Por Emilio Grande (h.).- En la soleada tarde otoñal de hoy, se realizó la “8va. Jornada del Niño Por Nacer” en la Plaza “Sargento Cabral” del barrio Pizzurno de nuestra ciudad, organizada por la “Fundación Rafaelinos por la Vida”, en el marco del cierre de la “4ª Semana de la Vida”.
Luego de dos años por la pandemia y cuarentena, se pudo “celebrar la vida” en familia y con amigos, disfrutando de muy buena música, juegos, sorteos, pintada de panzas, ecografías, reconocimiento a las abuelas, entre otras actividades. El acto fue conducido por Carina Ortiz.
En la oportunidad, actuaron la escuela de cumbia “Paso a paso”, que funciona en la vecinal del barrio Mora, Gerardo Meschller, la Banda del Jefe y una escuela de zumba.
Por otro lado, se escucharon los latidos de los corazones de bebés en las panzas de las madres Mónica, Jimena y Eliana, actividad a cargo de las estudiantes de la carrera de Obstetricia y la supervisión de la médica Mónica Schmutzler. También fue emitido un video institucional en la pantalla ubicada sobre el escenario con los hechos más importantes de la Fundación (desde 2020), a cargo de los testimonios de Silvia Fratti de Operto y Nieves Torres de Argañaraz.
Entre el numeroso público que disfrutó con sillones y el mate entre familiares y amigos, también estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el diputado provincial Juan Argañaraz, el concejal Lisandro Mársico, el pastor Carlos Campos de Santiago del Estero (estuvo participando de un encuentro nacional con su par rafaelino Marcelo Becla en la ciudad de San Rafael, Mendoza), funcionarios municipales, entre otros.
Además, hubo juegos organizados por la comunidad de guías y scouts de la parroquia San Antonio, un taller de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad y animarse a crear un superhéroe que defiende la vida.
También se contó con stands de Honrar la Vida, de Rafaelinos por la familia, un gazebo con imágenes desde la concepción hasta el parto, Cáritas de la parroquia Sagrado Corazón, el Movimiento Familiar Cristiano, la Facultad de Obstetricia de la Universidad Católica de Santa Fe, el Omnibus Sanitario del Municipio,
En otra parte de la tarde, se hizo un reconocimiento de las abuelas tejedoras: Elida Citroni, Nelsa Paulino, Betty Casabella de Ojeda, Martha Vottero, Raquel Tettamanti, María Luisa Piguín, Pocha Politti, Nélida, Estela Rodríguez, Clelia Fosatti, Edit Bigo, Ester Inwinkelried, Rosa Yarto, María Ester Velázquez, entre otras.
Otras actividades
El viernes 25 a la noche (Día del Niño por Nacer, instituido por el entonces presidente Carlos Menem en 1998) tuvo lugar la “Caminata por la vida y acto del día del niño por nacer” frente al “Monumento a la Madre”, situado sobre el cantero de Bv. Yrigoyen, frente a la Catedral San Rafael. Más de 200 personas, entre ellos el obispo diocesano Luis Fernández y el concejal Miguel Destéfanis, participaron de la caminata en silencio alrededor de la plaza 25 de Mayo, portando velas y globos.
Luego se realizó un acto, especialmente destinado a destacar la necesidad de respetar la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción y de asistir a las mamás y sus niños por nacer en situaciones de especial vulnerabilidad.
De esta manera, Silvia Fratti de Operto y Nieves Torres de Argañaraz aprovecharon la importancia de celebrar la vida y realizaron un balance de las actividades que vienen realizando desde la Fundación, destacando que en los últimos 15 meses acompañaron a las madres vulnerables en el nacimiento de 28 bebés, como así también entregaron 100 ajuares y el proyecto de la huerta comunitaria con la participación de 12 madres y la colaboración del ingeniero Walter Fabbro.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fueron los testimonios de las madres Dana Vázquez de 21 años, quien tuvo a Catalina hace 1 año, con el acompañamiento de la Fundación “Rafaelinos por la vida”, y de Patricia de Inwinkelried de 63 años, quien hace 45 años quedó embarazada cuando tenía 18 años, le ofrecieron abortar y nació el bebé, que murió al poco tiempo por un problema del corazón, pero a los 44 años volvió a quedar embarazada y nació Martina hace 18 años.
Finalmente, mencionar que en la tarde del sábado los jóvenes que integran Rafaelinos por la Vida realizaron intervenciones en distintos lugares de nuestra ciudad y el miércoles último se llevó a cabo el conversatorio titulado “¿No matarás? La trascendencia de la vida humana frente a la pérdida de sentido de lo sagrado”, con las exposiciones de Ana Marmora (abogada, periodista y docente de Buenos Aires), Marcelo Tosoni (psicólogo y docente de San Lorenzo) y Pedro Chiesa (sacerdote y doctor en Derecho y Filosofía de Santa Fe), ante un buen marco de público en el auditorio del “Parra Hotel & Suites”.
Esta 4ª Semana de la Vida contó con el acompañamiento de Ana Zbrun de Oggier, concejales Ceferino Mondino y Lisandro Mársico, Dres. Rodolfo y Lucía Zehnder, Dra. Marisol Escandell, diputado provincial Juan Argañaraz, Parra Hotel & Suites, diarios Castellanos y La Opinión, Municipalidad de Rafaela, personas e instituciones que nuevamente han contribuido de diferentes maneras para hacer posible esta iniciativa, y los que mensualmente se acercan y colaboran con las actividades y brindan apoyo económico para que la institución pueda seguir cumpliendo el objetivo de defender la vida.