Mientras el consejo directivo y la junta fiscalizadora de la mutual Ben Hur sacó una solicitada en los dos diarios locales destacando que en ningún momento dejó de prestar ninguno de los servicios, el presidente de la mutual Néstor Zenklusen cada vez está más acorralado desde diferentes sectores y es muy probable que en el mediano plazo adopte la misma decisión tomada en el club.
Esta mutual de Ben Hur cumplirá próximamente 19 años de su creación y desde entonces Zenklusen está al frente de la comisión directiva, quien le impuso una expansión patrimonial y, al mismo tiempo, generó problemas financieros y jurídicos de difícil resolución. El poder corrompe a cualquier nivel y este es un buen ejemplo.
También un grupo de empleados emitió un comunicado de apoyo a la gestión actual y en defensa de los puestos de trabajo. No está en una campaña de destrucción de la mutual, pero desde hace varios años se trata periodísticamente este asunto por las sombras que envuelven a la mutual Ben Hur.
Más allá de contar con un patrimonio neto de 12 millones de pesos y un fallo en segunda instancia por la pesificación asimétrica de más de 40 millones, la mutual está concursada, propició dos corralitos en 2001 y en 2005, afectando este último a unos 1.500 ahorristas, con testimonios desgarradores porque no pueden disponer de sus ahorros ante problemas de enfermedad, sin olvidar que varios ejercicios económicos dieron pérdida. El embargos que pesaba sobre inmuebles de la mutual entre ellas unas 40 casas la jueza Beatriz Abele dispuso liberar esas trabas para que sean escrituradas en el barrio Antártida Argentina
Después de la renuncia de Zenklusen como tesorero del club y de la subcomisión de fútbol, la agrupación 17 de junio están juntando firmas para llegar a unos 500 socios del club (a la vez de la mutual, pero no los adherentes) y así forzar una asamblea extraordinaria de socios del club en la que se pedirá la revocatoria del mandato de las autoridades de la mutual.
Rudy Varaldo -uno de sus referentes del nuevo grupo- señaló que “queremos trabajar de manera democrática. En los últimos 15 años las decisiones fueron bastante unipersonales y queremos un cambio en este sentido”. En tiempos de Zenklusen el que no pensaba como él tenía que irse. El nuevo grupo no encontró el destino de la venta de publicidad estática en el estadio y los derechos televisivos. Por este motivo, están por pedir una auditoría para investigar los manejos oscuros. El club le debe a la mutual más de 3,5 millones de pesos que se generó cuando Zenklusen era tesorero.
Por su parte, los ahorristas se siguen reuniendo y tocando “timbre” ante toda puerta que se le presente, inclusive ante funcionarios nacionales como la reunión que tendrán con la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
Por lo expuesto, Néstor Zenklusen está cada vez más acorralado y es probable que sea noticia con su dimisión al frente de la mutual, que sea por el bien de la institución.
Emilio Grande (h.)