Las consecuencias sobre la designación de la calle Renaldo Actis en Rafaela…

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión del Concejo Municipal de Rafaela del 28 de diciembre de 2017 se crearon tres calles: Clemente Rosso, José María Nolli y Renaldo Actis.

El edil Lisandro Mársico fue el encargado de la presentación de la calle Actis: «La personalidad de Renaldo es un prototipo de dignidad, con amplitud de horizontes y supo cultivarse como periodista, siendo conocido en los niveles local, regional y nacional. Fue presidente del Círculo de la Prensa, participó en ADEPA y ADIRA. Fue presidente de la Asociación de Básquetbol, de entidades deportivas de Rafaela y de la Asociación de los Jubilados. Sus cualidades de rectitud, íntegro, austero, servicial en cada uno de las instituciones y apostó a la educación».

Renaldo nació en Tacurales, ingresó al diario La Opinión para trabajar como linotipista, redactor, director durante 20 años y tuvo a su cargo la redacción de la revista por los 50 años de La Opinión (1971), trabajando 46 años en esta empresa; se jubiló en 1979. Escribió el libro «Vocación periodística» (1996). Falleció el 15 de diciembre de 2000. Durante la sesión también estuvieron presentes algunos familiares: Roberto Actis (actual director del diario), su esposa Marta, su nieto Fernando Franzetti Actis con su pareja. En la ocasión Roberto tuvo palabras de agradecimiento por la distinción y homenaje de reconocimiento a su padre, como así también la semblanza realizada por Mársico y a Silvio Bonafede, quien adhirió a la distinción.

Estuve presente cubriendo la crónica del cuerpo legislativo. En el cuarto intermedio, la concejal Evangelina Garrappa me preguntó: «¿estás contento con la designación de esta calle?…» Creo que la citada y el resto de los nueve ediles (inclusive Mársico) desconocían la historia que ahora voy a contar, publicada en mi muro de facebook el 29 de diciembre.

En la oportunidad, Mársico hizo una semblanza grandilocuente sobre la vida de Renaldo Actis, especialmente la periodística, pero desconoció un detalle importante cuando fue director del diario La Opinión…

Las fotos con la detención de mi papá Emilio en 1979 y la carta que nos escribió desde Santa Fe.

Corría el 30 de julio de 1979, durante la última dictadura militar, fue publicada una información sobre Mario Firmenich (guerrillero argentino prófugo en ese momento), reproducida por la agencia Télam.

El juez federal Miguel Quirelli hizo detener en primera instancia a Actis, quien permaneció un día en esa condición, pero se «lavó las manos» como Pilato, diciendo que la noticia había sido conocida por él cuando ya estaba publicada…, citando luego el juez a Emilio José Grande (entonces secretario de Redacción) y dispuso su detención: estuvo preso 16 días (8 en Santa Fe y el resto en Rafaela)… por presunta violación de la ley 20.840.

La medida fue apelada por los doctores Marco Antonio Terragni, Jorge Vázquez Rossi y Ricardo Molinas. La Cámara Federal de Rosario revocó la misma y dictó su sobreseimiento, dejando en libertad a mi papá… en aquel entonces yo tenía 11 años…

Esta injusta detención tuvo repercusión nacional e internacional. También había sido detenido el director de El Litoral de Santa Fe Riobó Caputto, quien a diferencia de Renaldo se hizo cargo de la responsabilidad que le cabía como máximo responsable de la edición.

Esta información se puede chequear en el archivo de La Opinión y en el libro «Servir al lector prójimo» (Emilio J. Grande, 1996), cuyo ejemplar fue entregada al Concejo Municipal para que tuvieron más elementos de lo relatado. Un principio del periodismo es chequear las fuentes, práctica que no hicieron los concejales… A decir verdad, este testimonio no lo publiqué en el diario La Opinión, donde trabajo hace 21 años, porque con seguridad me lo iban a censurar…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio