Ganadores del concurso “Elevando la conciencia”

Se trata de un grupo de cinco alumnos de la EETP N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, de 6º año de la Tecnicatura en Industrias de Procesos, con su trabajo “Reforestando y aprovechando, ando”.

El lunes pasado se conocieron los ganadores de la segunda edición del concurso educativo ambiental “Elevando la conciencia”, que organiza el Instituto para el Desarrollo Sustentable y está destinado a estudiantes de escuelas secundarias técnicas y orientadas de la ciudad.

En esta oportunidad, resultó ganador un grupo de cinco alumnos de la EETP N° 654 “Dr. Nicolás Avellaneda”, de 6º año de la Tecnicatura en Industrias de Procesos, con su trabajo Reforestando y aprovechando, ando, acompañados por las docentes Ludmila Flores y Analía Ojeda. Fueron premiados con un par de auriculares inalámbricos cada uno.

La propuesta se desarrolla sobre el eje “Verde urbano y biodiversidad” y busca poner en valor el arbolado urbano como una fuente de cuidado de la biodiversidad vegetal para lograr un desarrollo de la biodiversidad animal. El proyecto consiste en proponer un arbolado público y de las escuelas con árboles frutales, que luego podrían ser aprovechados para el consumo familiar, sin descuidar la cadena productiva que podría implementarse a partir de sus residuos orgánicos (cáscara y semillas).

Además, se enmarca dentro de las prácticas habituales en la tecnicatura, como la producción de mermeladas, su análisis y métodos de industrialización, o la futura elaboración de harinas de cítricos y bombas de semillas para la reforestación de la ciudad.

La propuesta tiene un sólido enfoque comunitario y un gran compromiso asumido por docentes y alumnos, que respondieron a la convocatoria de la Municipalidad de Rafaela desde las aulas, abriendo a la ciudad una iniciativa de estudio, investigación y aprendizajes que, de otro modo, solo se hubieran desarrollado dentro de la institución.

Joaquín Peralta destacó: “Disfrutamos este proyecto, nos permitió conocer más sobre el ambiente y pensar juntos. Aprendimos muchas cosas y fue una gran experiencia de trabajo para nosotros”.

Reconocimiento a la EEMPA Nº 1007

Por su parte, los alumnos de 1º año de la EEMPA Nº 1007 “Libertad” junto a la docente Luciana Ibañez denominaron “Urbanización y fitosanitarios” a su investigación. Escribieron sobre este tipo de productos y los daños colaterales que puede traer su uso en las plantas. Esta escuela obtuvo un reconocimiento y los estudiantes involucrados también recibieron obsequios por su trabajo, en este caso caramañolas y bolsas reutilizables.

Al respecto, la docente dijo: “A fin de año trabajamos con los temas de problemáticas ambientales y ecosistemas. Yo siempre hago hincapié en las actividades vinculadas a políticas ambientales que se realizan desde el municipio y desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable, porque creo que esta ciudad se caracteriza por eso. La gente se contagia de estas buenas prácticas ambientales y las valora mucho. En este contexto, les propuse esta idea a mis alumnos, que ya la había trabajado con otras escuelas en las que también doy clases. Vimos las temáticas propuestas y los chicos eligieron urbanización y fitosanitarios; juntos comenzamos a investigar y trabajar en el aula. Ellos lo disfrutaron y aprendieron mucho”. 

Cabe destacar que María Eugenia Eberhardt y Antonela Kern, del área de Educación Ambiental, visitaron las instituciones para generar un espacio de charla, escuchar experiencias y hablar sobre otros temas vinculados al ambiente en la ciudad.

Los trabajos completos están cargados en la página web del Instituto para el Desarrollo Sustentable, en la sección Investigación http://rafaela-sustentable.com.ar/sitio/home/investigacion. 

Archivos
Páginas
Scroll al inicio