Por Emilio Grande (h.).- El Concejo Municipal aprobó tres proyectos durante la sesión ordinaria de esta mañana, destacándose la declaración sobre el rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF).
A decir verdad, de los 70 minutos que duró la sesión gran parte transcurrió en el debate político-ideológico entre los concejales de la oposición y el oficialismo sobre las consecuencias que podría traer aparejado en caso de que este proyecto sea aprobado en Diputados y se convierta en ley (ya tiene media sanción en Senadores), donde prevé cambiar la remoción del procurador de 2/3 a mayoría simple.
Este debate innecesario y estéril porque solamente es una manifestación política y no tiene ninguna injerencia en el tratamiento de este proyecto en el Congreso, se vio reflejado en el momento de la votación: 6 votos positivos (Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy, Raúl Bonino, Miguel Destéfanis y Marta Pascual), 2 abstenciones (Juan Senn y Brenda Vimo) y 1 negativo (Jorge Muriel).
Pascual admitió que “nos ocuparnos de un tema que no es preocupación de los rafaelinos, tampoco está en los medios, pero es un tema de agenda del gobierno nacional; tiene media sanción en el Senado y cuando tenga mayoría en Diputados buscará la aprobación. Debemos dar una opinión sobre la independencia de los poderes del Estado, especialmente del Poder Judicial que está cuestionado, respetar la independencia porque los regímenes autoritarios buscar debilitar a la Justicia. El MPF es independiente con autonomía y autarquía financiera, actúa en defensa de los intereses de la sociedad, como establece el artículo 120 de la Constitución Nacional. Vemos la reforma del Código Penal hacia un sistema acusatorio, a los fiscales como pieza clave en las investigaciones y el juez dictará solamente sentencias. Hace 3 años que el país no cuenta con un procurador porque se necesita los 2/3 del Senado y falta de consenso. El oficialismo no trata el pliego de Daniel Rafecas y propone esta modificación, sin necesidad de un consenso y nombrar al procurador con mayoría simple”.
Bonino reconoció que “cuando Macri fue presidente quiso nombrar 2 ministros de la Corte por decreto, la tentación de la política de intervenir la Justicia es un hecho y una guerra judicial sin fin. Hay que estar por encima de las cuestiones política-partidaria sin que se avasalle la división de los poderes”.
Mársico dijo que “con esta reforma se busca la mitad más uno para remover al procurador, se puede iniciar por decisión del Ejecutivo y no necesariamente en Diputados; el kirchnerismo pretende modificar la composición del tribunal de enjuiciamiento, actualmente de 7 miembros de los cuales 2 los nombra Senadores y el proyecto los eleva a 4. Un grupo político pretende impunidad por las causas penales que tiene, es estar ciego y es una situación extremadamente grave. Le hará muy mal a la república y afecta a todos los argentinos. Que Dios nos ayude”.
Muriel recordó “cómo desplazaron a la entonces procuradora Gils Carbó con una persecución antes de que asumiera Macri como presidente, con aprietes de lo que dijo ser víctima y el juez Ercolini la mandó a juicio oral. ¿Qué papel jugó la mesa judicial de la anterior administración? Valoro las palabras de Bonino. Es importante la reforma que se propone y si se convierte en ley habrá que cumplirla”.
Vimo sostuvo que “tenemos poca memoria, en 2017 el ministro de Justicia Garavano también intentó modificar el MPF, sumado a los proyectos que impulsaron Pinedo, Lousteau y otros; hay que debatir en el Senado y defender siempre a la República”.
Energías renovables
Otro de los proyectos aprobados fue sobre la modificación del Anexo II de la ordenanza Nº 5.085 de energías renovables, donde el Instituto para el Desarrollo Sustentable destinará un total de 800.000 UCM y el reintegro será por el valor monetario equivalente al 30% del costo de adquisición e instalación del equipo de generación de energía renovable.
Vimo recordó “el acuerdo de París de 2015 para mitigar la crisis climática, disminuir los cambios climáticos, potenciar el uso de energías renovables, limpias, inagotables, que beneficia a la naturaleza y al usuario. En 2016 se aprobó la ordenanza 4826 para incentivar a rafaelinos y un año conectaron 100 colectores solares. En 2019 modificó la ordenanza, ampliando beneficios con terrazas verdes, paneles fotovoltaicos, con el reintegro del 30% del costo de la aparatología, lo que significó una inversión del Ejecutivo en $1.478.000 con 234 reintegros en 4 años. El IDS tiene 15 vendedores de energía sustentable, 90 instaladores solares y 10 paneles fotovoltaicos. La nueva ordenanza establece 400.000 UCM (ya había un cupo de 400.000 UCM) a los rafaelinos que quieran colocar un instrumento con un reintegro del 30% con máximo de 3.500 UCM”. Además expusieron Pascual y Muriel.
El restante fue sobre la declaración de interés municipal las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales. Una mirada interdisciplinaria y I Jornada en Estudios Sociales Regionales, que se llevarán a cabo en el Instituto Superior del Profesorado (ISP) Nº 2 “Joaquín V. González”, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2021. Viotti dijo que “en estas jornadas se trabaja con el ISP y otras instituciones de Rafaela y la región, con la participación de docentes, investigadores, graduados, alumnos, en temáticas sociales, históricas y didácticas. Tenemos que acompañar las actividades educativas, desarrollando eventos para cierta normalidad y apuntando a la educación con sentido social”. También habló Muriel.