinó Raúl Bonino.
Políticas públicas
La agenda legislativa de hoy arrancó con la asistencia al 6º piso de Cecilia Gallardo (secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia municipal) por el proyecto de ordenanza de creación del Instituto de evaluación políticas públicas.
“Se viene a institucionalizar la evaluación en Rafaela, recordando que venimos haciendo un camino a través del programa Rafaela evalúa que ejecutamos desde el 2016, que es una iniciativa para la transparencia y la participación ciudadana, y consiste en la evaluación y monitoreo de las políticas públicas que implementa el Gobierno local con el objetivo de contar con información confiable, precisa y de calidad para la toma de decisiones”, destacó.
Y agregó: “con la ordenanza pretendemos la sostenibilidad en el tiempo. Hacer un instituto trasciende a las personas y a los gobiernos, deja de ser un programa de un Ejecutivo puntual. Nos va a permitir como rafaelinos hacer evaluaciones, mejorar nuestra capacidad como Estado y necesitamos un organismo externo, que sea trasversal a todas las áreas y en el que participen las instituciones. No es un proyecto del Ejecutivo, le pertenece a las 50 instituciones y más de 300 personas que vienen participando de los foros que se realizaron en 2017 y 2018 para definir y darle forma legal al instituto; ellos definieron qué y por qué evaluar, y quien tiene que hacerlo. Este proyecto estuvo en el Concejo y perdió estado parlamentario por la emergencia sanitaria; volvemos a insistir, incorporando dos observaciones que había hecho la oposición, pero el Concejo definió no darle despacho porque necesitan más tiempo para evaluarlo, no están seguros y se manifestó darle otra forma”.
Para el final, Gallardo precisó que “es una oportunidad superlativa para continuar en este camino hacia la transparencia, el control, la rendición de cuentas, la evaluación de impacto, la mejora de los procesos y las políticas con la posibilidad de corregirlas en caso de ser necesario. Hoy la ciudad nos exige modernización y la oposición legislativa debería acompañar y ser un tema prioritario; es lamentable que no lo sea, pero vamos a seguir trabajando desde el DEM para lograr el objetivo de la institucionalización de la evaluación”.
Sesión extraordinaria
Por otro lado, este viernes 10 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar una sesión extraordinaria donde asumirán los concejales electos: Martín Racca, Valeria Solterman y Ceferino Mondino, más los reelectos Viotti y Alejandra Sagardoy.
También se realizará la elección de autoridades del cuerpo, donde Cambiemos impondrá la mayoría y posiblemente Germán Bottero sea reelegido, Vimo seguirá en la vicepresidencia 1º y Mársico como vice 2º; Franco Bertolín continuará como secretario y Laura Monzón sería desplazada de la pro-secretaría.
Finalmente, se hará la entrega de recordatorios a los concejales Marta Pascual, Bonino, y Muriel, y funcionarios salientes.