En la noche de este jueves, fecha en que se celebró en todo el país el “Día del Niño por Nacer”, en el marco del acto de apertura de la “Tercera semana de la vida”, en el Parra Hotel & Suites se presentó en sociedad la fundación «Rafaelinos por la vida», que el pasado 28 de diciembre de 2020, obtuvo la autorización para funcionar como persona jurídica mediante la resolución 1441/20 de la Inspección de Persona Jurídica de la Provincia de Santa Fe.
Asistieron el intendente Luis Castellano, el diputado provincial Juan Argañaraz, el presidente del Consejo de Pastores Marcelo Becla, funcionarios municipales, integrantes de la Fundación, entre otros. El acto fue conducido por la periodista Carina Ortiz.
Designados por los fundadores, el Consejo de Administración a cargo de la dirección de la entidad está integrado por Silvia Fratti como presidente; Nieves Marcela Torres como vicepresidente; Pablo Cesar Possetto como secretario; Carlos Terranova como prosecretario; Jorge Omar Huber como tesorero; y Pamela Melisa Guenzi como pro-tesorera.
En la oportunidad, Ezequiel Torres leyó los fundamentos de la norma del Día del Niño por Nacer que se celebra cada 25 de marzo, declarado en 1998 por el presidente Carlos Menem y comenzó su celebración comenzó en 1999.
Luego fue emitido un video institucional a cargo de Fratti y Torres, quienes realizaron un raconto de los inicios de esta institución en 2015, resaltándose la diversidad de sus integrantes hasta la actualidad con sus objetivos y acciones previstas en el mediano plazo.
https://drive.google.com/file/d/1gIF6k-F06W0iNgda9BQWwFIyYERvubza/view
El doctor Possetto destacó el proceso natural para la organización de esta institución hasta llegar a esta nueva etapa de fundación, siendo reconocida por el Estado. El objetivo es la defensa de la vida y de la familia, en un contexto de divergencias con modelos que buscan imponerse y cambios de paradigmas culturales.
Además, un numeroso grupo de voluntarios está colaborando con la institución que actualmente está acompañando a 33 mamás donde nacieron 30 bebés y los restantes están en camino. También se mencionó el proyecto de las huertas familiar y comunitaria a cargo de Virginia Giussani, con el aporte de voluntarios y talleres.
La fundación tiene por objeto la defensa y promoción: a) del derecho a la vida de las personas humanas desde la fecundación hasta la muerte natural; b) del derecho de cada ciudadano, y especialmente de los integrantes de cada familia, de profesar su culto y de enseñar y aprender, en base a sus convicciones morales y religiosas; c) de los derechos de las mujeres en estado de gravidez, sus hijos por nacer, y sus familiares, en casos de embarazos vulnerables; y d) de la dignidad de las personas fallecidas.
En la oportunidad, se explicó que fue creada por vecinos de esta ciudad como una herramienta para dar solución al grave problema de la vulneración constante de los derechos humanos en nuestra sociedad (fundamentalmente del derecho a la vida y a la dignidad de la persona, y a los derechos que detentan los integrantes de las familias), con el firme propósito de trabajar para que esta violación sea reducida a su mínima expresión, por constituir un obstáculo al desarrollo de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
La finalidad de esta institución está vinculada directamente a la promoción integral de la salud de la persona humana, y de la familia, respetando los principios del humanismo personalista basado en una antropología realista, por lo que sus fundadores establecieron que para la consecución de los mismos respetarán los principios constitucionales: 1) que protegen la dignidad de toda persona humana, desde el primer instante de su existencia (es decir desde la fecundación) hasta su muerte natural; 2) que reconocen a la familia fundada sobre el matrimonio como célula básica de la sociedad; 3) que reconocen el derecho de los padres a ser los primeros y principales educadores y formadores de la conciencia moral de sus hijos; y 4) que reconocen el derecho de las personas e institucionales a negarse a cumplimentar o convalidar actos que resulten contrarios a sus convicciones morales y religiosas, y ser «objetores de conciencia».
Continuando con las actividades previstas para esta semana, durante la tarde de hoy integrantes de la fundación entregarán ajuares a familiares de las mamás internadas en el área de maternidad del SAMCO Rafaela Dr. Jaime Ferré. Luego, a las 19:00 horas, se ofrecerá, bajo el título “Acompañar con otros…experiencias de trabajo en red”, una capacitación a cargo de integrantes de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable. La actividad se realizará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, y estará dirigida a integrantes de organizaciones pro-vida, profesionales que cumplen roles vinculados con la temática, y funcionarios con participación en áreas relacionadas con la problemática del embarazo vulnerable.
Día del Niño por Nacer
Fue declarado el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del entonces presidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98, luego de una entrevista con el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano. Su celebración comenzó un año más tarde, en 1999, con un acto oficial en el Teatro Coliseo, de la ciudad de Buenos Aires.
Con esta celebración, el Gobierno quiso reafirmar la “decidida posición a favor de la vida y la familia humana” de la Argentina y “dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso”, según fundamenta el decreto.
Muy acertadamente, la norma considera «que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana».
En estos tiempos de disensos y discrepancias, vale la pena citar tres párrafos de la excelente exposición de motivos y considerandos contenidos en aquella norma sancionada en 1998: «Que la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana. Que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional, y para nuestra Constitución y la legislación civil y penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción».
Busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. En esa fecha el movimiento pro-vida organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.
Cabe señalar que en 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que está por nacer y de la adopción.
A principios del 2001 en la República Dominicana fue aprobada la ley civil que instituye la celebración considerando como «apropiado y necesario consignar un Día del Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad”.