Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó sesión ordinaria postergada del jueves pasado en el Concejo Municipal en la que se aprobaron 7 proyectos: 3 que tenían despacho de comisión y otros 4 que se trataron sobre tablas, destacándose una resolución con solicitud de asistencia económica al gobierno provincial y una minuta de comunicación sobre apoyo económico al Municipio, en ambos casos para los rubros y actividades afectadas por las nuevas disposiciones gubernamentales por la pandemia.
En la resolución aprobada se solicita al gobernador Omar Perotti que implemente medidas de carácter urgente y excepcional tendientes a brindar asistencia económica a los rubros y actividades comprendidos en el decreto provincial Nº 0280/21. En los considerandos, expresa que dentro de esas actividades se encuentran los organizadores de eventos, salones de fiesta, confiterías bailables, canchas de fútbol 5, competencias deportivas amateur, cine, salones de juegos infantiles, bares y restaurantes.
Leonardo Viotti sostuvo que “en pandemia están las aristas salud y economía y el Estado debe atender a las dos. Hay rubros afectados con cientos de trabajadores y el Estado debe atender el pago de impuestos y cuidar la fuente de empleo; pedimos a la Provincia generar herramientas y acompañar a los trabajadores, pero no quieren un subsidio sino ayuda para no fundirse”.
Lisandro Mársico remarcó que “no tenemos mecanismos legales para imponer a la Provincia, pero vemos lo que sienten y padecen quienes reclaman en este proyecto para que atienda estas necesidades; hay que lograr un equilibrio entre economía y salud. Nunca le solicitaron nada al Estado, en Rafaela son más de 500 los afectados, contando los indirectos en el caso de los eventos sociales. Hay obras que se podrían postergar (puso como ejemplo la Recova Ripamonti) en aras de ayudar a estos sectores que la pasan mal, para llevar un salvataje, para no engrosar los millones de desocupados en la Argentina”.
Jorge Muriel mencionó que “hasta febrero recibieron 50.000, 35.000 y 20.000 pesos los que trabajan en eventos. No alcanzan con las ayudas a nivel nacional, provincial y local. Eximimos del pago de algunos impuestos locales y provinciales. Ayudamos sin postergar las obras públicas para permitir a los trabajadores del sector”.
Sagardoy recordó que “estuvieron durante más de 1 año sin trabajar los responsables de eventos y ahora volvieron 1 o 2 meses. El Gobierno tiene reglamentar la ley provincial 14.009 para ayudar a los sectores afectados. Es gente que no vivió del Estado”.
En cuanto a la minuta de comunicación, “solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes evalúe la posibilidad de generar nuevas herramientas de apoyo económico para aquellas actividades y rubros comprendidos en el decreto provincial Nº 0280/2”.
Dos reconocimientos
También se aprobó sobre tablas el proyecto de resolución donde se solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia que a través de los organismos que correspondan imponga el nombre de “Licenciada Mabel Clara Bouhier” a la sala de terapia intensiva del Hospital Dr. Jaime Ferré” y el nombre de “Dr. Jorge Bello” a la sala de terapia de hemodiálisis.
Bouhier trabajó 28 años de enfermera en el Hospital de los cuales 16 años fue jefa del Servicio de Terapia Intensiva. Bello fue un conocido profesional de la salud, especializado en nefrología y maestro de muchos médicos que se formaron en la ciudad.
Brenda Vimo destacó que “los dos fueron pilares. De Mabel la humanidad, la personalidad y su luz, no tanto lo académico; utilizó la enfermedad para mostrar humanidad y vocación casi inigualable. En vacaciones recolectaba ropa y remedios para la comunidad wichi (en el norte del país); vinieron 2 enfermeros wichis a Rafaela. La idea es poner una placa el 12 de mayo, que es el día internacional de enfermería. De Bello fue un ser humano único, para aprender desde la bondad, de igual a igual; un médico reconocido como nefrólogo, luchó por la sala de hemodiálisis”.
Aportaron comentarios Muriel, Viotti, Alejandra Sagardoy, Mársico, Marta Pascual, Juan Senn y Miguel Destéfanis. Estuvieron presentes familiares de Bouhier: su hija Anabela Ayelén, su marido Juan Olivera, su madre Beatriz Maievsky y su amiga enfermera Mirta Franzetti.
El restante proyecto sobre tablas fue la prórroga el plazo de vigencia de la ordenanza 5070 (erogaciones por la adquisición de bienes y servicios) en iguales términos y condiciones hasta el 7 julio de 2021, no como estaba el proyecto original que preveía hasta el 7 de mayo de 2022. El DEM informará mensualmente al Concejo a través de la carpeta legislativa las erogaciones originadas en la adquisición de bienes y servicios.
Muriel justificó el proyecto de la prórroga de la compra de bienes y servicios “porque es una herramienta para hacer estas erogaciones hasta que haya una ordenanza particular, que haya una comisión de contralor, por 60 días hasta el 7 de julio”.
Hicieron sus aportes Viotti, Mársico, Bonino, Senn (mencionó que se compraron cámaras, fibra óptica, cubiertas, alarmas y el arreglo de móviles de Gendarmería).
Además se aprobaron los 3 despachos de comisión que estaban previstos:
• Proyecto de declaración sobre reconocer la importancia de la implementación la boleta única en el territorio nacional en los comicios del presente año, en las elecciones para todas las categorías a elegir según cada distrito, en base a iniciativa presentada por el Partido Socialista.
Mársico dijo que “un proyecto del Partido Socialista, es un sistema superador que se propone, con un nuevo sistema que trae transparencia en los comicios, situación de sanidad, preventivo; es una manifestación política que el cuerpo podía llevar adelante, vivimos sistema electoral provincial y convivimos con el sistema electoral nacional diferente, debiendo votar con 2 sistemas electorales diferentes”.
Pascual mencionó que hay un proyecto del diputado Federico Angelini en la Cámara Baja de la Nación. Muriel chicaneó que “el Partido Socialista votó con boleta en la reciente interna del partido”.
• Proyecto minuta de comunicación sobre instalar semáforos peatonales en la esquina de bulevar Yrigoyen, avenidas Luis Fanti y Remedios de Escalada. Destéfanis sostuvo que “hay más gente que camina y va en bicicleta; en esa esquina no hay semaforización peatonal. Es un pedido evitar inconvenientes, desplazarse normalmente y evitar accidentes”.
• Proyecto de ordenanza para crear el registro de contribuyentes jubilados y pensionados, el que dependerá de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en conjunto la Secretaría de Desarrollo Social. Muriel señaló que “es una inquietud de la tributaria, es un beneficio para encontrar una herramienta. Le damos al DEM para generar alternativas de los adultos mayores para jubilados y pensionados mayores de 65 años”.