Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, se firmó un convenio para ocho cortes de carne vacuna, que tendrá precios hasta casi un 30% por debajo de diciembre último y contará con un volumen inicial de entre 5500 y 6000 toneladas por mes.
El acuerdo fue rubricado entre el presidente Alberto Fernández y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), como ser la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), de la Unión de la Industria Cárnica (Unica) y de los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Este cronista consultó a varias fuentes del sector para conocer si se sumarán a esta propuesta comercial. Hasta el momento confirmaron Rafaela Alimentos en su boca de expendio en calle Paraná pegada al frigorífico (y también en las dos carnicerías que tiene en la ciudad de Casilda) y La Anónima que en nuestra ciudad es más conocida con supermercados Quijote en sus tres sucursales, y las que tienen en otras ciudades de la región.
“En nuestro caso, no estamos dentro del acuerdo nacional, pero es un compromiso empresarial que asumimos porque la gente lo estaba esperando. Es un sacrificio enorme y no sé si se podrá mantener en el mediano plazo”, aclaró una fuente confiable del tradicional frigorífico rafaelino.
Empezará a regir a partir de este miércoles 3 de febrero y estará vigente hasta el 31 de marzo, en los cortes populares y más representativos de la carne vacuna: la tira de asado a $ 399 (29% más bajo que en diciembre), el vacío a $ 499 (20% más bajo que en diciembre), el matambre a $ 549 (13% más bajo que en diciembre), la tapa de asado a $ 429 (15% más bajo que en diciembre), el corte para milanesa sea cuadrada o bola de lomo a $ 489 (13% más bajo que en diciembre), el cogote a $ 359 (13% más bajo que en diciembre), la falda a $ 229 (30% más bajo que en diciembre) y la aguja a $ 399 (12% más bajo que en diciembre).
Los días para conseguir estos descuentos serán los miércoles, sábados y domingos. La carne se podrá conseguir también en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros, según informó el gobierno nacional.
«Es un acuerdo de un alcance importante que va a estar disponible para la semana que viene. Permite un producto importante para la mesa de los argentinos poder ofrecerlos a precios más accesibles y con las cantidades necesarias. Este abastecimiento va a ser importante para garantizar la llegada de carne precios más accesibles y populares», destacó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas cuando este anuncio se informó públicamente a los medios de comunicación.
Hay que mencionar que en los últimos días del año pasado el precio de la hacienda en pie, que según productores venía retrasada con respecto a la inflación y a sus costos, pegó un salto importante en el valor que llevó a que la carne en el mostrador alcance una suba de más del 30%.
Las carnicerías no se suman a la iniciativa
Más allá que pueden adherir otros supermercados y frigorífico locales, por el momento las carnicerías de barrios de Rafaela le dijeron no a este acuerdo mencionado porque no están en condiciones de llevarlo a la práctica.
“El frigorífico que nos provee a nosotros es Larrauri de Rosario y no pueden bajar los precios vigentes. Son políticas para determinados sectores y no hay expectativas para nosotros”, aclaró Iván Garetto, quien tiene un mercadito en calle Bolívar casi Magdalena de Lorenzi en el barrio 9 de Julio.
Puso como ejemplo que tienen los mismos precios que en diciembre: el kilo de asado de carne vacuna a $ 750, el de cerdo a $ 380 y el de pollo a $ 180. “En general, el consumo per cápita del pollo superó a la carne de vaca. En nuestro caso, seguimos vendiendo el corte de asado de calidad, pero los cortes económicos no se venden en su totalidad”, agregó.
Por su parte, José Merlo de Rafaela Carnes (tienen sucursales en los barrios Villa Rosas y Los Nogales) también señaló que “se trata de un acuerdo con determinados frigoríficos exportadores. Hay una mala interpretación que la gente está desconociendo porque la calidad de la carne de Buenos Aires es distinta a la del interior del país. Esta política está apuntada a un sector determinado de gente y hay otros sectores sociales que no lo necesitan”.
Después del furor por las fiestas de fin de año, la demanda en el mes de enero se ubicó en los meses normales, teniendo los siguientes precios: el kilo de carne vacuna entre 650 y 700 pesos, el kilo de cerdo entre 480 y 490 pesos y el kilo de pollo entre 170 y 180 pesos. “Hay mucha gente que se inclina al pollo, especialmente los de escasos recursos económicos, y lo suele cocinar con arroz”, ejemplificó.