Por Emilio Grande (h.).- El lunes último fue presentado un ambicioso proyecto en el Salón Verdel del edificio municipal, que incluye un convenio entre el Municipio y Rafaela Alimentos, donde la empresa comenzará un proceso de traslado de su planta, aportará 22 ha para ampliar el área industrial y proyecta desarrollar una urbanización para viviendas, totalizando 82 ha. Previamente, el Concejo Municipal deberá validar el convenio mencionado.
Al respecto, fueron consultados tres ediles para conocer sus opiniones, quienes participaron del encuentro citado:
* Germán Bottero: “Rafaela Alimentos está básicamente con el uso del suelo, lo primero y más importante es una posible mudanza de su planta industrial a un terreno lindante a la variante Rafaela, es a muy largo plazo, quieren empezar con una primera etapa, será de muchos años porque es una gran inversión. El Concejo debe empezar a definir los usos de los suelos en la variante porque hoy nadie puede edificar en ese lugar, que no será para viviendas residenciales sino para industrias, servicios y comercios. Hay que trabajar con el uso del suelo en la variante en una zona deprimida que se inunda fácil, con las precauciones y sugerencias que hizo el estudio hídrico en la zona para que esta empresa empiece con sus obras para ir pensando en una mudanza. Juan Lagrutta dijo que es una planta vieja con más de 100 años e instalaciones que tienen casi esa edad y les han quedado fuera de época; una mudanza significa una inversión millonaria que lo hará en 7 etapas durante 20 años. Es una necesidad porque el vecino convive con la industria, así nos formamos y es nuestra idiosincrasia. En bueno que esté pensando en irse a un lugar específicamente industrial. También está proponiendo hacer una asociación público-privada con 22 ha lindante con el PAER para disponer de lotes para que los privados pequeños y medianos puedan adquirirlo con la de hacer un parque industrial privado y no para que aparezca uno o dos grandes compradores sino para pequeños empresarios que están necesitando suelo industrial. El Municipio puede colaborar en la selección de los adjudicatarios y hacer un convenio específico. Todavía no tenemos los proyectos de ordenanzas, pero iremos acompañando conforme a las normas que vayan surgiendo y necesitando”.
* Lisandro Mársico: “reconocemos la propuesta de la empresa porque es atender a una necesidad que tienen hoy los industriales y las pymes de Rafaela; estas 22 ha se llevarán a la comercialización para que puedan acceder los empresarios y emprendedores, y no que quede en manos de 2 o 3 porque habrá módulos mínimos y máximos para acceder a distintas extensiones, dividiendo el suelo industrial en varias pymes. Esta propuesta de Rafaela Alimentos es a favor de la producción y la ciudad, y ante la escasez de suelo industrial se pueda abrir la posibilidad para el que está necesitado de un lugar para instalarse. Con respecto al traslado de la empresa es muy positivo porque es un proyecto muy gravoso económicamente, lo llevarán a cabo por etapas y dependiendo de la situación económica debido a los grandes costos que tiene; es más fácil crear una empresa en un lugar nuevo que trasladarla a ese lugar; el traslado lleva altos costos que la empresa llevará adelante en forma paulatina. Además, la empresa tiene unas ha frente a la Terminal de Omnibus y están trabajando en un desarrollo urbanístico inmobiliario en el lugar, que tendrán nuestro apoyo”.
* Leonardo Viotti: “Fuimos invitados por el Intendente para charlar diferentes temas, particularmente un convenio con la empresa Rafaela Alimentos, que consiste en el comienzo de la reubicación de esta empresa emplazada en el barrio 9 de Julio, una de las más antiguas de la ciudad, que necesita expandirse en un nuevo terreno. La idea es trasladarse a un terreno de 40 ha que tiene sobre la nueva traza de la variante Rafaela, para lo que necesita permisos especiales, debido a que esa zona no se encuentra zonificada sino que está en proceso. Para enfrentar este proyecto la empresa contempla el loteo de otras dos superficies que tiene: uno de 22 ha detrás del Parque Industrial para lotear en terrenos industriales para pymes y por otro lado atrás de la nueva terminal tiene 20 ha para suelo urbano. Estos proyectos necesitan la aprobación del Concejo con distintas normativas para poder avanzar. Si bien tenemos que esperar el envío de los proyectos y el convenio final, creemos importante que se avance en este sentido porque se trata del desarrollo del sector oeste de Rafaela y la reubicación de una empresa que está en el medio de la ciudad y necesita estar en un lugar más adecuado. Contempla la posibilidad de generar suelo industrial, que hoy no existe en la ciudad, las empresas no tienen posibilidades en expandirse o que nuevas empresas se instalen, lo que es un freno para el desarrollo de fuentes laborales en la ciudad y la expansión de nuestras empresas, error cometido por la gestión actual que no generó las gestiones necesarias para que no pase esto. La posibilidad de que un privado pueda lotear es una idea interesante y una posibilidad muy grande para nuestras empresas y emprendedores. Vemos con muy buenos ojos este convenio, vamos a esperar que nos envíen las normas para seguir analizando y terminar de definir los puntos que sean convenientes”.