3 de cada 10 niños argentinos son pobres

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9), que conduce Emilio Grande (h.).- Tres de cada diez chicos argentinos son pobres, lo cual equivale a alrededor de 4 millones de personas en un universo que abarca desde recién nacidos a adolescentes de hasta 17 años, según un relevamiento difundido por UNICEF.
El estudio, realizado junto con la Universidad de Salta sobre la base de datos oficiales de 2015, reveló que a un millón y medio de menores no les llega la Asignación Universal. Del total de chicos pobres, el 8,4%, unos 350 mil, lo son en extremo, aunque la cifra podría ser aún mayor si se consideran los fuertes aumentos de precios registrados en lo que va del año.
Los datos del estudio denominado «Bienestar y pobreza en niñas, niños y adolescentes en Argentina» fueron el resultado del cruce de las mediciones oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del 2015 y de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, realizada entre 2011 y 2012.
El relevamiento tomó a 25 mil hogares de todo el país y la metodología fue desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta.
De acuerdo a uno de los especialistas que participó del estudio, Sebastián Waisgrais, encargado de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, «el trabajo permitió determinar que el 30% de los chicos en la Argentina son pobres y, además, saber cuáles son las características que explican esa pobreza, su nivel de intensidad y cuál es la probabilidad de que un chico esté en una situación de pobreza».
«Lo que pudimos ver con estudios similares del pasado, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2010 que hubo un crecimiento de este tipo de pobreza. En ese año era de 25%», explicó. Sostuvo que «el ingreso monetario sólo contabiliza a los niños cuyos padres tienen la billetera vacía, y deja fuera de la estadística a las familias que técnicamente cubren las necesidades monetarias básicas y aun así son pobres si se consideran otras dimensiones como las que propone la nueva medición».
Según explicaron, se tomaron diez variables o dimensiones: nutrición; salud; educación; información; saneamiento (agua y baño); vivienda; ambiente (zona inundable, basural); protección contra la violencia; contra el trabajo infantil; el juego y la interacción social.
Esta investigación está en la misma línea que el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA: en el primer trimestre de 2016 la pobreza aumentó 3,6 puntos, siendo ahora de 32,6%, es decir uno de cada tres argentinos es pobre.
En la vereda de enfrente están los escandalosos hechos de corrupción en los últimos años en el país, con manifestaciones grotescas y obscenas del kirchnerismo, sus funcionarios y empresarios amigos con decenas de lujosas propiedades, burlándose así de las necesidades del pueblo.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio