Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy fueron aprobados cuatro proyectos en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que duró más de una hora, destacándose la prioridad de personas discapacitadas o trasplantadas en los futuros planes habitacionales. Los restantes fueron sobre un comodato con el centro logístico internacional, desarrollar un programa de reinserción laboral a mayores de 40 años y un convenio con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.
En la norma aprobada sobre personas discapacitadas, trasplantadas o en lista de espera que posean el certificado, la Municipalidad y el Instituto Municipal de la Vivienda establecerán una prioridad en el acceso a planes de vivienda, lotes, en adjudicación de créditos y otros beneficios de similares características, cuando carezcan de recursos suficientes y de una casa propia en condiciones adecuadas de habitabilidad. A diferencia de las leyes nacional y provincial, que fijan un cupo de un 5% en planes habitacionales, el proyecto local eliminó el porcentaje para que no sea un factor limitante sobre los futuros adjudicatarios.
La comisión de preadjudicación de viviendas será la responsable de analizar y establecer el tratamiento integral de la prioridad, determinando los criterios de valoración, ante los diferentes contextos que se presenten, en cada oferta habitacional, llevando a cabo evaluaciones transversales, con base en informes integrales de las personas citadas, pudiendo a tales fines convocar a los especialistas que considere necesario.
El concejal Miguel Destéfanis destacó que “es un anhelo de muchos años y una necesidad para los que entran en lista de espera para órganos, no tener una vivienda propia para ellos y sus familiares”. Recordó que “este proyecto fue acercado a Lisandro Mársico en 2019, lo charlamos en Honrar la Vida, y el esperó que yo asuma el cargo para presentarlo en forma conjunta. En 2020 lo trabajamos juntos, la pandemia de por medio, con reuniones con el IMV y las secretarías municipales, llegándose a un acuerdo. Esto no va a servir en la parte médica, pero sí en lo económico y lo social para que sea una solución al problema habitacional”.
Mársico expresó que “este proyecto tiene una visión superadora, no de cupos sino prioridad, con un avance respecto de la legislación provincial y nacional”. Tras mencionar los alcances de la normativa vigente nacional y provincial, “faltaba una mención a nivel local, el IMV no tenía ningún artículo, surgió la iniciativa y tiene una visión superadora porque no hablamos de cupo sino de prioridad; todos los casos van a ser estudiados”.
También ponderaron esta iniciativa los pares Jorge Muriel (mencionó el actual déficit habitacional de 4.900 personas), Leonardo Viotti, Raúl Bonino (señaló que está pendiente la modificación del Código Urbano) y Alejandra Sagardoy.
Destéfanis contó el servicio que brinda el hogar de tránsito de Honrar la Vida (funciona en calle Eduardo Oliber 765 del barrio Fátima), cubriendo a pacientes de la zona y otras provincias que están en lista de espera y se hacen diálisis en Rafaela, con una cobertura de 200 km a la redonda, y a personas trasplantadas porque no tienen las condiciones especiales de la casa donde viven para que el órgano no sea rechazado.
Los otros proyectos
* Comodato con el centro logístico internacional: son 4 terrenos ubicados en la avenida Perón del PAER, lindando con la Aduana, que totalizan 25.050 m2. Se autorizó al Ejecutivo para cederlos por 50 años a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela del CCIRR.
Muriel resaltó que “en un año complicado es una buena noticia, cediendo terrenos a la Cámara de Comercio Exterior, que está atado a otra noticia, otorgando un anticipo no reembolsable $ 60 millones para seguridad, pavimento, agua y gas, en un proyecto de ciudad con la producción y el empleo para las empresas, para que sean más competitivas, tanto exportadores e importadores. Así mucha gente trabajando y gestionando para potenciar a ciudades como Rafaela”.
* Desarrollar reinserción laboral a mayores de 40 años: el objetivo de la minuta aprobada es integrar y capacitar a las personas para lograr su adaptación a las exigencias que rigen en el mercado laboral a la hora de la búsqueda de empleo. Por pedido de Muriel se agregó que informe sobre los programas que actualmente se están llevando adelante y su correspondiente adaptación a los nuevos escenarios laborales.
Bonino sostuvo que “la preocupación de un sector importante por la pandemia y la cuarentena, en la que muchos personas perdieron fuentes laborales o lo hacen en forma informal, para que puedan volver a reinsertarse, en un contexto de cambio de paradigma comercial, por ejemplo teletrabajo y home office, y de vínculos”.
* Convenio con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia: se autoriza al Ejecutivo a suscribirlo, destinado al acondicionamiento de balizas de plataforma y calle de rodaje, en concepto de aporte no reintegrable.
Juan Senn precisó que “se trata de llevar obras para el sector, son $ 250.000 que llegan a la ciudad, que viene efectuando la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.