La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) celebra una vez más una muy buena noticia para su comunidad académica y para su desarrollo institucional. Durante el mes de agosto, dos estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación alcanzaron el objetivo de su graduación y se convirtieron así, en las primeras egresadas de esta propuesta curricular. Las flamantes Licenciadas se suman a los 13 profesionales de diversas carreras que ya cuentan con un título profesional de la UNRAF.
Este ciclo de complementación curricular responde a una demanda histórica concreta de los actores del sistema educativo de la región de influencia de la UNRaf. Lanzada en 2017, la Licenciatura está orientada a fortalecer la formación docente como un aspecto clave para promover una educación de calidad. En este sentido, esta propuesta académica busca ampliar y profundizar los trayectos formativos previos con nuevas herramientas que contribuyan a consolidar el derecho social a la educación. Bajo la dirección de la Dra. María Rosa Etchevers, la carrera aspira a que sus estudiantes puedan alcanzar una formación de grado universitario que posibilite la continuidad de estudios de posgrado y aliente la investigación educativa.
El orgullo de una licenciada en Estación Clucellas
Aldana Ghirardotti tiene 27 años y reside en esa localidad del departamento Castellanos junto a su familia: su papá Oscar, su mamá Bibiana, su hermano Ezequiel y su hermana Tamara. En el año 2011, completó sus estudios secundarios en la EESOPI N°8143 “José Manuel Estrada” de la localidad de María Juana. Luego, en el 2012, se mudó a Rafaela para comenzar el Profesorado de Nivel Medio en Geografía en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”.
En el 2017, Aldana consiguió su título docente y comenzó a trabajar en dos escuelas de gestión privada: una en María Juana, de la cual fue estudiante secundaria, y otra en la localidad de Zenón Pereyra. En ese mismo momento, decidió avanzar hacia estudios universitarios para ampliar sus conocimientos pedagógicos y educativos. Junto a su colega, hoy también Licenciada por la UNRaf, comenzaron el camino en la Universidad Pública. Actualmente se desempeña como docente en la EESOPI N° 8143 “José M. Estrada” y en la EESO N°588 “Fortín Romero”, pertenecientes a la Región VIII de Educación; y en la EESO N°704 y la EESO N°703 “Dr. René Favaloro, de la Región III de Educación.
“Estudiar esta carrera universitaria me permitió ampliar y profundizar los trayectos formativos del profesorado incorporando nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para favorecer al proceso de enseñanza – aprendizaje y sostener el derecho social a la educación en nuestros jóvenes”, asegura Aldana.
“Además, adquirí conocimientos sobre los procesos de cambio y transformaciones del sistema educativo provincial y nacional e incorporé herramientas necesarias para desarrollar e implementar proyectos institucionales y pedagógicos que posibiliten una educación inclusiva, democrática y de calidad. También, ampliamos nuestras técnicas para llevar a cabo investigaciones en esta materia”, expresó la Licenciada en Educación.
La flamante graduada destacó la importancia de la carrera para el crecimiento personal y profesional de muchos y muchas docentes de la región. A la vez, agradeció a la Universidad por las alternativas y herramientas brindadas para la realización de la Tesis, en medio de un contexto incierto e inestable, como fue el año 2020 por la pandemia. En este sentido, destacó el rol de todo el equipo docente en especial, de las directoras de tesis, Dra. Denise Zenklusen y Dra. Carolina Cravero, “por su compromiso, acompañamiento y confianza”; también agradeció “a nuestras familias, que sin ellos esto no hubiese sido posible”.
Desde Paraguay a Rafaela, comprometida con la educación
Cyntia Aguilar tiene 43 años y vive en Rafaela desde el año 2011 junto a su esposo Marcelo y sus dos hijos Ralph y Káel. Cursó los estudios secundarios en su Paraguay natal y en el año 2005 se trasladó a la Argentina. Vivieron por algunos años en Buenos Aires hasta que se mudaron a nuestra ciudad tras una propuesta laboral que recibió Marcelo. En el 2012, Cyntia comenzó sus estudios de geografía en el ISP Nº2 donde conoció a su compañera y se egresó en el 2016. Su primera experiencia docente fue siendo aún estudiante de profesorado, en la localidad de Humberto Primo y en Sunchales. Al año siguiente comenzó a estudiar la Licenciatura en Educación en la UNRAF.
“La licenciatura me brindó herramientas teóricas y metodológicas para profundizar la formación pedagógica que recibí en el Instituto del Profesorado. Incorporé conocimientos para pensar y replantear mi propia práctica dentro del aula, partiendo de las complejas problemáticas por las que atraviesa en la actualidad nuestro sistema educativo. Esto nos requiere como docentes, un mayor nivel de exigencia y compromiso frente a un contexto caracterizado por la incertidumbre y la inestabilidad”, aseveró Cyntia.
La nueva Licenciada por la UNRAF participó en proyectos de investigación, entre ellos, el titulado “Marcos de violencia en escuelas secundarias: estrategias y sentidos de abordajes” dirigido por el Dr. Jorge Rodríguez y la Dra. Carolina Cravero, trabajo académico que fue presentado en diversos congresos a nivel nacional e internacional.
Actualmente, vive su vida académica y profesional a tiempo completo. Forma parte, junto con su compañera Aldana, del proyecto de investigación “Migraciones recientes en la ciudad de Rafaela” dirigido por la Dra. Denise Zenklusen y la Lic. María Laura Villalba. También, tuvo la oportunidad de realizar una adscripción en la cátedra de Problemáticas Contemporáneas, materia que se dicta dentro del Ciclo de Formación General en la UNRaf. Además, se desempeña como docente en las escuelas del nivel medio EESO Nº 247 “Mariano Moreno” de la localidad de Colonia Aldao; EESO Nº 414 “José B. Iturraspe” de Angélica; ENRESO Nº 2252 en San Antonio; y en el ISP Nº 2.
“Coincido con mi compañera Aldana, que la presencia de la Universidad y de este ciclo de complementación dirigido a los docentes, ofrece una gran oportunidad de crecimiento y capacitación académica, sin necesidad de trasladarnos hacia otras ciudades de la provincia como Santa Fe, Rosario o incluso Córdoba o Entre Ríos. De no haber existido esta propuesta, habría sido sumamente difícil para quienes residimos y trabajamos en la ciudad y en localidades cercanas”, explicó Cyntia.
Tal como su colega, agradeció a las autoridades de la Universidad y al cuerpo docente que se encuentra al frente de la carrera, así como también las mencionadas docentes directoras de tesis por la responsabilidad, compromiso y profesionalismo con el que fueron acompañadas durante el proceso de la realización del trabajo final.