Por Emilio Grande (h.).- El Concejo Municipal recibió ayer la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal sobre el aumento de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) para el primer semestre de 2022, que determina los incrementos de los tributos, especialmente la tasa municipal.
Concretamente, el DEM propuso un aumento del 27% acumulado de la tasa para el primer semestre de 2022: de enero a marzo $ 4,89 (14,95%), y en el segundo trimestre $ 5,40 (10,49%), según confirmó el edil Jorge Muriel ante la consulta de este cronista. Actualmente, la UCM se encuentra en $ 4,25.
Por su parte, el concejal Leonardo Viotti hizo el siguiente análisis: “el presupuesto nacional prevé una inflación del 15% para el primer semestre, pero el Ejecutivo plantean un aumento del 27%. Dicen que quieren recuperar los aumentos que no le dimos semestres anteriores”.
Y agregó: “Ya pasaron las elecciones y se creen que pueden hacer cualquier locura. El aumento tiene que ir acorde a la realidad; ya vamos a presentar nuestra propuesta, como siempre tratando de buscar un equilibrio entre cuidar el bolsillo de los vecinos y los ingresos del Municipio”.
El lunes próximo los concejales analizarán el proyecto de la tributaria en la reunión de comisiones, que incluye obviamente el aumento de los tributos municipales, y luego se votará en la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre, con la vieja conformación del cuerpo porque al día siguiente asumen los ediles electos: Martín Racca, Valeria Solterman y Ceferino Mondino en reemplazo de Raúl Bonino, Marta Pascual y Jorge Muriel.