El presidente Kirchner expulsó del Gobierno a Luis D´Elía en el cargo de subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, puesto en el que estuvo durante 9 meses.
El motivo fue que el líder piquetero respaldó abiertamente a Irán en el conflicto con la Justicia argentina por los pedidos de captura internacional contra nueve ex funcionarios iraníes acusados de haber provocado el atentado a la AMIA.
Su alejamiento fue resuelto después que D´Elía se reuniera con el encargado de negocios iraní en Buenos Aires Mohsen Baharvand, manifestando ante él y en un comunicado de prensa que “el dictamen judicial que acusa a la República de Irán por el tema AMIA está profundamente contaminado por circunstancias mundiales ajenas a la búsqueda de la verdad”.
Más allá de que la Justicia argentina ha avanzado muy poco desde la voladura de la AMIA que dejó un saldo de casi un centenar de muertos y que ahora parecería que hay elementos probatorios con ex funcionarios iraníes, D´Elía se olvidó que era parte del gobierno de Kirchner, momento actual en que la relación diplomática con Irán atraviesa un pico de tensión tras la orden de captura de los citados ex funcionarios iraníes.
Conviene recordar sus locuras que lo llevaron a actuar con impunidad en la toma y destrozos de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, su intromisión en una estancia privada en Corrientes, el acto que realizó frente al obelisco el mismo día en que Juan Carlos Blumberg reclamaba por seguridad en la plaza de Mayo.
¿Por qué Kirchner había premiado con un cargo político en su Gobierno con estos antecedentes? Su presencia se debió a dos razones: captar a los ex dirigentes piqueteros para que se fueran de la calle sin que el Gobierno debiera reprimirlos. A muchos de ellos les dio cargos oficiales y generosos presupuestos, incluidos muchos planes sociales que distribuyen a cambio de inquebrantables solidaridades.
La otra razón por el temor que provocaba en muchos sectores sociales la existencia en el Gobierno de uno de los jefes de la fuerza de choque. No hay que olvidar el enojo público de Kirchner con las pretroleras Shell y Esso y el inmediato boicot de D´Elía a sus estaciones de servicio.
En declaraciones al programa “A dos veces” por TN, D´Elía aclaró que sigue apoyando a Kirchner, que según él es el mejor gobierno de los últimos 50 años, pero que tiene algunas diferencias. Su renuncia fue pedida por Estados Unidos e Israel, nada más descabellado que pensar en esa hipótesis absurda, ¿Bush estará pendiente de D´Elía?
A decir verdad, Luis D´Elía fue demasiado lejos en su vida política con el kirchnerismo: o forzó un gesto de rebeldía para escapar del Gobierno o nunca entendió el volantazo que dio el Presidente tras la derrota del oficialismo en Misiones, que ahora busca reconciliarse con los sectores medios para evitar otras derrotas futuras.
Emilio Grande (h.)